sábado, 14 de enero de 2012

FITUR INTERNACIONAL. Chattanooga, destino en boga

La ciudad estadounidense, un festival de mole mexicano, el mate argentino y otras citas exóticas 

La milenaria ciudad de Bujará en Uzbekistán

La milenaria ciudad de Bujará en Uzbekistán, que forma parte de la Ruta de la Seda.



Conocer cómo se gesta una boda a diez metros bajo el mar, los secretos de la cultura maya o por qué la Ruta de la Seda vuelve a estar vigente 600 años después de su desmantelamiento. Todo sin dar la vuelta al mundo, solo a los pabellones que conforman este año la oferta internacional de Fitur.

América


Puede que Estados Unidos (www.discoveramerica.com) promocione en Fitur los destinos tradicionales (Nueva York, Las Vegas, Los Ángeles...), pero lo que de verdad es de obligada mención este año es "la ciudad más sucia de América". Así es como llamó el periodista Walter Conkrite a Chattanooga, una urbe del Estado de Tennessee que hoy no llega a los 200.000 habitantes. 

Cuando Conkrite le dedicó ese epíteto era 1969 y desde entonces la ciudad ha vivido con ese sambenito. Pero eso va a cambiar en 2012. Chattanooga está a punto de completar una renovación que ha costado 93 millones de dólares. Han ampliado el Tennessee Aquarium y el Hunter Museum of American Art, se mejoraron los parques públicos y han invertido 1,2 millones en arte público. Y el Ayuntamiento ha rebajado los impuestos a los artistas que se muden allí. 

Resultado: Chattanooga se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los escritores y pintores del sur de Estados Unidos. Para celebrar su lifting urbanístico, este año habrá varios festivales. Mientras, los Estados de Arizona y Nuevo México celebran este año el siglo de su forja por todo lo alto. Y San Francisco también se ha tomado muchas molestias para conmemorar los 75 años del puente de Golden Gate en mayo. La ciudad estrenará nuevas líneas de autobús para llegar al puente y presentará mejoras en su colindante, y hasta ahora ignota, South Plaza.

Más al sur, sobran motivos para ir a México (www.visitmexico.com) este año. Se cumplen 150 años de la meritoria victoria sobre las tropas de Napoleón III que dio pie a la celebración del Cinco de Mayo. Y justo tres días antes comenzará en Puebla el festival internacional de mole poblano, un fasto destinado a celebrar la deliciosa variedad del mole que mezcla 20 ingredientes, de chile a chocolate. 

Es el primer festival dedicado al plato nacional desde que la gastronomía mexicana fuera declarada patrimonio inmaterial de la humanidad en 2010. "Pero nada de esto promete tanto como el fin de una era que nos prometieron los mayas", explica Omar Macedo, del Consejo de Promoción Turística. "Destacaremos por tanto las regiones del sur como la antigua ciudad maya de Palenque, en la selva de Chiapas; la cultura de Yucatán o el Estado de Quintana Roo, que hace doblete como destino turístico ideal gracias a sus playas".

La predicción de que la era cósmica que habitamos desde el año 3114 antes de Cristo será más o menos acertada o perceptible, pero la coyuntura ha servido para hacer de la Riviera Maya una de las protagonistas de Fitur este año. México se volcará en redescubrirnos maravillas como el templo de Kukulcan. 

Guatemala (www.visitguatemala.com) intentará hacer lo mismo, pero con un matiz más divulgativo. "Aquí la herencia de esa cultura sigue viva", explica el agregado de turismo Jorge Hernández. Se tratará, pues, de explicar la cosmovisión maya y su historia a través de yacimientos como Tikal, El Mirador o Yaxhá. Los países de Centroamérica (www.visitcentroamerica.com) -es decir, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá- han declarado 2012 el año del turismo sostenible.

Argentina (www.turismo.gov.ar) se debate entre el hielo y las rutas temáticas. El Glaciarium, el nuevo Museo del Hielo de El Calafate (Patagonia), permitirá ver reconstrucciones de sus glaciares a lo largo de la historia, desde el pleistoceno con 30 esqueletos de animales de hace dos millones y medio de años hasta los descubrimientos del explorador Francisco Perito Moreno.

Y luego está la nueva ruta en busca de los orígenes de la yerba mate, esa bebida guaraní que allí es consumida con la asiduidad con la que aquí se toma café. La idea es seguir un recorrido de mil kilómetros con unas 170 paradas entre las provincias de Corrientes y Misiones. Otra ruta se denomina La Huella Andina, un sendero de 540 kilómetros que explora la cultura andina de Neuquén a Chubut y las reservas de Río Negro.

Asia


Tailandia (www.turismotailandes.com), una vez resuelto el conflicto entre Camisas Rojas y Gobierno que tuvo el país bajo estado de sitio en 2010, ha recibido un 30% más de turismo español en 2011. La mayoría acude, según su oficina de turismo, a través de paquetes de boda o de celebración de algún aniversario. Así, este año se postula como destino romántico. 

Hay una gran oferta de paquetes de bodas para todos los gustos: desde la estampa poderosamente metafórica de dar el sí quiero colgado de un precipicio a 20 metros de altura a través de arneses (en la provincia de Krabi) a casarse a 10 metros bajo el mar, certificado a prueba de agua incluido, en la provincia de Pak Meng. Tal vez a los enamorados que quieran ir allí les interese antes conocer las virtudes del aceite de Monoï, eje central de Tahití en Fitur.

Japón será también un destino peculiar este año, tras haber sufrido el peor desastre nuclear desde Chernóbil. Además de su cultura -de la caligrafía tradicional (shodo), lecturas de cómics manga o que quien quiera se fotografíe junto a un samurái-, permitirá a los viajeros más avezados que decidan acudir a Tokio (a 250 kilómetros de Fukushima y su accidentada central nuclear) disfrutar de unos precios un 10% más bajos. 

También queda abierta la puerta a los solidarios, que encontrarán qué hacer en ciudades todavía afectadas como Sendai, que tiene la extraordinaria Mediateca del arquitecto Toyo Ito y una especialidad gastronómica tan inesperada como la lengua de vaca a la parrilla.

La construcción que iniciará China (www.cnto.org) este año del aeropuerto más alto del mundo, sito en Tíbet, puede hacer este destino más tentador que antes, pero eso no es más que la punta del iceberg: Lhasa está iniciándose en esto de los hoteles de lujo (el más opulento, el Lingtsan, abrió en 2010, seguido de otro en mayo de 2011 y dos más por llegar en 2013). Para algo menos atrevido, a tres horas de Shanghái se encuentra el monte de Mogán: varios inversores chinos llevan un par de años construyendo hoteles a partir de las casas como las que en su día hospedaron al temible gánster Du Yuesheng.

En Oriente Próximo, los territorios de Palestina (http://travelpalestine.ps) intentarán consolidar el crecimiento de su turismo (dos millones de turistas en 2011, un 5% más que en 2010, con los españoles en el sexto puesto de sus visitantes más asiduos) e Israel (www.goisrael.es) destacará el año de las artes en Tel Aviv (atención al desfile PechaKucha, en el que diseñadores de todo el mundo tendrán seis minutos y medio para presentar sus creaciones).

Si hay un atenuante para viajar al agitado Oriente Próximo, está en Jordania (www.visitjordan.com). A mediados de año se inaugurará el aeropuerto internacional proyectado por Norman Foster. A partir de ahí, la elección de con qué prodigio paisajístico recrearse queda a manos del consumidor. Se puede guiar por sus preferencias en grandes exploradores: este año se cumplen 200 desde que el infatigable Johan Ludwig Burckhardt convenciera a unos beduinos de que le llevaran a Petra, una ciudad que hasta entonces llevaba mil años abandonada. 

Hasta allí fue también Indiana Jones cuando buscó el Grial, siguiendo el camino que había marcado Lawrence de Arabia a través del desierto de Wadi Rum, en Aqaba: 458 kilómetros cuadrados del horizonte que el británico describió como "vasto, resonante y casi divino". Hoy sabemos que es más parecido a Marte que al Olimpo, pero sigue siendo lo menos terráqueo en convertirse patrimonio mundial.

África


Este año, dos países se disputan el título de destino definitivo al que ir de safari. Kenia (www.magicalkenya.com), hasta ahora enclave oficioso en el que montarse en un jeep a ver animales, los ofrece en todas las formas y tamaños posibles: en el consabido 4×4 abierto a ambos lados, a lomos de un caballo con guía nativo que encamina al turista por el magnífico parque nacional de Samburu, en globo sobre la reserva de Masai Mara o incluso en bicicleta por el parque Hell's Gate, donde los animales son más variados aunque escasos en número.

Pero hay que observar el ímpetu con el que Tanzania (www.tanzaniatouristboard.com) le va comiendo terreno. Amén del Kilimanjaro, los visitantes que el país va absorbiéndole a Kenia pueden encontrar lugares menos conocidos, pero igualmente míticos como el cráter de Ngorongoro y novedades en forma de reservas de safari exclusivas y sofisticadas como Singita Grumeti.


Fitur práctico

 
» Fechas: del 18 al 22 de enero de 2012. Los primeros tres días, para profesionales, y el fin de semana, 21 y 22 de enero, abierto al público en general.
» Edición: 32.
» Lugar: Feria de Madrid (línea 8 del Metro de Madrid, parada Campo de las Naciones).
» Web: www.fituronline.com.
» Teléfono: 902 22 15 15.
» Precio: 8 euros.
» 9.500 expositores de más de un centenar de países.
» 209.260, entre profesionales y público en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario