lunes, 6 de febrero de 2012

Los sindicatos de Spanair se reúnen esta tarde con la Generalitat

Los empleados mantendrán mañana un encuentro con el administrador concursal

 

 http://estaticos02.cache.el-mundo.net/mundodinero/imagenes/2009/01/30/1233343223_0.jpg

Diez días después de la quiebra de Spanair, los representantes de los 2.300 empleados que se han quedado sin trabajo se reunirán esta tarde a las cuatro con altos cargos del departamento de Empresa y Empleo, en las dependencias de Trabajo de la consejería, en la calle Sepúlveda de Barcelona, para explorar vías de recolocación.

Los sindicatos están pendientes del ERE, para el que el juez que lleva el concurso de acreedores de la aerolínea ha creado una pieza separada. Los sindicatos se reunirán mañana también por primera vez con el administrador concursal.La aerolínea presentó el concurso de acreedores el pasado martes.

Tras la quiebra de Spanair son varias las compañías que han mostrado interés en absorber parte de la plantilla. Es el caso de Vueling, Iberia Express y Ryanair. 

Con todo, los empleados no ven con los mismos ojos todas las ofertas. Especial recelo muestran hacia la aerolínea de bajo coste irlandesa, porque, aseguran, trata a sus empleados "en condiciones de esclavitud, no tiene nombre", en palabras del presidente del comité de Spanair, Ricardo Oso. "Los pilotos no tienen contrato, son autónomos y negocian sus condiciones individualmente y vuelan más horas de las legales", asegura. 

Sobre los tripulantes de cabina, Oso explica que tienen que pagarse ellos el hotel. Nada que ver con Vueling, precisa, donde aunque las condiciones salariales no son todo lo buenas que eran en Spanair, "cumplen estrictamente con la legalidad".

En cualquier caso, y a partir del ejercicio de realismo que es haberse quedado sin trabajo, la prioridad para los empleados de Spanair es que se agilice la tramitación del ERE para que puedan ser despedidos formalmente y cobrar el paro o buscar un nuevo empleo. Si no son despedidos, permanecerán en el limbo que supone no trabajar pero no haber roto el vínculo contractual con una empresa. Del mes de enero, Spanair solo ha pagado a sus empleados 1.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario