sábado, 4 de febrero de 2012

Vídeo._ Rubalcaba gana a Chacón por 22 votos y hace un llamamiento a "la unidad y al cambio"

  • Rubalcaba gana con el apoyo de 487 delegados
  • "Soy el líder de todos los socialistas, sin facturas"
  • Ha habido dos votos en blanco y uno nulo

Rubalcaba y Chacón, duelo por el liderazgo


CONGRESO PSOE Rubalcaba inicia su intervención elogiando el legado de Zapatero

 http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=W0_z2--5An8


Es una responsabilidad "que nunca soñó", confesaba este sábado Alfredo Pérez Rubalcaba. Y, sin embargo, es el nuevo secretario general del PSOE, desde este sábado 4 de febrero.

"Soy el líder de todos los socialistas, de todos, sin facturas ni salvoconductos" ha dicho en su dicurso de agradecimiento "a los que me han votado y a los que han votado a Carme Chacón."

487 delegados (el 51,16% del censo) le han dado su apoyo en el 38 Congreso federal de Sevilla, en el que ha vencido por 22 votos a su oponente, Carmen Chacón, que ha reunido 465 apoyos. Distancia corta, como se preveía hasta el último minuto, pero más amplia que los nueve votos de diferencia con los que Zapatero ganó a Bono en el año 2000.

El resultado se ha retrasado más de hora y media, lo que fuentes del partido han achacado a un conteo "artesanal, papeleta a papeleta". Un delegado que no ha votado, un voto nulo y dos en blanco completan el censo de 956 compromisarios.

Tras más de 40 años de militancia, con un currículo en el que hay una vicepresidencia del Gobierno y cinco ministerios, Rubalcaba se hace con el control del partido socialista, en el momento en el que el PSOE está más alejado del poder en su historia reciente.

Este dato que el candidato ha sabido presentar como experiencia fue precisamente su principal punto flaco en campaña, pues el equipo de Chacón insistió en mostrar al exministro como un hombre del pasado y del aparato, en un momento en el que partido necesitaba "cambiar y levantarse".

Quizá por eso Felipe González le dio su apoyo en campaña de forma inédita.


Andalucía apoya a Rubalcaba



Los apoyos precisamente han sido la clave sobre lo que más se ha especulado esta semana. El equipo del vencedor cree que Rubalcaba ha ganado entre los delegados andaluces por un margen de seis u ocho votos, según han explicado a Europa Press.

Andalucía era la delegación clave por su tamaño (uno de cada cuatro delegados) y por como ha ido variando a lo largo de la campaña en sus preferencias. Chacón cerró la campaña con una auténtica demostración de fuerza en Andalucía y en Sevilla.

También por ser el centro de la polémica, sobre presuntas presiones a los 'rubalcabistas' sevillanos y por la "neutralidad activa" de su líder regional, José Antonio Griñán.

Desde el equipo de Rubalcaba han señalado que estimaban ganar por un margen de alrededor de 30 votos, de manera que el resultado final, de 22 a favor de Rubalcaba, supone que se le han escapado algunos votos que daban por asegurados y los sitúan en esas dos comunidades autónomas.

Han detectado cierta 'fuga' de votos a favor de Carme Chacón en Aragón y Galicia.


"Unidad y cambio"

 

"Unidad y cambio", ha anunciado, serán las guías de su trabajo al frente del partido. Un puesto que afirma asume con "orgullo y responsabilidad".

En su discurso como candidato se presentó como "un líder fuerte, al que no van a quebrar" y  también como un secretario general que uniría "territorios y generaciones" en su ejecutiva. En este sentido también aclaró que el partido no iba a ser un partido de federaciones.

Es el trabajo que le queda por delante en las próximas horas y lo que han pedido todos los dirigentes del partido "liderazgo y unidad". Este domingo conoceremos quienes formarán la ejecutiva que le acompaña en los años de oposición.


"Algo más que elegir a un secretario general"

 

En una breve intervención tras conocer los resultados, Rubalbaca ha animado a los delegados a trabajar en las comisiones y enmiendas: "Tenemos que decir mañana que hemos hecho algo más que elegir un secretario general".

"Trabajar, trabajar y trabajar" son los verbos con los que ha animado al auditorio y con los que piensa enfrentar la jornada del 25 de marzo, en el que se disputan dos elecciones en Asturias y Andalucía, territorio simbólico del socialismo, y último gobierno que mantienen junto al del País Vasco, en el que gobiernan en minoría con el Partido Popular.

Rubalcaba se ha acordado de sus antecesores, Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero, y ha deseado poder salir del PSOE con el mismo cariño que se les ha dedicado a ellos.


Chacón le transmite su felicitación

 

También ha agradecido el trabajo de Carme Chacón en la campaña: "Has contribuido a que esta sea una buena tarde para los socialistas." La diputada por Barcelona ya le ha transmitido su "más sincera felicitación" y le ha pedido "trabajar todos juntos" por el PSOE.


En esta ocasión ha habido competencia, lo que líderes socialistas como Ramón Jaúregui veían como un plus de legitimidad dentro del partido para el que fuera elegido. En las primarias a la candidatura a la presidencia del Gobierno, Chacón había dado un paso atrás por "el partido" y muchos habían echado de menos su concurso.

El resultado de este sábado también se puede leer como el respaldo a su "sacrificio", a su pelea contra corriente en las elecciones generales del 20 de noviembre, que concluyeron con el peor resultado electoral de los socialistas en unas generales.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha felicitado al vencedor, al igual que el resto de fuerzas políticas. Le esperan para tener un interlocutor con el que renovar instituciones que precisan del equilibrio de fuerzas. Conociéndole, también esperarán una oposición tenaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario