miércoles, 30 de noviembre de 2011

Pre-premios, la antesala de los Oscars (II): Beginners y El árbol de la vida entran en juego

Los Gotham Awards y los premios de los críticos neoyorquinos reconocen a The Artist, Beginning y El Árbol de la Vida entre otras.

 




Después de repasar las nominaciones a los Spirit Awards en el anterior post, es la hora de comentar lo palpable de esta semana donde la carrera de premios da sus primeros pasos. Los Gotham Awards -también entregados al cine indie- dieron el lunes el pistoletazo de salida a las ceremonias, mientras que el martes llegó la hora de que los primeros críticos, los de Nueva York, repartieran sus galardones particulares.

Como ha ocurrido con los Spirit, The Artist vuelve a presentarse como la gran favorita, al hacerse con los dos galardones principales de la jornada. Parece que la comedia francesa de Michel Hazanavicius, cuyo protagonista Jean Dujardin ya se llevó en Cannes la mención a mejor actor, tiene posibilidades de sorprender a todos, al hacer que una película muda y en blanco y negro pueda ponerse en primera plana, convenciendo además al público también.


Terrence Malick tampoco decepciona y logra poner a su El árbol de la vida entre las más premiadas de estos primeros días. Los neoyorquinos, especialmente, están encantando, repartiendo sendos premios a Brad Pitt y Jessica Chastain (cuya etapa ha sido irrepetible), pese a que los compartan con sus otras actuaciones de este año. Los sospechosos habituales salpican el resto de nominaciones, con Meryl Streep recibiendo alabanzas por su Dama de Hierro y Aaron Sorkin regresando para triunfar con el guion de Moneyball (después de un largo culebrón). 

Hay que seguir muy de cerca a la iraní Nader y Simin, una separación (ganadora del Oso de Oro en Berlín) y al veterano genio cómico Albert Brooks, quien, gracias a su trabajo en Drive, vive un resurgimiento de estos que tanto gustan en Hollywood. Estos son los ganadores para el Círculo de críticos de Nueva York:

Mejor Película: The Artist

Mejor Director:



Michel Hazanavicius, The Artist

Mejor Actor:



Brad Pitt, Moneyball: Rompiendo las reglas y El árbol de la vida

Mejor Actriz:



Meryl Streep, La dama de hierro

Mejor Actor Secundario: 



Albert Brooks, Drive

Mejor Actriz Secundaria:



Jessica Chastain, Take Shelter, Criadas y Señoras y El árbol de la vida

Mejor Guion:



Steve Zaillian y Aaron Sorkin, Moneyball:Rompiendo las reglas

Mejor cinematografía:



Emmanuel Lubezki, El Árbol de la vida

Mejor película de habla extranjera:



Nader y Simin, una separación dirigida por Asghar Farhadi

Mejor Film de no-ficción:



Cave of Forgotten Dreams dirigida por Werner Herzog

Mejor opera prima



Margin Call dirigida por J.C. Chandor

En cuanto a los Gotham del cine independientes, también entregados en la gran ciudad que da nombre a los premios, son más atrevidos y deciden premiar a la joven Felicity Jones y a Beginners (Principiantes) que, sobre todo gracias al trabajo de Christopher Plummer, está muy bien posicionada, aunque haya llovido mucho desde su estreno. Más ganadores:

Mejor película (empate):



Beginners (Principiantes) de Mike Mills



El árbol de la vida de Terrence Malick

Mejor Documental: Better this World
Mejor director novel: Dee Rees por Pariah
Mejor actor/actriz novel: 



Felicity Jones por Like Crazy

Mejor Elenco:



Ewan McGregor, Christopher Plummer, Melanie Laurent, Goran Visnjic, Kai Lennox,Mary Page Keller, Keegan Boos en Beginners

Vía | Deadline Hollywood

No hay comentarios:

Publicar un comentario