sábado, 4 de febrero de 2012

EEUU cierra 16 webs de 'streaming' para proteger los derechos de la Super Bowl

Las autoridades federales de los Estados Unidos han embargado 307 dominios de internet, 16 de ellos acusados de ofrecer en 'streaming' eventos deportivos, y el resto de vender 'merchandising' falso de la Super Bowl. 

 


Las autoridades federales de los Estados Unidos han anunciado el embargo de 307 dominios de internet, 16 de ellos acusados de ofrecer en 'streaming' eventos deportivos y el resto de vender 'merchandising' deportivo falso, especialmente de la liga de fútbol americano, que vivirá en la madrugada del domingo al lunes su momento cumbre con la disputa de la Super Bowl (la gran final) entre los Patriots de New England y los Giants de Nueva York.

Entre las webs clausuradas se encuentran algunas con bastante tirón al otro lado del Atlántico, como Firstrowsports.tv, Firstrowsports.com and Soccertvlive.net (la lista completa se puede consultar aquí). Y se esperan más cierres antes de que llegue el 'Super Sunday', el acontecimiento más visto en televisión del mundo.

Además se ha producido
una detención, la de un varón de 28 años de Michigan llamado Yonjo Quiroa, acusado de infracción criminal del copyright por administrar 9 de los 16 sitios embargados por emitir deportes en 'streaming' sin autorización.

En diciembre, la cadena de televisión en abierto que cuenta con los derechos de la Super Bowl, la NBC, anunció que, por primera vez en la historia, el evento sería retrasmitido en 'streaming' a través de su web oficial. De este modo, cualquier emisión alternativa que opere de forma ilegal podría arrebatarles un tráfico muy jugoso, sobre todo procedente del extranjero.

Los cierres constituyen la décima fase de la la 'Operation in Our Sites' (en español, 'Operación en Nuestros Sitios') que lleva a cabo desde junio de 2010 el Centro de Coordinación Nacional de Derechos de Propiedad Intelectual de los Estados Unidos (IPR Center), con un saldo de casi 700 dominios embargados hasta la fecha.

"Mientras la mayoría de la gente está concentrada en si el domingo ganarán los Patriots o los Giants, nosotros tenemos la vista puesta en una victoria diferente: derrotar a los círculos internacionales de falsificadores que se lucran ilegalmente de este evento", explicaba en rueda de prensa John Morton, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, del que depende el IPR Center.

En nuestro país alcanzó su mayor repercusión en 2011, cuando la web Rojadirecta, propiedad de la empresa española Puerto 80, dejó de ser accesible en los Estados Unidos a pesar de haber sido declarada legal por dos juzgados españoles.

Por otra parte, el pasado año también se aprovechó el día de la Super Bowl para asestar un duro golpe a las webs que ofrecen el evento en 'streaming' sin contar con los pertinentes derechos de autor. 

El objetivo de estas acciones es la "piratería" en su concepción más amplia, desde las páginas webs y los productos culturales (música, películas, series) hasta la venta de mercancía falsificada, incluidos los fármacos ilegales y los artículos de 'merchandising'.

De hecho, la mayoría de los 307 dominios cerrados se dedicaban a la venta de sudaderas, gorras, camisetas y otros artículos falsos relacionados con la NFL. Los federales aseguran haber incautado objetos de este tipo por valor de casi cinco millones de dólares, un millón más que en el año anterior.

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