EL LOGO NO HA CONVENCIDO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Luis Peret, creador del logotipo de Madrid 2020.
La candidatura de Madrid 2020 no ha comenzado con buen pie. El logotipo con el que se ha dado el nuevo pistoletazo olímpico no ha convencido a casi nadie, ni tan siquiera a su autor, que no reconoce en dicha imagen su obra. Supuestos plagios, 'errores tipográficos' y falta de espíritu olímpico son algunas de las claves por las que la nueva imagen olímpica de la capital española está bajo sospecha.
Las primeras sensaciones tras darse a conocer el logo de la candidatura madrileña no han convencido a gran parte de la opinión pública española. La primera pregunta era evidente: '¿por qué pone Madrid 20020?'. Lo cierto es que al retocar el original se han cambiado ciertos matices, y la 'M' que preside la imagen ha pasado a parecerse mucho a dos ceros, que dan lugar a confusión.
Luis Peret, autor del logotipo, se defiende, y asegura que a pesar de estar "orgulloso de poder colaborar con Madrid 2020, ese logo no es el mío". La idea original mostraba el lema '2M20' al completo, sobre un fondo de cinco colores que representaban los colores de los anillos olímpicos. Sin embargo, en la modificación no sólo se ha cambiado la tipografía, sino que también lo ha hecho la gama cromática.
El recorte del lema ha provocado que la 'M' entrelazada que preside la imagen haya dejado de parecer tal y que la curvatura de su trazo dé lugar a equivoco, y se asemeje a dos ceros. Así, el logotipo parece que reza '20020' en lugar del correspondiente '2020'. Pero no es el único problema con el que se ha encontrado, pues el cambio de colores ha desvirtuado por completo la idea original.
Acusado de plagio por un empresa de muñecos gays
En el logotipo presentado este lunes ha desaparecido el color negro original, siendo sustituido por el morado. Un cambio a priori puramente estético y sin más consecuencias, salvo que se ha eliminado uno de los colores plasmados en los anillos olímpicos y que, a su vez, sirven para representar a los cincos continentes, modificándose el significado del dibujo original.
Pero, por si fuera poco, una empresa que fabrica muñecos para gays ha acusado a la candidatura de Madrid de plagio. Macaisa es el nombre de la sociedad que se ha quejado amargamente de que el logo de Madrid 2020 ha copiado su estructura y sus colores de la imagen de su compañía, que fuera presentado hace escasos días en Fitur.
La candidatura de Madrid 2020 no ha empezado con buen pie. Muchas críticas en el primer día de vida de su nuevo logotipo, que no ha terminado de convencer a la opinión pública. La capital madrileña luchará por organizar los Juegos Olímpicos en su tercer intento consecutivo, pero si en las dos ocasiones anteriores la imagen sí fue atractiva, en esta ocasión parece no ser del gusto de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario