martes, 31 de enero de 2012

Pasos a seguir si usted es uno de los afectados por Spanair

La compañía ofrece los siguientes teléfonos para hacer reclamaciones: 900 13 14 15 (gratuito) y 902 13 14 15 (de pago)

 

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La suspensión de vuelos de Spanair ha dejado en tierra sólo este fin de semana a 22.771 pasajeros. Si usted es uno de los afectados, aquí le presentamos una guía con las diferentes alternativas con las que cuenta para tratar de recuperar el dinero de sus billetes o para ser recolocado en un vuelo de otra aerolínea a través de las 'tarifas rescate'.

En caso de que usted haya comprado un pasaje con Spanair para volar en los próximos días o semanas:
  • Si compró el billete con tarjeta de crédito, debería ponerse en contacto con su entidad bancaria sobre las posibilidades de reembolso.
  • Si adquirió su billete en una agencia de viajes, deberá contactar con la misma.
  • Si compró el billete a través de Spanair pero el vuelo es operado por otra aerolínea, deberá confirmarlo con la aerolínea correspondiente, aunque en principio su vuelo está garantizado.
  • Si contrató el seguro de cancelación, debe contactar con su entidad aseguradora para informarse de su cobertura.
  • Spanair ha llegado a un acuerdo con las aerolíneas Vueling, Iberia y Air Europa para que aquellos pasajeros que compren su billete y vuelen en los próximos tres días tengan una tarifa especial. El precio de los billetes para vuelos domésticos y Baleares es de 60 euros, a Canarias 90 euros y para vuelos internacionales 100 euros.
  • Para reclamar el reembolso del importe de su billete, puede presentar una reclamación en los mostradores de AENA y en las oficinas de turismo ubicados en los correspondientes aeropuertos y en la Agència Catalana de Consum.
Spanair ofrece los siguientes teléfonos para hacer reclamaciones: 900 13 14 15 (gratuito), 902 13 14 15 (de pago) y si usted se encuentra fuera de España deberá marcar +34 971 916 047. La compañía también ofrece su web, www.spanair.com, aunque en este momento no se encuentra operativa.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Instituto Nacional de Consumo (INC), ha informado a los afectados que tienen derecho a pedir un transporte alternativo o bien a la devolución de los pagos adelantados.

En el caso de que los pasajeros hubieran adquirido un paquete de viaje, tienen derecho a reclamar un transporte alternativo a la compañía y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Los usuarios a los que no se les pueda proporcionar este transporte tienen derecho a reclamar la devolución de los pagos que hayan adelantado. Para ello deberán dirigirse en primer lugar a la propia compañía aérea. Y si no recibieran una respuesta, tendrían que presentar una reclamación en la AESA.

Para poder exigir la reclamación, el INC recomienda conservar siempre el título de transporte, la tarjeta de embarque y los correos electrónicos que hayan intercambiado con la compañía.

Para ampliar esta información, pueden dirigirse a la AESA a través del teléfono 91 396 82 10 o a través de su página web www.seguridadaerea.es.


Asimismo, pueden acudir a los organismos competentes en consumo de las Comunidades Autónomas, a las oficinas municipales de información al consumidor (OMIC) y a las asociaciones de consumidores.

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