martes, 31 de enero de 2012

Más de 1.500 muertos y desaparecidos en el Mediterráneo al huir hacia Europa en 2011

  • Se trata del "año más letal" desde 2006
  • La revuelta en Túnez y la guerra en Libia, entre las causas
  • ACNUR también alerta de que 58.000 refugiados llegaron a Europa 
Inmigrantes, que viajaban en patera, llegan a las costas españolas.

Inmigrantes, que viajaban en patera, llegan a las costas españolas.


Más de 1.500 personas murieron o desaparecieron en 2011 en aguas del mar Mediterráneo en su intento por alcanzar las costas de Europa, a causa principalmente de las revueltas y len Túnez y la guerra en Libia, según ha informado este martes la ONU.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado en un comunicado que se trata del año "más letal" desde que comenzaron a registrarse estadísticas en 2006.
El año 2007 marcó el anterior registro más alto, con un total de 630 personas fallecidas o desaparecidas en el mismo trayecto.

58.000 refugiados llegaron a Europa


El 2011, según los datos de ACNUR, fue también un año récord en lo que se refiere a llegadas a Europa de refugiados procedentes del norte de África, con 58.000, frente a los 54.000 que se registraron en 2008 en los puertos de Grecia, Italia y Malta.

Durante 2009 y 2010, las medidas de control de fronteras redujeron de manera acentuada las llegadas a Europa. La frecuencia de llegada de barcos se incrementó desde principios de 2011 con el colapso de los regímenes de Túnez y Libia", ha dicho en una conferencia de prensa en Ginebra Sybella Wilkes, portavoz del ACNUR.

Wilkes ha indicado que los equipos del ACNUR en Grecia, Italia, Libia y Malta consideran que "el número de personas fallecidas en el mar puede ser más alto", y ha explicado que las estimaciones presentadas se basan en las entrevistas con personas que llegaron a su destino y en los contactos de los refugiados con sus familias.

También se han tomado en consideración los testimonios en Libia y Túnez de supervivientes, cuyos barcos naufragaron o tuvieron que regresar a puerto por los problemas al inicio de la navegación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario