domingo, 11 de marzo de 2012

La manifestación divide los actos homenaje a las víctimas del 11M ocho años después

  • Las víctimas y la AVT conmemoran el octavo aniversario este domingo
  • Madrid traslada los actos al lunes para que no coincidan con la protesta
  • Los afectados: "No entraremos al juego de deslegitimizar a los sindicatos"


Una mujer observa los ramos de flores colocados en recuerdo de las víctimas del 11M en la calle Téllez

Una mujer observa los ramos de flores colocados en recuerdo de las víctimas del 11M en la calle Téllez


Este domingo se cumplen ocho años del atentado del 11 de marzo de 2004 (11M), en el que 192 personas perdieron la vida y miles resultaron heridas tras explotar varias mochilas bombas en trenes de cercanías de Madrid. La coincidencia de la fecha con la manifestación convocada por los sindicatos en contra de la reforma laboral no ha pasado desapercibida a la hora de fijar los actos homenaje, aunque los afectados del 11M prefieren quedarse al margen de la polémica.

"No entraremos al juego maniqueo de desligitimar a los sindicatos", asegura la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en un comunicado en su página web. La asociación añade que nunca se han posicionado sobre las manifestaciones y actos públicos convocados, y recuerdan que el mismo día del atentado se mantuvieron las ferias comerciales que había en Ifema "mientras el pabellón Nº 6 se convertía en nuestro anatómico forense".

Aseguran en el texto que "por desgracia", el calendario está marcado por actos terroristas y casi todos los días hay una "estrellita" a la que recordar y a la que hacer homenaje. "Si por esta razón fuera, casi ninguno de los 365 días del año serían hábiles para organizar ningún tipo de manifestación".

Por el contrario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) considera la coincidencia una "desfachatez" por parte de los sindicatos que "acalla" a las víctimas, aunque mantendrá sus actos convocados para este domingo en en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.

Actos en Atocha, Alcalá y El pozo el domingo


La Asociación de Afectados del 11M también mantiene sus actos y ha convocado este domingo a la 13.00 una ofrenda floral en la plaza Cervantes del municipio madrileño de Alcalá de Henares, donde algunos de los miembros leeran textos para recordar a las víctimas.

Previamente, y según ha confirmado la asociación, acudirán al homenaje convocado por CC.OO. y UGT a las 10.00 de la mañana en la estación de Atocha, una ceremonia a la que están invitados todos los años.

También el domingo tendrá lugar a las 18.00 horas una ofrenda foral en la estación de El Pozo convocada por la Asociación de Vecinos, que el año pasado inauguró el monumento por las víctimas del atentado.

La presidenta de la Asociación, Pilar Manjón, ha explicado a Europa Press que sus socios tienen total libertad para decidir si acudir a la protesta sindical o a los homenajes.

Actos trasladados al lunes 12


La Comunidad de Madrid ha convocado, como cada año, a las 9.00 horas su homenaje en la madrileña Puerta del Sol, pero por primera vez cambian la fecha para "que no sea manipulada por la manifestación de los sindicatos", han asegurado a RTVE.es fuentes del Gobierno regional.

Asistián miembros del Gobierno, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, entre otras personalidades y representantes de los servicios sanitarios que trabajaron ese día sin descanso para ayudar a las víctimas. Depositarán una corona de laureles junto a la placa homenaje a las víctimas, situada en la fachada de la Real Casa de Correos.

También el Ayuntamiento de Madrid traslada su acto homenaje de cada año al lunes 12. Será a las 10.00 horas en el monumento en recuerdo de las víctimas de la estación de Atocha, donde tras una entrega floral, se guardarán cinco minutos de silencio, según informan fuentes del ayuntamiento. Asistirán la alcaldesa y varios miembros de la corporación municipal, entre otras personalidades.

Polémica por la fecha


La decisión de los sindicatos de convocar la protesta el 11 de marzo ha provocado las críticas de la AVT, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.

Para la presidenta de la AVT, Angeles Pedraza, los sindicatos van a demostrar ese día "lo que son" y considera "una vergüenza" e "indignante" que precisamente hayan elegido el día 11 de marzo para "vociferar" y "salir a la calle", aunque ha dejado claro que todos los españoles tienen derecho a manifestarse.

"En 365 días que busquen el 11M es por fastidiar y acallar a las víctimas", ha aventurado antes de pedir también a los sindicatos que "no tengan la desfachatez" de decir que homenajearán a los víctimas en la manifestación. "Es triste que los sindicatos hayan querido manifestarse en esa fecha", opina por su parte la alcaldesa de Madrid, que argumenta que "hay muchos días al año", para protestar por la reforma laboral.

El diputado socialista vasco José María 'Txiki' Benegas cree que los sindicatos han cometido "un grave error" al convocar la fecha porque "en torno al 11M tienen prioridad las víctimas".

Diferente opinión tiene su partido, puesto que el PSOE, en palabras de su secretario de Organización, Oscar López, asegura que no ve "incompatible" la celebración de la manifestación con el respeto a las víctimas. El PSOE "no va a consentir" que se recorte el derecho de manifestación en España, ha asegurado López en una entrevista en Radio Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario