miércoles, 7 de marzo de 2012

La fiscalía noruega acusa a Breivik de terrorismo y 77 homicidios

Anders Breivik es autor confeso de los atentados de julio en Oslo y en la isla de Utoya

La fiscalía pide por ahora su ingreso en un hospital psiquiátrico

69 personas murieron en la matanza perpetrada en la isla de Utoya

Otras ocho fallecieron en el atentado lanzado en el centro de Oslo

 


Anders Breivik.


La Fiscalía noruega ha presentado hoy acusación formal contra el ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega, en los que murieron 77 personas. Los fiscales Inga Bejer Engh y Svein Holden acusan a Breivik de asesinatos y de actos terroristas.

Los fiscales señalaron que no pedirán inicialmente pena de cárcel para Breivik, sino su ingreso en un hospital psiquiátrico, en consonancia con las conclusiones del primer informe sobre su estado mental, que concluyó que padecía esquizofrenia paranoide.

Pero añadieron que mantienen una "reserva expresa" para poder solicitar durante el juicio una pena de cárcel o de custodia de 21 años, renovable cada cinco, de acuerdo con las pruebas que se presenten en el proceso, en clara alusión al nuevo informe psiquiátrico a Breivik que la corte de Oslo ha encargado. La pena de 21 años es el máximo contemplado por la legislación penal noruega.

El tribunal de Oslo ordenó el 13 de enero un nuevo examen a Breivik, tras las críticas contra el informe inicial, lo que abre la posibilidad a que la Fiscalía cambie su estrategia y pida pena de cárcel o de custodia, como ha advertido el fiscal general.

El juicio contra Breivik, de 33 años, comenzará el 16 de abril. El fundamentalista cristiano hizo explotar el pasado 22 de julio un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, y justo después se trasladó a la isla de Utoya, a 45 kilómetros, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69.

La mayoría de las víctimas de Utoya asistían al campamento de las Juventudes Laboristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario