jueves, 5 de abril de 2012

Una carta de Mingote desata una agria discusión entre 'La Razón' y 'ABC'

Publicada por Ussía

La Razón y ABC se han enzarzado en un polémica por la figura del dibujante a dos días de su muerte.

 




Bajo el llamativo titular de "Mi juramento", Ussía publica hoy en La Razón una carta de Mingote en la que desvela que quiso dejar ABC y marcharse al periódico de Planeta. 

Según Ussía, ha tomado esta decisión porque "parece ser que no ha caído bien en nuestro hermano ABC el esfuerzo que La Razón ha dedicado Mingote" y le han llegado "noticias" de que "se ha presionado a políticos y personalidades para que no escribieran en nuestro periódico". "Mingote es de ABC, pero también de todos. 

Y me duele que se haya puesto en duda que en diciembre de 2008, Antonio Mingote a un paso, muy pequeño, brevísimo, estuvo de La Razón. Parece ser que el director de ABC ha dicho que todo responde a la falsedad, y por aquí no paso".

La carta que, con el membrete de la Real Academia, envió Mingote al anterior delegado de Vocento, José Manuel Vargas, dice lo siguiente:

"Mi distinguido amigo: Desde hace cincuenta y cinco años vengo publicando mis dibujos en ABC. En este periódico empezó mi vida profesional, y a mi trabajo en él le debo mi más o menos sólido prestigio. Siempre he creído que ABC era ‘mi’ periódico, del modo más cordial y desinteresado. Las muestras de mi interés son abundantes. Mi ligazón a ABC ha sido siempre más sentimental que laboral. 

Hasta hoy. Ese desmesurado contrato que me propones es sencillamente humillante, aunque su lectura me ha producido más bochorno y vergüenza que humillación. ABC ha dejado de ser esa casa amistosa y acogedora (aunque no siempre generosa) para transformarse en una empresa que pretende convertirme en poco menos que un siervo provechoso y explotable. La sombra de Juan Ignacio se ha desvanecido para dejar paso a unos directivos atentos exclusivamente a sus ganancias, objetivo por otra parte, legítimo.

Pero lo cual ha dado un vuelco a mi conducta. Le he prohibido a Isabel que siga negociando ese contrato, para dejar la tarea en manos de mi abogado, que sabrá hacerlo con Vocento sin el lastre de nuestra vieja devoción a ABC.

He dejado de ser un amistoso y leal colaborador para convertirme en un asalariado que procura mejorar su condición. Con mis mejores deseos, Antonio Mingote. Enero de 2009".

Dice Ussía que "hablar de dinero es una grosería", pero que "la grosería mengua cuando los que hablan de dinero son dos amigos sin dinero" y que cuando sucedieron los hechos "Antonio e Isabel pasaban por malos momentos". Por ello se interesó "por la cuantía del contrato de Mingote" con ABC y "se me antojó vergonzosa" ya que "percibía una cantidad muy lejana a la justicia y a la generosidad". 

Por ello, continúa explicando Ussía, "hablé con Mauricio Casals, presidente de La Razón, y obtuve permiso para ofrecerle las páginas de La Razón". "Si Antonio aceptaba la oferta ganarían La Razón, Antonio e Isabel. Si ABC igualaba o superaba la oferta, nuestro fin estaba cumplido. Como era de esperar, ABC mejoró sus condiciones y Antonio se mantuvo en donde había estado 55 años de su vida". 

No obstante, sigue narrando Ussía, "las cosas se torcieron" y "por segunda vez, Antonio Mingote sintiéndose humillado por la negociación, me hizo ver su ilusión por incorporarse a nuestro periódico. No estaba contento".

Concluye Ussía que "este documento estremecedor –la carta- estaba condenado al silencio" pero justifica su publicación porque "las mentiras hay que responderlas con contundencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario