El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) logró una victoria de
auténtico estratega en el Gran Premio de Catar de MotoGP que se disputó
en el circuito de Losail y en el que supo aguantar paciente tras el
australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) para adjudicarse su primer
triunfo de la temporada.
A lo largo de todo el fin de semana los
pilotos de MotoGP avisaron de la degradación de los neumáticos y del
efecto que ello podía tener en la parte final de la carrera y así fue,
pues aunque Stoner se marchó hasta los dos segundos de ventaja, pasado
el ecuador de la prueba, fue entonces cuando Lorenzo decidió pasar al
ataque tras haber conservado los mismos el máximo posible.
Con
paso firme y sin ponerse nervioso, Jorge Lorenzo alcanzó a Stoner,
aunque Pedrosa intentó sorprenderlo, dio buena cuenta de ambos y se
marchó camino de su primera victoria de la temporada.
Lorenzo
logró mantener la primera posición después de apagarse el semáforo en el
momento de la salida, a pesar de que a final de recta las dos Honda de
Casey Stoner y Dani Pedrosa demostraron su potencial en lo que a velocidad punta se refiere.
En
apenas un giro ya se vio claro cuál iba a ser el desarrollo de la
carrera, pues Jorge Lorenzo tiró con fuerza y sólo le pudieron seguir
las dos Honda RC 213 V oficiales, Stoner y Pedrosa, con un hueco de casi
dos segundos (1,7), respecto al cuarto clasificado, por entonces el
italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1).
El italiano Valentino Rossi
(Ducati Desmosedici), duodécimo en la formación de salida, superó a dos
pilotos en dos vueltas, el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici)
primero y el español Héctor Barberá
(Ducati Desmosedici) después, pero le quedaba mucho camino por delante
para sufrir y aguantar como el gran campeón que es a pesar de todo hasta
el final.
Por cuanto se refiere a las nuevas motos de la
categoría, las CRT (Claiming Rules Team), la mejor de ellas en las
primeras vueltas fue la FTR con motor Kawasaki del colombiano Yonny
Hernández, que superó en la salida tanto al estadounidense Colin Edwards
(Suter BMW) como al francés Randy de Puniet (ART).
Delante, el campeón del mundo
australiano aprovechó la mayor velocidad punta de su Honda para superar
en la recta de meta a Lorenzo al cumplirse la tercera vuelta.
Ahí,
Casey Stoner comenzó a tirar con fuerza para intentar marcharse y
lograr una ventaja que al final de la carrera le permitiese administrar
tanto el desgaste que se preveía grande de los neumáticos, como el
consumo de combustible.
Stoner marcó un récord de vuelta rápida en
el siguiente giro, pero Lorenzo no se dejó sorprender e intentó
aguantar tras su oponente todo lo posible y siempre frenando los ímpetus
de Pedrosa, que iba tras él.
Poco a poco, arañando décima a
décima en la larga recta de Losail, Casey Stoner consiguió su objetivo y
se marchó de Lorenzo, que aguantó como pudo los ataques de Pedrosa.
Tras
ellos la pareja de la escudería satélite de Yamaha, la francesa Tech 3,
con el italiano Dovizioso y el británico Cal Crutchlow y el debutante
de la temporada, el campeón del mundo de Moto2 en 2011, el alemán Stefan Bradl
(Honda RC 213 V), en una cómoda sexta plaza, con Álvaro Bautista (Honda
RC 213 V) intentando sin éxito recortar las diferencias.
Bautista
tuvo muchos problemas durante el fin de semana con la suspensión
delantera, incluso recibió material nuevo durante el fin de semana del
fabricante japonés Showa, pero su situación no mejoró en lo más mínimo.
En
la decimotercera vuelta, Lorenzo comenzó a recortar distancias a
Stoner, siempre con Pedrosa pegado a él y con la tan temida guerra de
los neumáticos aflorando.
A cuatro vueltas del final, Lorenzo y
Pedrosa ya estaban tras la estela de Stoner y el primero en pasar a la
acción fue Pedrosa, que doblegó a Lorenzo, pero éste no cedió y volvió a
superarlo para atacar incluso a Stoner, al que superó a tres vueltas
del final. Las diferencias entre ellos eran exiguas y cualquier cosa
podía suceder en los poco más de quince kilómetros que faltaban para
acabar.
La estrategia de Jorge Lorenzo quedó al descubierto
rápido, pues en cuanto superó a Casey Stoner pegó un pequeño tirón y
abrió un hueco que le llevó directamente a la victoria sin que Stoner o
Pedrosa pudiesen hacer nada por evitarlo.
Aún se pudo ver, antes
de la bajada de la bandera de cuadros, como Pedrosa superaba a Stoner a
poco más de dos vueltas para el final y se hacía con la segunda plaza
del podio, por delante del campeón del mundo de MotoGP de 2011.
Héctor
Barberá, que intentó ganar la sexta plaza frente a sus rivales de turno
cometió un error y se salió de la pista, con lo que ésta fue a recaer
en manos del estadounidense Nicky Hayden, por delante de Álvaro
Bautista, Stefab Bradl y el propio Barberá.
Valentino Rossi se
tuvo que conformar con la décima plaza, penúltima de MotoGP, por delante
de la Yamaha del estadounidense Ben Spies y de la Suter BMW del también
norteamericano Colin Edwards, a la sazón primer clasificado en la nueva
categoría CRT.
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