domingo, 11 de marzo de 2012

Las víctimas del 11M celebran por separado el octavo aniversario de la masacre

  • Manjón y sindicatos acusan al PP de "mentir" y promover "el enfrentamiento civil"
  • Pedraza asegura que el 11M "no es un caso cerrado"

Manjón utiliza el homenaje del 11-M para arremeter contra el Gobierno y el Fiscal General


Las asociaciones de víctimas del 11M han celebrado por separado los actos de homenaje en el octavo aniversario de la masacre, que ha coincidido con la manifiestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral.

Así, la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Majón, ha asistido al acto organizado por UGT y CCOO en Atocha, además de celebrar uno propio en Alcalá de Henares, mientras que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), de Ángeles Pedraza, ha recordado a los fallecidos en el Bosque del Recuerdo, en El Parque del Retiro de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha trasladado a mañana lunes 12 su tradicional homenaje. 

Acusaciones al PP de promover el "enfrentamiento civil"


En el primer acto de la mañana, los sindicatos UGT y CCOO han acusado este domingo al PP de querer promover el "enfrentamiento civil" y de mentir tras los atentados del 11-M en el acto de recuerdo de los atentados de Madrid organizado en la estación de Atocha por la asociación de víctimas que preside Pilar Manjón.

El acto, que congregó a unas 200 personas, estaba organizado por el colectivo de Manjón -la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo-, así como por UGT, CCOO y la Unión de Actores.

Durante su intervención, Manjón, que perdió a un hijo en la masacre de Madrid y que es afiliada a CCOO, se ha lamentado de que los aniversarios de los atentados de Madrid estén siempre envueltos en polémica. Ha sostenido que este año ha sido la "falsa teoría con los sindicatos", en referencia a la coincidencia este domingo de los actos del 11-M con las protestas por la reforma laboral.

Además, Manjón ha criticado las teorías "conspiranoicas" sobre la masacre de Madrid, puesto que, ha dicho, provocan "dolor" y "recaídas en la melancolía" a las víctimas.

En este sentido, ha censurado la actitud del diario "El Mundo" y el hecho de que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, haya decidido investigar el hallazgo de restos de un tren de la masacre de la capital de España.

Por su parte, Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, se ha referido a que "alguien se ha empeñado en que estén envueltos en la polémica" los aniversarios de la matanza de Madrid y ha subrayado que "parece que se avecinan tiempos en los que habrá quién se empeñe en enfrentar a víctimas con víctimas, a mujeres con mujeres, en torno a eso que llaman violencia estructural".

"Recuerdo a quienes nos mintieron, a quienes nos manipularon, a quienes nos hicieron sentir vergüenza de que aquellos representantes fueran nuestros representantes", ha añadido José Ricardo Martínez, secretario general de UGT en Madrid, en referencia a la actuación del Ejecutivo del PP tras la matanza de Madrid.

Pedraza: "El 11M no es un caso cerrado"


Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que su organización no se cansará de  repetir que "el 11M no es un caso cerrado" porque "quedan muchos detalles por esclarecer".

"Lo recordamos cada año, el 11M es un caso abierto y ahora más que nunca", ha afirmado Pedraza en el acto de homenaje a las víctimas celebrado en el Bosque del Recuerdo, en El Parque del Retiro de Madrid, que ha contado con la presencia del ministro de Justicia,  Alberto Ruiz-Gallardón.

La presidenta de la AVT ha señalado que "la justicia nunca será completa, o mínimamente reparadora, hasta que no se sepa toda la  verdad de los ocurrido aquel terrible día de marzo".

Por ello, Pedraza ha reclamado a todos los que tienen  responsabilidades públicas que actúen "con decisión y valentía", cada uno desde su ámbito, para lograr el esclarecimiento total "del peor atentado de la historia de España".

"Este 11 de marzo de 2012 es un día para reclamar y luchar por la verdad, dignidad, memoria y justicia de las víctimas del terrorismo. Pero no olvidemos que dignificar a las víctimas del terrorismo no  sólo consiste en hacer homenajes y reconocimiento. Para dignificar a las víctimas hay que hacer justicia", ha indicado Pedraza.

Al acto de homenaje convocado por la AVT han acudido, además del ministro de Justicia, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste y representantes de UPyD. Ante la  ausencia de representantes del PSOE, Pedraza ha subrayado que "preferían estar protestando contra la reforma laboral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario