domingo, 8 de abril de 2012

Los donuts vuelven a su envase original para celebrar su 50 cumpleaños

El empresario catalán Andreu Costafreda, hijo de una estirpe de panaderos, llevó en abril de 1962 por primera vez a las panaderías españolas un novedoso producto de bollería inspirado en las rosquillas que se vendían en EEUU: los donuts, de los que ahora, 50 años más tarde, se consumen 500 millones cada año.



El envase original volverá la semana que viene al mercado.



Para celebrar este aniversario, el grupo Panrico, que comercializa el producto, ha reeditado la mítica cajita de cartón Donuts Original, que competirá en el mercado con el resto de envases, en el marco de una ambiciosa campaña de promoción que incluye anuncios por televisión de larga duración y acciones especiales en los puntos de venta para impulsar las ventas.

La cajita original, que dejó de producirse en 2009, volverá así la semana que viene al mercado "para contentar a los consumidores que las han echado de menos todos estos años y cautivar a las nuevas generaciones", según ha explicado a EFE el director de mercadotecnia de Panrico, Jorge Folch.

Folch ha anunciado un "relanzamiento" de los donuts de la mano de esta gran campaña, que tendrá como elemento más visible el anuncio de larga duración para televisión que se está ultimando y que, dirigido por un realizador de cine, apelará directamente a los recuerdos de las generaciones que vieron nacer y triunfar a este producto de bollería en los años 60 y 70.

La televisión jugó un papel central en la promoción de los donuts al convertir en casi un fenómeno sociológico eslóganes como el mítico "¡Anda, los donuts!, ¡Anda, la cartera!", protagonizado por un niño que de camino al colegio se olvidaba la cartera.

Poco después, triunfaba también otro anuncio que tenía como escenario la barra de un bar en el que se oían pedidos como "uno solo, un cortado, uno doble", mientras iban apareciendo platos con donuts enteros, cortados por la mitad y presentados por parejas.

Según estudios de la propia marca, un 99,7 % de los españoles conoce los donuts, cuya fórmula sigue siendo un secreto en el mundo de la alimentación, al igual que lo son otras tan famosas como Cola Cao o la Coca Cola.

La red logística y de distribución de Panrico, formada por más de 3.000 transportistas que recorren a diario la geografía española, se encarga de hacer posible que el producto llegue por la mañana a más de 128.000 puntos de venta y que en España se consuma un donuts cada 16 segundos.

Todo empezó hace ahora 50 años cuando Andreu Costafreda, tras un viaje a EEUU, llegó a un acuerdo con los americanos para fabricar en España rosquillas similares a las suyas, que denominaban "doughnuts", utilizando unas máquinas que permitían fabricarlas fácilmente.

La política restrictiva de la época impidió importar harina de Estados Unidos, lo que obligó a Costafreda a crear una nueva fórmula con diversos tipos de harina, ya que la que se comercializaba en España no tenía la suficiente calidad para fabricar el producto.

En sólo cinco meses, el emprendedor catalán tuvo lista la harina que haría posible fabricar los donuts, marca que registró en 1962, tras crear Donut Corporation Española para la producción y comercialización de su producto.

Poco después, en el mismo 1962, el empresario leridano crea, junto a la familia Rivera, Panificio Rivera Costafreda (Panrico).

Tras el éxito de los donuts, en 1970 la empresa lanza la marca Bollycao y en 1978, el pan de molde Panrico. En 1999, se iniciará el proceso de unificación de la empresa, que acabará denominándose Grupo Panrico.

La cartera actual de este grupo, que ha comprado negocios como el de galletas Artiach y La Bella Easo, incluye marcas como Chiquilín, Filipinos, Artinata, Princesa, Donettes, Mañanitos, Qé, Marbú Dorada y Dinosaurus.

Panrico, compañía líder en el mercado español de bollería y pan de molde, asegura que su prioridad es centrarse en el mercado español y en Portugal, donde los donuts son también muy conocidos, y que, por tanto, dejarán para más adelante dar un salto al extranjero.

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