sábado, 14 de enero de 2012

Serbia, capital del balonmano europeo

La república ex yugoslava acogerá, entre el 15 y el 29 del presente mes de enero, el décimo Campeonato de Europa de balonmano masculino. Dieciséis de las selecciones más potentes del viejo continente intentarán hacerse con el cetro europeo que actualmente ostenta Francia, tras su victoria en el último torneo, disputado en Austria el pasado 2010.

 

Serbia, capital del balonmano europeo
 
Francia celebrando su título continental en 2010
 
Los combinados nacionales que han conseguido clasificarse para la competición de manera directa han sido Serbia, como anfitriona del trofeo; y la selección francesa, al haber conseguido la victoria en el anterior Europeo. El resto de equipos que consiguieron su billete para el máximo torneo continental a nivel de selecciones tuvieron que pasar una ronda clasificatoria.

En la primera fase de dicha ronda clasificatoria, los doce conjuntos más débiles del continente se agruparon en tres grupos, cuyos campeones pasaban a una segunda fase. Los dos primeros clasificados de cada grupo (7 grupos), en esta segunda ronda, son los que, finalmente, disputarán este campeonato a partir del día 15 de enero. Como nota curiosa, destacar que ninguno de los equipos que jugaron la primera fase de clasificación estará presente en el parqué serbio.

En el grupo 1, Hungría y Macedonia se deshicieron con bastante comodidad de Estonia y Bosnia Herzegovina. España quedó encuadrada en el grupo 2, donde le esperaba una de las máximas aspirantes a la victoria como es Croacia aunque acabó clasificándose, como segunda,  junto a la república ex yugoslava, dejando en el camino a Lituania y Rumanía.

En el grupo 3, Polonia y Eslovenia hicieron valer su condición de favoritas ante Portugal y Ucrania y consiguieron el pase a la fase final del Europeo. Por su parte, Suecia y Eslovaquia fueron las dos primeras clasificadas del grupo 4, empatadas a 10 puntos, dejando sin posibilidades a dos débiles selecciones como la israelita y la montenegrina.

El grupo 5 fue el más igualado, ya que aunque Letonia no consiguió puntuar, Alemania finalizó líder con 9 puntos, seguida de Islandia con 8 y Austria a tan solo un punto de los isleños. Noruega y República Checa fueron las clasificadas por el grupo 6 en el que también se encontraban Grecia y Holanda.

Ningún equipo que disputó la primera ronda de clasificación ha conseguido clasificarse para la fase final del Europeo

El último de los grupos, el 7, tenía a dos de las grandes selecciones del continente como eran Dinamarca y Rusia que no fallaron a los pronósticos y se clasificaron empatadas a diez puntos, quedando en tercera y cuarta posición, Bielorrusia y Suiza, respectivamente.

En el sorteo disputado en la capital serbia, el 15 de junio del pasado 2011, las selecciones nacionales quedaron encuadradas de la siguiente forma:

Grupo A: Polonia, Dinamarca, Serbia y Eslovaquia.

Grupo B: Alemania, Suecia, República Checa y Macedonia.

Grupo C: Francia, Hungría, España y Rusia

Grupo D: Croacia, Noruega, Islandia y Eslovenia

El sistema de competición de los campeonatos, tanto europeos como mundiales, de balonmano puede resultar algo extraño para aquel que no esté acostumbrado a este deporte. En esta primera ronda de la fase final del europeo se clasificarán los tres primeros de cada grupo, que pasarán a una segunda ronda en la que también quedarán encuadrados en grupos.

El grupo C, con Francia, Hungría, España y Rusia, es el "Grupo de la Muerte". Macedonia es la cenicienta del Europeo.

En esta segunda fase, los tres primeros del grupo A, se unen a los tres primeros del B; y lo mismo ocurre con los grupos C y D. En esta ronda, los equipos mantienen los puntos conseguidos contra los conjuntos que también se han clasificado y pierden los logrados frente a los que no se han clasificado. Únicamente tendrán que jugar contra los equipos del otro grupo.

De estos grupos, conocidos como I y II, se clasifican los dos primeros que pasan a disputar las semifinales, cuyos vencedores se verán las caras en la final. Además, mientras se disputan la segunda fase y las semifinales se celebran los partidos para determinar todos y cada uno de los puestos. Así, los cuartos clasificados de la primera fase juegan una especie de “semifinales” y “final” para determinar del 13º al 16º; mientras que los clasificados en la segunda fase juegan 3º contra 3º, 4º contra 4º y así sucesivamente para discernir del 5º al 12º puesto.

Análisis de los grupos

En el grupo A encontramos a dos de las máximas aspirantes a conquistar el trono continental como son las potentes Polonia y Dinamarca. La selección serbia, aunque lejos del nivel que mantuvo con el nombre de Yugoslavia durante finales de los años 70’ y prácticamente toda la década de los 80’ y en el que destacaban las figuras de la Metaloplastika Sabac que disputó aquella memorable final de la Copa de Europa al Atlético de Madrid, se mantiene, a día de hoy, a un buen nivel. Por su parte, el conjunto eslovaco da la sensación de ser el equipo más débil del grupo. Los partidos de este primer grupo se disputarán en el pabellón Pionir Hall de la capital, Belgrado, con capacidad para 8.150 espectadores.

Polonia no podrá contar con uno de sus máximos valedores, el guardameta Slawomir Szmal que, durante un entrenamiento, se produjo una lesión en la rodilla que le mantendrá apartado de las canchas durante unas semanas. Según los lectores de handball-planet.com, en una encuesta realizada por la mencionada web, la pérdida del cancerbero del Kielce es la más importante del máximo torneo continental. No obstante, la portería polaca seguirá bien defendida por Marcin Wichary o Piotr Wyszomirsky

El lateral zurdo, Krzystof Lijewski, tampoco se esperaba que pudiese viajar a Serbia. El polaco, que estuvo en el equipo ideal de los mundiales de 2007 y 2009 tuvo una lesión en las costillas que le apartó de los terrenos de juego durante un tiempo, aunque ha conseguido recuperarse para colaborar con su selección en el Europeo. Otra de las pérdidas más importantes para el seleccionador, Bogdan Wenta, es la del central Tomasz Raszinsky. Con estas bajas, el conjunto polaco pierde a dos de sus titulares y Wenta tendrá que recomponer su siete inicial si quiere hacer un digno campeonato. No hay que perder de vista durante el campeonato al lateral izquierdo Karol Bielecki o al jugador del Atlético de Madrid, Mariusz Jurkiewicz

Por su parte, Dinamarca también tiene faltas importantes. 

En especial destaca la del veterano pivote Michael Knudsen que sufre una rotura de fibras en su pierna izquierda que no le permitirá ayudar a su selección en el campeonato. Sin embargo no es la única baja que tiene Ulrik Wilbek en el pivote, ya que a Knudsen se le suma el jugador del Barcelona, Jesper Noddesbo que mantiene problemas con una hernia de hiato. En esta posición solo le quedan, de la lista de 26 que tuvieron que dar hace algunas semanas los hermanos René y Henrik Toft Hansen.

El principal activo danés en el ataque será el lateral diestro del Kopenhague, Mikkel Hansen que maravilló a toda la afición en el pasado mundial disputado en Suecia en el que también fue el máximo goleador. En la misma posición encontramos al atlético Nikolaj Markussen o al jugador del Kolding, Lasse Boesen, que tendrán difícil arrebatarle la titularidad a su compatriota. Otro jugador carismático del conjunto nórdico será el veteranísimo extremo izquierdo, Lars Christiansen.

La baja de Szmal y Raszinsky debilitan al combinado polaco

Los anfitriones del torneo tendrán en sus filas a varios jugadores que disputan la Liga Asobal. Uno de los más destacados es Dalibor Cutura, el central del Reale Ademar de León, que tras una larga temporada sin acudir a la llamada de su selección, se vestirá de corto defendiendo los colores de su selección. Ivan Nikcevic es otro de los jugadores de la Asobal que estarán en el combinado serbio. El lateral izquierdo del Cuatro Rayas Valladolid es uno de los máximos anotadores de su selección con 298 tantos en 79 partidos internacionales.

Otra de las grandes noticias que tiene el seleccionador serbio, Vladica Spasojevic, es que podrá contar con Zarko Sesum, duda hasta hace apenas dos semanas, pero que, finalmente, podrá disputar el torneo. El principal objetivo del conjunto serbio es el de conseguir el billete directo para disputar los Juegos Olímpicos de Londres que se disputarán en la capital británica en agosto de este año, según afirmó el pivote Rastko Stjkovic en una entrevista concedida hace unos días a Balkan-Handball.com.

Eslovaquia intentará hacer saltar la sorpresa en un grupo duro en el que ha quedado encuadrada. Su gran valedor es el extremo derecho, Martin Stranovsky del que podemos disfrutar y seguiremos disfrutando en la Liga Asobal, ya que, aunque a final de año dejará de estar vinculado con el Ademar, según parece, su destino estará ligado al del Barcelona.

Otros pilares importantes de la selección eslovaca, dirigida por Zoltan Heister, son el portero del Montpellier, Richard Stochl; el lateral derecho, Daniel Valo que disputa la liga alemana en las filas del HSG Wetzlar; o Peter Kukucka, el central perteneciente a los suizos del Kadetten Schaffhausen. Los jugadores más destacados de la selección centroeuropea han tenido que emigrar de su país donde el nivel de los clubes es notablemente bajo.

Por su parte, en el grupo B se encuadraron una selección venida a menos, como es la germana; el combinado sueco, dirigido por Ola Lindgren y que en el pasado mundial de Austria quedaron en cuarta posición tras perder el partido por el bronce frente a la selección española; y dos conjuntos que intentarán dar la sorpresa como son la República Checa, cuyo mejor resultado en un Campeonato de Europa fue la 6ª plaza del lejano 1996 o Macedonia con Kiro Lazarov, lateral zurdo del Atlético de Madrid como máximo referente. Los partidos de este grupo se disputarán en la ciudad de Niš, cuyo Centro Deportivo Čair tiene capacidad para 4.000 espectadores, constituyendo el más pequeño de los pabellones donde se jugarán encuentros del torneo.

El seleccionador alemán, Martin Heuberger, que tomó las riendas del equipo el pasado año 2011, sucediendo al célebre Heiner Brand, que ahora ocupa el puesto de manager, ha seleccionado, únicamente, a jugadores que disputan la Bundesliga. El conjunto germano no cuenta, en esta convocatoria, con nombres que el gran público pueda conocer, ya que Heuberger ha decidido no contar con jugadores como Johannes Bitter, quien fuera suplente del genial portero Henning Fritz hace apenas unos años o el central del Hamburgo, Michael Kraus. Destacan en este equipo el lateral diestro, Pascal Hens, el extremo izquierdo Uwe Gensheimer, o el pivote Oliver Roggisch.

Los alemanes hace varios años que no consiguen una medalla en un Europeo, concretamente desde el 2004, cuando se hicieron con el máximo torneo continental. Sin embargo, su último gran hito fue la consecución del Mundial del que fueron anfitriones en 2007 y en el que vencieron en la final a Polonia por 29-24.

Quizá el equipo más fuerte en este grupo B es el sueco. El conjunto nórdico es el equipo que más campeonatos de Europa ha conseguido, con cuatro; tres de ellos de manera consecutiva (1994, 1998, 2000 y 2002). No obstante, no han conseguido subir al podium en ninguna ocasión más.

Este año, Ola Lindgren ha conseguido conformar un equipo especialmente competitivo. Entre los jugadores más destacados se puede reseñar Dalibor Doder, cuya presencia en Serbia estuvo más que discutida hasta hace unos días debido a algunos problemas médicos que han mantenido al hijo que acaba de tener en el hospital. De esta forma, el ataque sueco podrá contar con el nombrado mejor central del pasado mundial 2011.

La portería sueca estará defendida por Mattias Andersson del Flensburg y Andreas Palicka del Kiel. En el centro de la defensa mantendrá al barcelonista Magnus Jernemyr y en el lateral derecho tendrá el brazo máximo goleador de la selección con 649 goles, de Kim Andersson, mientras que en el lateral diestro tendrá como principal arma a Jonas Larholm, segundo máximo goleador del equipo. Una de las bajas más importantes para Lindgren es la del extremo, Jonas Kallman, que, al igual que su compañero en el Atlético de Madrid, Arpad Sterbik, ha tenido que pasar por quirófano para operarse de una arritmia cardiaca.

El checo, Filip Jicha fue el máximo goleado del último Europeo con 53 dianas

La selección de la República Checa tiene como objetivo mejorar el sexto puesto conseguido en 1996 aunque lo tendrá harto complicado. Entre los hombres capitales del siete de Martin Liptàk estarán el lateral izquierdo del Kiel Filip Jicha, máximo goleador del pasado Europeo con 53 tantos; el extremo derecho Jan Filip, máximo goleador de la selección con 960 goles; el pivote David Juricek, que este año ha dejado las filas del Montpellier francés para formar parte del Saint Raphael; o el extremo izquierdo Karel Nocar que juega en el Chambery Savoie, también perteneciente a la liga francesa.

Macedonia es la cenicienta del grupo. Solo ha disputado un campeonato de Europa desde que viene celebrándose, allá por 1994, y fue el de 1998, en el que consiguió una meritoria decimosegunda plaza. Su última participación en un gran torneo se produjo en el Mundial de Croacia del 2009 en el que alcanzó la undécima posición.

La gran mayoría de jugadores seleccionados por el entrenador Zvonko Shundovski disputan la liga macedonia y pertenecen a los dos grandes equipos de la misma: el Metalurg y el Vardar Pro. El mayor garante en ataque de los balcánicos será el lateral derecho del Atlético de Madrid, Kiro Lazarov, que tiene un registro anotador con su selección que refleja su importancia en el equipo con 839 goles en tan solo 107 partidos. Otros hombres importantes serán el extremo izquierdo Stevche Alushovski o  Branislav Angelovski.

El grupo C es lo que, cayendo en tópicos típicos, llamaríamos grupo de la muerte. 

Y es que tener cuatro selecciones del nivel de Francia, Hungría, España y Rusia en un mismo grupo permite pensar que pueda pasar de todo. Parece lógico decir que Francia se clasificará como primera de grupo, pero sus acompañantes a la segunda fase del Europeo son difíciles de determinar. Todos los encuentros de este grupo se disputarán en el pabellón Spens, de la célebre ciudad de Novi Sad, con una capacidad de 11.500 espectadores.

Los experts, dirigidos a la perfección por el veterano Claude Onesta hacen, cada día, un mejor balonmano. Algunos afirman que es el mejor equipo de la historia. Pueden estar en lo cierto. También hay que reconocer que con jugadores de la talla de Jerome Fernandez, William Accambray, Nikola Karabatic, Luc Abalo o Bertrand Gille resulta mucho más fácil. En la retaguardia se mantienen fuertes con “La Roca” Dinart en el centro de su férreo 6-0, pero es que además tienen a dos porteros de la talla de Thierry Omeyer y Daouda Karaboue bajo los palos.

Dos altas de última hora han mejorado, aún más si cabe, la plantilla francesa para este Europeo. William Accambray y Michel Guigou, que estuvieron lesionados hasta hace pocos días, han conseguido recuperarse y ya en varios amistosos disputados esta semana han disputado algunos minutos.

El brazo derecho de Accambray es una de las bazas más importantes para el combinado de Onesta, aunque no el único. Karabatic, el lateral izquierdo, reconvertido a central, con el objetivo de dar mayor cabida a Accambray, es el alma máter  de esta selección francesa que es la máxima aspirante a hacerse con el cetro continental, que mantiene desde 2010. No hay que olvidar la movilidad del pivote Bertrand Gille o la espectacularidad del atlético, Luc Abalo.

Francia parece la gran candidata a alzarse con el máximo título continental

Hungría puede parecer la más débil del grupo. Es cierto que les falta el indiscutible brazo izquierdo del barcelonista Lazslo Nagy, que no acude a una cita con la selección magiar desde 2009. Además, corren rumores de que es más que probable que termine nacionalizándose español. Por tanto, los húngaros tendrán que contentarse con Tamás Mocsai o Balazs Laluska en el lateral derecho.

El mando del equipo lo llevará el central del Vezsprem, Gábor Csaszar, mientras que el máximo goleador del equipo, Gergó Ivancsik, parece indiscutible en el extremo izquierdo para el seleccionador, Lajos Mocsai. La baja más importante para el entrenador magiar será la del central Mate Lekai, cuyos problemas en la rodilla se han agravado y le van a impedir acudir a la máxima cita continental.

La selección española ha tenido algunos contratiempos en las últimas semanas que han hecho que la lista definitiva de 16 jugadores carezca de algunos nombres habituales, como es el caso de Arpad Sterbik, que debido a unos problemas cardiacos, ha tenido que ser intervenido y no podrá disputar el Campeonato de Europa. En su lugar, Valero Rivera ha decidido apostar por José Manuel Sierra. El portero del Cuatro Rayas Valladolid llevaba llamando a las puertas de la selección varios años y ha tenido que ser la lesión de un compañero la que le aupara a jugar con el equipo nacional. Compartirá la portería con el veterano capitán, José Javier Hombrados.

Otra baja importante en el sistema de Valero Rivera ha sido la de Rubén Garabaya por lesión, que ha obligado al entrenador a llamar a Gedeón Guardiola. También es llamativa la ausencia de Chema Rodríguez, que no ha sido convocado por decisión técnica. Igual de curiosa ha resultado la llamada del técnico catalán a un Iker Romero que llevaba varios años apartado de la selección y cuya buena temporada en tierras germanas le han valido un hueco en la selección.

El resto de la plantilla para este europeo se compone de Juanín García y Cristian Ugalde en el extremo izquierdo; como centrales han sido convocados Raúl Entrerríos, Dani Sarmiento y Joan Cañellas; en los laterales podrá contar con Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda, Alberto Entrerríos, Virán Morros (que será el pilar básico del centro de la defensa española) y el ya mencionado Iker Romero; mientras que en el pivote, además de Guardiola, encontramos a la que debe ser la pieza clave del ataque, Julen Aginagalde.

Por su parte Rusia está dejando sensaciones encontradas en los últimos partidos amistosos que ha disputado, como demuestra la derrota frente a una potente selección sueca, por 31 goles a 23. Como es habitual en él, el seleccionador, Vladimir Maximov ha llamado, en su mayoría, a jugadores del Chekhovskie Medvedi. Es el caso del máximo goleador nacional, Eduard Koksharov o su compañero en el extremo derecho, Dimitry Kovalev.

Parece que uno de los hombres clave en el ataque del equipo ruso puede ser el central del Dinamo de Minsk, Pavel Atman, que junto al barcelonista, Konstantin Igropulo en el lateral derecho o Alexey Rastvortsev en el izquierdo puedan dar aire al conjunto ruso. Por su parte, la portería ha quedado para unos poco experimentados guardametas y la titularidad bajo los palos parece que segura para el cancerbero del Chekhovskie Medvedi, Oleg Grams.

En el grupo D encontramos a tres potentes selecciones como la Croacia de uno de los mejores centrales de la historia del balonmano, Ivano Balic; una Noruega que pretende ser la revelación pero cuyo máximo objetivo es la clasificación directa para los JJ.OO y la selección islandesa que pese a algunas importantes bajas parece que puede aportar mucho balonmano al torneo. Además, también se encuadró aquí al equipo esloveno, que pese a no ser el favorito, buscará dar la sorpresa frente al resto de combinados. Los partidos de este grupo se jugarán en el Centro Milenio de la localidad de Vršac que puede albergar a 4.050 espectadores.

Una de las máximas aspirantes a cualquier torneo es, sin lugar a dudas, la selección croata. Desde que surgiera la figura del magnánimo Ivano Balic, su potencial es aún mayor y no hay que olvidar que en los dos últimos Campeonatos de Europa ha sido subcampeona y que, desde 2002, no se ha perdido ninguna semifinal continental.

Ivica Udovicic podrá contar con un septeto de lujo. En la portería, las actuaciones del portero del Reale Ademar, Venio Losert le han valido la llamada a la selección y su ex compañero, Mirko Alilovic parece claro que será el guardameta titular de la república ex yugoslava.

El ataque será dirigido con maestría por el mago Balic que tiene un buen sustituto en el central del Hamburgo, Duvnjak; mientras que el lateral izquierdo estará repartido entre Tonci Valcic y el gran Lackovic. Tras la marcha de Mirza Dzomba de la selección, su testigo en el extremo derecho parece cosa de Vedran Zrnic, por su parte el extremo izquierdo será copado por Manuel Strlek.

La posición de lateral derecho, desde que se fuera Petr Metlicic, ha pasado a manos de Denis Buntic, cuya aportación en ataque será capital. Entre los pivotes destacar a Igor Vori, cuya actuación, en especial en el centro de la defensa croata será vital en el devenir de los de Ivica Udovicic durante el torneo de Serbia.

La selección noruega ha sido portada en estos últimos días por un gol de bella factura  lanzado por Havard Tvedten desde los siete metros, del que podéis ver el vídeo aquí. Sin embargo, también han sido noticia por cuestiones no tan curiosas, como es el caso de la lesión de Kristian Kjelling y las ausencias del guardameta del Kopenhague, Steghan Ege; y del lateral diestro, Kjetil Strand.

La lesión del ex ademarista supone uno de los más duros golpes a las aspiraciones de los nórdicos, dirigidos por Robert Hedin, que tendrá que hacer malabarismos para sacar el máximo jugo posible a su selección. Dos de los máximos goleadores del combinado nacional, como Kjelling y Strand no estarán y el timón del ataque noruego tendrá que ser dirigido por Borge Lund que tendrá en los jóvenes Christoffer Rambo y Espen Lie Hansen y en Erlend Mamelund a sus principales lanzadores exteriores, todos ellos diestros, ya que la posición de lateral derecho está notablemente mermada en el combinado dirigido por Hedin. Mientras que la portería quedará en manos del guardameta del Aalborg, Ole Erevik.

El combinado islandés consiguió el bronce en el pasado Europeo de 2010 celebrado en Austria, y tampoco hay que olvidar la plata conquistada en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Sin embargo, su falta de regularidad en los diversos torneos, tanto continentales como mundiales, hace difícil prever su actitud en este campeonato.

Una de las bajas que más va a mermar a los pupilos de Guðmundur Þórður Gudmundsson será la de Olafur Steffanson que se perderá el campeonato de Serbia por unos problemas en su rodilla, similares a los que padece el guardameta de la selección polaca, Slawomir Szmal.

La baja del ex jugador del Ciudad Real, Olafur Steffanson, es una de las más importantes para la selección islandesa

Los mandos del ataque islandés serán dirigidos por Guðjón Valur Sigurdsson, pieza clave en el lateral izquierdo y otro punto capital en el conjunto de Gudmundsson será el pivote, Robert Gunnarsson. Tampoco hay que olvidar al central del Kopenhague,  Snorri Gudjonsson, cuya presencia aún no está confirmada, dada su reciente paternidad; o el extremo derecho, Alexander Petersson.

El último de los conjuntos es el joven equipo esloveno, dirigido por el seleccionador Boris Denic. La principal baja de Eslovenia será la del lateral derecho Jure Natek que juega en las filas del Magdeburgo de la Bundesliga alemana, a la que se suma la del lateral izquierdo, Nenad Bilbija.

La principal arma de los eslovenos en la primera línea será Uros Zorman, ya que en los dos laterales queda algo cojo con las lesiones. No obstante, mantiene hombres importantes como David Spiler en el lateral izquierdo o Bostjan Kavas en el lateral derecho. Sin embargo, los máximos goleadores del equipo son los extremos Luka Zvizej y Matiaz Brumen.

No abrirá la partida, como es habitual en este tipo de campeonatos, el equipo anfitrión. En esta ocasión, el partido inaugural será el disputado entre Alemania y la República Checa el próximo domingo 15 a las 17:20 de la tarde. A las 18:15 del mismo día comenzará su andadura la selección serbia. Para poder disfrutar del juego de los chicos de Valero Rivera habrá que esperar al lunes 16, cuando se enfrentarán a Francia, en lo que podría ser el partido por el primer puesto en el grupo C.

Todo está listo en Novi Sad, Niš, Vršac y Belgrado para disfrutar del mejor torneo continental, y lo que de manera práctica podríamos considerar un mundial. Francia, España, Croacia, Dinamarca parecen las favoritas, pero en el 40x20 todo puede pasar.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario