miércoles, 28 de marzo de 2012

Curiosidades históricas: ¿cuándo fue la primera huelga? ¿Cuál fue la mayor de España?

Desde un levantamiento de obreros judíos en el antiguo Egipto, a la gran huelga promovida por UGT y PSOE en la Segunda República, o las inútiles leyes antihuelga de tiempos de Franco, he aquí una relación de esta forma de protestar por los derechos laborales.

Toda la información sobre la huelga general del 29M 
  • En el año 1.490 antes de Cristo, ladrilleros judíos se rebelaron contra el edicto que les obligaba a fabricar ladrillos de barro sin relleno de paja.

  • En la obra Lisístrata escrita por Aristófanes en el 411 antes de Cristo, las mujeres declararon una huelga sexual para obligar a sus esposos a abandonar las guerras y firmar la paz.

  • En el año 73 antes de Cristo una huelga de gladiadores comandada por Espartaco, se convirtió pronto en un ejército de esclavos y pastores con más de 70.000 soldados que desafió a las legiones romanas.

  • Antes del siglo XIX, existían gremios de cordeleros, pasteleros, albañiles o panaderos que defendían sus intereses de oficio. Si estos gremios se rebelaban o se ponían en huelga corrían el riesgo de ser encarcelados.

  • Francis Place fue un sastre inglés que dejó la dirección de la empresa en manos de su hijo, y se entregó de lleno a modificar la ley que impedía manifestarse a los obreros. Tras escribir decenas de cartas a los parlamentarios, logró que se aprobase una ley, en 1825: pertenecer a un sindicato (trade unión) y manifestarse ya no era un acto criminal. Se aprobó el derecho a la negociación colectiva.

  • Tras aprobarse la ley, hubo un furor sindicalista. Hasta nació un sindicato de Mujeres Jardineras y otro de Mujeres Vírgenes. Robert Owen impulsó el Gran Sindicato Nacional, que consiguió medio millón de afiliados en pocos meses.

  • Para el periódico The Times, los trade unions (sindicatos) “el gran poder de las tinieblas”.

  • Robert Owen impulsó la ley de Fábricas en 1833. Los niños menores de nueve años no podían trabajar. De nueve a 14 años, sólo ocho horas diarias. Y de 14 a 18: no más de doce horas. Para el resto, la jornada semanal era de 63 horas. Se trabajaba los sábados.

  • La huelga general fue un delito en Gran Bretaña hasta 1875. Se suprimió la ley de Amos y Sirvientes (Masters and Servants), y en su lugar a apareció la ley de Empresarios y Trabajadores (Employers and Workers).

  • Francia tomó el testigo y en 1848 se desataron una serie de huelgas por todo el país, especialmente en París. Las malas condiciones de vida produjeron estos levantamientos. La represión causó 53 muertos en la capital. El rey Luis Felipe abdicó. Se declaró la Segunda República.

  • La huelga de mineros en 1863 en Francia se hizo famosa pues Emile Zola la convirtió en una novela imborrable: Germinal. En las últimas líneas se espera que este esfuerzo sea “el germen que revolucionará la tierra”.

  • En Alemania, al final de la Primera Guerra Mundial, una huelga de los marineros de Kiel, que se negaron a sacar los destructores contra la flota británica en 1918, provocó la caída de Kaiser pues se extendió por toda Alemania, incluyendo las fábricas de armas y municiones. Alemania perdió la guerra.

  • En 1839 comenzaron a surgir los primeros movimientos obreros en España. Tres años antes se disolvieron los gremios medievales.

  • El 2 de julio de 1855 estallaron disturbios y huelgas en Barcelona, pues las Cortes anularon “todas las decisiones a favor de los trabajadores”. El capitán general de Cataluña, apellidado Zapatero, apresó y ejecutó en 48 horas al líder sindical José Barceló.

  • En 1855 estalló la primera huelga general en España. El general Espartero ordenó apresar y enviar a Cuba a los rebeldes.

  • En 1887 se restableció la libertad sindical y fue entonces cuando nació la mayor asociación obrera de la historia de España: la Unión General de Trabajadores (UGT), impulsada por el Partido Socialista Obrero, creado ocho años antes por Pablo Iglesias.

  • Barcelona fue el escenario de la gran huelga del 26 de julio de 1909. Miembros Solidaritat Obrera decretaron un paro contra la Guerra de Marruecos. Hubo quema de iglesias, conventos y escuelas en Barcelona. Resultado: 78 muertos y 500 heridos. Hubo 2.000 detenciones, varias penas de muerte y al final los sindicatos fueron clausurados.

  • Con la llegada de la Segunda República en 1931, el censo sindical se disparó. UGT pasó de 277.000 a más de un millón de afiliados en 1932. La CNT, los anarquistas, alcanzó un millón de afiliados en ese mismo año.

  • El 4 de octubre de 1934 tuvo lugar la madre de todas las huelgas. Francisco Largo Caballero, secretario general de UGT y presidente del PSOE, puso en marcha una gran huelga general y una revolución contra el Estado. Miembros del PSOE y de UGT, a los que se unieron militantes de CNT y del PCE, intentaron asaltar el ministerio de la Guerra y de Gobernación para apoderarse del gobierno. En Asturias, los tres sindicatos más poderosos, UGT, CNT y el SUM, iniciaron primero la huelga, y luego el asalto a los cuarteles. El Ejército aplacó a los huelguistas y golpistas en todo el país. Hubo 1.335 muertos y 2.700 heridos. Se recogieron 89.935 armas (escopetas, fusiles y ametralladoras); 32.211 pistolas, 50.585 cartuchos de dinamita y 41 cañones.

  • A pesar de que en España no se podía hacer huelga desde que en 1942 se aprobara la ley de Bases del Trabajo, la realidad fue diferente: no pasó un año sin que hubiese una huelga hasta que murió Franco en 1975.

  • Desde que empezó la democracia española moderna, se han producido siete huelgas generales: de ellas, cuatro paralizaron el país durante 24 horas (1985, 1988, 1994 y 2002); hubo una de media jornada (1992) y otra más de una hora de duración (1978). La del 29 de septiembre de 2010 no tuvo un gran impacto. 

  • Con la del 29 de marzo de 2012, ya serán ocho huelgas generales desde 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario