domingo, 8 de abril de 2012

Día internacional del pueblo gitano


Los gitanos hemos cambiado más en los últimos 25 años que en los 500 anteriores"(Juan David Santiago educador social) . 
 
Loshàsa*1 
 
 
Dia Internacional del Pueblo Gitano 2012
 
 
Parece consustancial con la naturaleza humana etiquetar al diferente, revistiendo nuestro diccionario interno de prejuicios y recelos con el fin de protegernos. Pero también está en nuestra voluntad y compromiso el poder de vencerlos, conociendo, entendiendo e integrando cada identidad en nuestra propia realidad.
 
 El pueblo gitano ha vivido, y padecido, este doble mecanismo mental de los seres humanos; pero además son parte y todo de un pueblo con Historia: los rromà. 
 
La mayoría de las investigaciones localizan el origen de esta comunidad, quizás más allá del siglo XI, en Punjab y Sinth, dos regiones situadas entre India y Pakistán.
 
 Las invasiones de otros grupos humanos fuerzan su espíritu itinerante, que ha provocado que desde los siglos XIII y XIV (primeros éxodos documentados) los conjuntos de rromà se extendiesen y asentaran por todo el mundo, sobre todo, en Europa (de los 12 millones, 10 viven en este continente).
 
 Dependiendo de la zona geográfica que ocupasen, de sus costumbres y de la variante lingüística de romanò que hablaran, se fueron configurando las grandes agrupaciones rromà que han sobrevivido hasta hoy: calé, lovari, sinti, kalderash y manouche. Y es que ésta es una comunidad muy diversificada, sin territorio propio; aunque reclamen Romanestán como nación. 
 
Uno de esos ramales llegó a España a comienzos del siglo XV: los calé. Al principio la convivencia era buena y los locales vivían embelesados con sus historias de lugares remotos; pero la situación cambió con la llegada al trono de los Reyes Católicos y su política: un Dios, una Corona, un solo pueblo. y una única cultura hispana. 
 
Desde entonces la persecución y discriminación de los rromà, prohibiendo y castigando sus costumbres, vestimentas, signos o su lengua tanto en España como en el resto de Europa, ha sido una realidad, llegando, en la mitad del siglo XX al intento de exterminio en los campos nazis. 
 
Una realidad que con el trabajo común de muchos calés y payos ha ido transformándose paulatinamente, aunque en los lugares en los que se asientan sigan estando en minoría y, a veces, nos sigamos mirando con desconfianza. 
 
No obstante, en este tiempo, como nos recordaba Juan David Santiago, también se han derribado barreras a favor del diálogo y el entendimiento y por dejar que la riqueza de la interculturalidad inunde nuestra vida. Es muy importante saber quienes somos, de ahí el reconocimiento cultural: no se trata de decir que 800.000 gitanos viven en España, sino que 800.000 españoles son gitanos. 
 
Las claves para la equiparación han sido, y deben seguir siendo, la educación, el crecimiento en el área de la convivencia y la participación social del pueblo gitano; que tomemos parte, conjuntamente, en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas dirigidas a los gitanos. 
 
Es importante la participación individual, pero también la colectiva a través del movimiento asociativo y la participación política. Reivindicar también la heterogeneidad del pueblo gitano, que, como todo colectivo, no es un grupo compacto. 
 
A veces, la imagen social que se tiene de los gitanos es la de una persona marginal pero hay gitanos que te atienden en Hacienda, que son profesores, etc. Cada vez más se está dando una incorporación activa y en igualdad de condiciones a la sociedad. 
 
El 8 de abril de 1971 en el primer Congreso Mundial Romá/ gitano se instituyó el Día Internacional del Pueblo Gitano, y se oficializó el himno y la bandera de la comunidad que hoy, el Ayuntamiento de Irun coloca como muestra de apoyo para continuar construyendo un futuro común. Porque como dicta un proverbio gitano "detrás de la mala suerte viene siempre la buena". Naìs*2. 
 
*1: Con mucho gusto (en romanò)
*2: Gracias (en romanò)

No hay comentarios:

Publicar un comentario