- Hay 54 vuelos nacionales cancelados, 64 europeos y nueve transoceánicos.
- Los pilotos han convocado huelga todos los lunes y viernes hasta el 20 de julio.
- Protestan por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.
- La convocatoria de paros podría suponer una pérdida de 90 millones de euros.
- Listado de vuelos cancelados el lunes 9 y el viernes 13.
Iberia ha cancelado 127 vuelos de los previstas para este lunes 9 por el inicio de la huelga de pilotos convocada por el sindicato Sepla Iberia, que va a repetirse al menos 30 días (todos los lunes y viernes) hasta el 20 de julio, ha informado la compañía en su web.
De estos 127 vuelos, 54 corresponden a destinos nacionales o domésticos, 64 a medio radio (fundamentalmente vuelos europeos) y nueve a trayectos transoceánicos. Los pilotos de la aerolínea española han convocado treinta jornadas de huelga para todos los lunes y viernes entre los días 9 de abril y 20 de julio, ambos inclusive, en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.
La huelga se inicia después de que no se llegase a un acuerdo tras la mediación del exministro Manuel Pimentel, que el 25 de marzo elevó al Sepla y a Iberia un documento que permitiese un acercamiento de las posturas que no fue aceptado por las partes.
La huelga del viernes supone la cancelación de otras 122 operacionesEl primer día de huelga coincide con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas comunidades autónomas, y la última jornada se llevará a cabo en plenas vacaciones veraniegas, viéndose afectado el Puente de Mayo y algunas fiestas de importancia como por ejemplo el Puente de San Isidro en Madrid.
El sindicato Sepla culpa a Iberia y la empresa a los pilotos de ser los responsables de no haber llegado a un acuerdo y de no haber aprovechado la mediación de Pimentel.
Desde el sindicato se argumenta que la convocatoria de paros responde al boicot que ha llevado a cabo la compañía hacia el proceso de mediación que, en su opinión, ha impedido un acuerdo a pesar de las "importantes" concesiones ofrecidas por el sindicato. Iberia ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para que declare la huelga ilegal.
Para Sepla, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz. Por su parte, la compañía acusa al Sepla de no haber querido negociar y recuerda que Pimentel llevó a cabo la propuesta de que los copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar luego a la matriz.
Iberia Express, compañía de bajo coste de Iberia para trayectos de corto y medio radio comenzó su actividad el pasado 25 de marzo con volando a cuatro destinos nacionales, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. Durante la temporada de verano se van a incrementar los vuelos cubriéndose 17 destinos, con la previsión, por parte de la compañía, de alcanzar los 2,5 millones de pasajeros transportados en 2012.
La convocatoria de las treinta jornadas de paros es continuación de las 12 realizadas en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía una pérdida de cerca de 36 millones de euros, a una media de 3 millones de euros por cada día, por lo que esta nueva serie de huelgas podría suponer una pérdida mínima de 90 millones de euros.
La segunda jornada de huelga que se llevará a cabo el próximo viernes 13, va a suponer la cancelación de 122 operaciones por parte de Iberia, de ellas, 56 son a destinos nacionales, la misma cantidad a medio radio, y 10 intercontinentales.
La huelga se inicia después de que no se llegase a un acuerdo tras la mediación del exministro Manuel Pimentel, que el 25 de marzo elevó al Sepla y a Iberia un documento que permitiese un acercamiento de las posturas que no fue aceptado por las partes.
La huelga del viernes supone la cancelación de otras 122 operacionesEl primer día de huelga coincide con el lunes de Pascua, regreso de las vacaciones de Semana Santa y fiesta en algunas comunidades autónomas, y la última jornada se llevará a cabo en plenas vacaciones veraniegas, viéndose afectado el Puente de Mayo y algunas fiestas de importancia como por ejemplo el Puente de San Isidro en Madrid.
El sindicato Sepla culpa a Iberia y la empresa a los pilotos de ser los responsables de no haber llegado a un acuerdo y de no haber aprovechado la mediación de Pimentel.
Desde el sindicato se argumenta que la convocatoria de paros responde al boicot que ha llevado a cabo la compañía hacia el proceso de mediación que, en su opinión, ha impedido un acuerdo a pesar de las "importantes" concesiones ofrecidas por el sindicato. Iberia ha presentado una denuncia ante la Audiencia Nacional para que declare la huelga ilegal.
Pérdidas millonarias
Para Sepla, la creación de Iberia Express vulnera el convenio de los pilotos en varios puntos y supone una segregación de la actividad de la matriz. Por su parte, la compañía acusa al Sepla de no haber querido negociar y recuerda que Pimentel llevó a cabo la propuesta de que los copilotos de Iberia se acogieran a una excedencia y pudieran pasar a Iberia Express como comandantes, manteniendo la posibilidad de regresar luego a la matriz.
Iberia Express, compañía de bajo coste de Iberia para trayectos de corto y medio radio comenzó su actividad el pasado 25 de marzo con volando a cuatro destinos nacionales, Palma de Mallorca, Alicante, Málaga y Sevilla. Durante la temporada de verano se van a incrementar los vuelos cubriéndose 17 destinos, con la previsión, por parte de la compañía, de alcanzar los 2,5 millones de pasajeros transportados en 2012.
La convocatoria de las treinta jornadas de paros es continuación de las 12 realizadas en diciembre, enero y febrero, que han supuesto a la compañía una pérdida de cerca de 36 millones de euros, a una media de 3 millones de euros por cada día, por lo que esta nueva serie de huelgas podría suponer una pérdida mínima de 90 millones de euros.
La segunda jornada de huelga que se llevará a cabo el próximo viernes 13, va a suponer la cancelación de 122 operaciones por parte de Iberia, de ellas, 56 son a destinos nacionales, la misma cantidad a medio radio, y 10 intercontinentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario