lunes, 6 de febrero de 2012

¿Cómo funciona la NBA?

¿Qué es una franquicia? ¿Qué es la cláusula de amnistía? ¿Qué es el famoso tope salarial? En este artículo se intentarán aclarar algunos conceptos administrativos de la NBA

 

¿Cómo funciona la NBA?
 
Mapa actual de las franquicias NBA

Para un europeo, acostumbrado a un sistema donde el jugador siempre tiene la última palabra, y donde los clubes son sociedades anónimas deportivas y no franquicias, muchas veces se hace complicado entender conceptos como el de tope salarial, “lockout”, cortar un jugador o excepciones. En estos dos artículos intentaré explicar lo más conciso y pragmático posible los conceptos más básicos de NBA desde el punto de vista administrativo.

Franquicia: Concepto, requisitos y diferencia con SAD

Una franquicia no es un club deportivo, es una marca, a diferencia del deporte europeo, donde se funda un club, comienza desde la categoría más baja y va ascendiendo, en la NBA lo que se hace es comprar una plaza. Para ello hacen falta unos requisitos que la liga impone, como un estadio de 20.000 espectadores y un capital mínimo. La junta de gobernadores de la NBA aprueba la creación de la franquicia y se pone en marcha, es un proceso lento ya que la construcción del estadio, la creación de la sociedad y el establecimiento puede tardar entre 5 y 10 años.

Un dueño de franquicia puede vender el club cuando quiera (previa aprobación por la junta de gobernadores) y puede trasladar el equipo a otra ciudad si lo considera más rentable. Mientras que en una sociedad anónima deportiva son los accionistas y el Consejo de Administración los que toman las decisiones, en una franquicia son los propietarios únicamente, con el consentimiento de NBA los que tienen la última palabra. 

Otra diferencia con las SAD es el fin. Mientras que en una sociedad anónima deportiva el fin es puramente deportivo, las franquicias tienen un fin en parte deportivo y en parte económico. 

Por ejemplo, si un equipo de fútbol pierde una categoría, perderá económicamente y deportivamente, pero la franquicia al tener garantizado el lugar en la liga puede permitirse temporadas deportivas de transición o de malos resultados en la cancha, mientras los resultados económicos sean solventes.

Contratos: Topes salariales, cortes y cláusulas

Tabla de salarios mínimos 2010-2011 via insidehoops.com
 
Tabla de salarios mínimos en relación a años de experiencia a temporada 2010-2011, vía insidehoops.com

Quizás las dos cosas que más llaman la atención de la NBA (y del deporte estadounidense en general) son los conceptos de tope salarial y el hecho que el jugador está obligado a ir donde el equipo quiera, excepto casos contados en que el jugador tiene derecho a elegir, como por ejemplo Kobe Bryant.

Incidiendo en el concepto explicado anteriormente del beneficio económico, la NBA impone un tope salarial a los equipos, ahora situado aproximadamente en 58 millones de dólares, para promover la reducción de pérdidas, y en menor medida, la igualdad en la competición. Existen unos máximos y mínimos de salarios para cada jugador dependiendo de sus años de experiencia en la liga (a más experiencia, más alto es el mínimo).

¿Qué ocurre si un equipo se pasa del límite salarial? El propietario debe pagar la diferencia a la liga, a modo de multa, subiendo la sanción a medida que el desajuste sea mayor, por ejemplo si un equipo se pasa un poco del tope, paga en relación 1/1, pero si casi dobla el tope como le pasó a Knicks en 2008-2009, la relación es 1,75 dólares de sanción por cada dólar que se haya sobrepasado.

Una de las palabras más utilizadas es el corte. Cuando un equipo corta un jugador quiere decir que rescinde su contrato, entonces se abre un periodo de 48 horas en que si un equipo decide fichar al jugador, le debe pagar el resto de su salario por completo. Si hay más de un equipo que le reclama, se lo queda el que menos partidos haya ganado (esta regla es solo durante la temporada regular). 

Una vez pasadas esas 48 horas, el jugador se convierte en agente libre total, lo que quiere decir que puede firmar por otra franquicia, pero su anterior franquicia debe hacerse cargo de la diferencia de salario entre su nuevo contrato y un prorrateo con el salario mínimo de un año.

A raíz del caso de Allan Houston, un jugador de los Knicks que estando lesionado cobró 20 millones de dólares una temporada, se impuso la cláusula de amnistía, por la cual cada equipo tiene derecho a cortar un jugador antes de que comience la temporada y los equipos con espacio salarial suficiente tienen derecho a una puja en que pueden hacerse con parte o la totalidad de su salario, como por ejemplo el fichaje de Billups por los Clippers, con un salario de 14,2 millones de dólares completo, los Clippers solo le pagan 3,5. El resto se lo pagan los Knicks.

Cada contrato de un jugador con un equipo puede incluir todo tipo de cláusulas, por ejemplo hay equipos que incluyen cláusulas sobre el peso de los jugadores y similares.

Cuando un jugador termina un contrato, se convierte en agente libre, y puede ser agente libre restringido o agente libre total. El agente libre total es muy fácil de entender, el jugador es totalmente libre para firmar por cualquier equipo. El agente libre restringido es un jugador cuyo equipo actual le puede renovar ofreciéndole un aumento de 25% del salario (o 175.000 dólares en caso del mínimo) o bien puede firmar por otro equipo si su club original decide no acudir al tanteo. Dentro de éstos existe la opción de equipo y la opción de jugador.

Lógicamente ambos se deben poner de acuerdo, ya que por ejemplo no tiene sentido tener a un jugador que no quiere estar en un club, pero eso significa que el equipo tiene la potestad de renovar automáticamente el contrato del jugador por una temporada, y por otro lado el jugador tiene la opción de renovar por un año más, con una cantidad previamente pactada.


Traspasos: Limitaciones, traspasos a varias bandas, “Sign and trade”

Lo más complejo desde el punto administrativo de la NBA son los traspasos. En la era del comisionado David Stern se ha incidido mucho en la necesidad de traspasos igualados que no desvirtúen la competición. Todos tenemos en mente el reciente veto de Stern al traspaso de Chris Paul a los Lakers. En base a esto hay una regla por la cual en un traspaso la masa salarial de un equipo por debajo del límite no puede subir más allá de 100.000 dólares del máximo (los famosos 58 millones de dólares),  y un equipo por encima no puede superar el 125 % de lo que hayan traspasado.

Para ajustar esos traspasos y limitaciones, muchas veces se hacen traspasos a varias bandas, tres o cuatro equipos se ponen de acuerdo para ajustar su presupuesto de acuerdo con la norma. Hay equipos que entran en estas operaciones solo para ser premiados a lo mejor con una ronda de Draft, a cambio de hacerse con algún contrato pesado. Uno de los más recientes es el que cambió de equipo este verano a veteranos ilustres con contratos pesados como Stephen Jackson, Maggette y John Salmons, buscando reducir de alguna manera la masa salarial, entre Milwaukee, Charlotte y Sacramento.

El sign and trade es una de las operaciones más utilizadas por las ventajas que ofrece. Al equipo que vende, le permite sacar algo por un jugador que iba a quedar libre, al equipo que compra, le permite reducir un poco el salario del jugador y además librarse de algo con lo que no contaba. Se trata de un jugador que va a quedar libre o queda libre, su equipo actual se pone de acuerdo con otro, le renueva y le traspasa inmediatamente.

La gran ventaja del sign and trade es que si el jugador es cortado por su nuevo equipo hasta media temporada, el contrato queda anulado y ninguno de los dos equipos queda penalizado. El caso más reciente de sign and trade es el de Tyson Chandler, jugador que terminaba contrato con Dallas, y fue traspasado a Knicks a cambio del jugador Rautins y una trade exception.

En el próximo artículo se tratarán temas más complejos, como las excepciones, las cláusulas “Bird” o las rondas condicionales de Draft, así como dudas de por qué se hicieron algunas operaciones confusas y conflictivas de la historia de la NBA. ¿Por qué Memphis traspasó a Pau Gasol? ¿Por qué Billups fue protagonista dos veces? ¿Por qué Stern vetó el traspaso de Chris Paul y luego se echó atrás con Clippers?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario