miércoles, 28 de marzo de 2012

Athletic de Bilbao._ Capaz de todo






Juan Manuel Lillo

El cansancio. Muchos atribuyen a ese fenómeno el supuesto ‘bajón’ del Athletic, que sólo ha sumado un punto de los últimos nueve posibles en la Liga BBVA. Matizando que no veo un bajón en el juego del Athletic, comparto, sólo en parte, esa afirmación. 

Para empezar, su mala racha se debe a que los resultados no han acompañado. Poco tiene que ver la calidad del juego, que es igual de veloz que hasta ahora. Los de Marcelo Bielsa siguen generando ocasiones y entran en juego dos factores clave: la claridad y la efectividad. 

Las ocasiones pueden ser más o menos claras y el juego puede ser más o menos rápido, pero el Athletic sigue llegando al área contraria. Llegados a este punto, es innegable la influencia del acierto de cara al gol. Recordemos la cantidad de indultos han concedido los bilbaínos por no tener el día… Eso sí, uno de los inconvenientes que veo es que hoy en día estamos ante un fútbol de plantilla.

El número de partidos ha aumentado considerablemente y ya no es como antes. Hoy es difícil repetir alineaciones, principalmente, por la fatiga cognitiva. Muchos futbolistas viven pendientes de lo que se comenta de su actuación, lo que provoca tensiones y miedo al error por el qué dirán. Yo no veo que el cansancio físico influya. No hay mejor entrenamiento que la competición. Y que nadie dude que los futbolistas del siglo XXI son máquinas que aguantan mucho más de lo que se soportaba hace unos años. 

Veamos, por ejemplo, a los ingleses. Juegan competiciones europeas, la Premier, la Copa, la FA Cup, la Charity Shield, la no sé qué y la no sé cuál. Veo al Athletic capaz de alcanzar el cuarto puesto de la Liga BBVA porque, como decía, lo que han cambiado son los resultados, no la forma de jugar del equipo.
Y es que en Bilbao el ‘cómo’ también importa, igual que el ‘para’, ‘qué’ y ‘dónde’ pasas la pelota y el Athletic emana un criterio fundamental: tiene un punto de partida, que es el balón.

 Por algo es uno de los equipos que más cantidad de pases acumulan esta temporada. Aunque este criterio tampoco es demasiado fiable porque es complicado calibrar la dificultad y calidad de todos los pases que se hacen. Estos datos sirven de guía de que en estos momentos buscan una larga secuencia de pases que permite un orden. Es un valor del Athletic, que disfruta en partidos eléctricos.

La calidad de los jugadores hace que todos estén muy tranquilos en Bilbao, porque son futbolistas capaces de desarrollar el mapa fijado para cada partido. Tengo claro que Real Madrid y Barcelona preferirían pescar en el Athletic antes que en tercer o cuarto clasificado de la Liga BBVA. 

Porque, a la seguridad que te da tener a tres jugadores tan fiables como los internacionales Fernando Llorente, Javi Martínez e Iraola, hay que añadir dos posibles campeones del mundo del futuro, como son Iker Muniain y Ander Herrera. Además, estos jugadores están rodeados de otros de mucho nivel, como Susaeta e Iturraspe… que van a crecer, y mucho.

La eliminatoria ante el Schalke 04 es un buen reto. El Athletic debe eliminar a los alemanes para proseguir el camino hacia un título. Pero ojo. Los equipos bávaros destacan por su oficio y ya desde los años 70 apuestan por un fútbol vertiginoso y con mucha conducción… del que no gusta al Athletic. ¿Qué ocurre? Que los rojiblancos disputan los partidos a un ritmo muy alto y, por su forma de marcar –al hombre-, lo pasan mal cuando el rival realiza conducciones largas.

 Como defienden fijando marcas, lo pasan mal cuando un jugador desborda a su par, porque cada uno tiene su marca y no puede salir a tapar al contrario. El Athletic tendrá que hacer su mejor fútbol para apear al Schalke de la Europa League y ya ha demostrado que es capaz de cargarse a los mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario