miércoles, 30 de noviembre de 2011

Jabo Irureta recuerda la “batalla de Glasgow” ante el Celtic: “No creo que pegásemos tanto”

El entrenador que hizo campeón de Liga al Deportivo fue uno de los jugadores que vivió la batalla de Glasgow. Aquel día, el Atlético de Madrid acabó con tres futbolistas expulsados. Los escoceses aún recuerdan la “batalla de Glasgow” casi 40 años después. Jabo recuerda un ambiente con mucha tensión desde el inicio.

 

Irureta vivió la batalla de Glasgow con el Atlético de Madrid.

 El Atlético de Madrid de Gregorio Manzano va a tener un recibimiento duro en Glasgow. La razón es la batalla de 1974 donde los escoceses se quejaron, y aún lo recuerdan casi 4 décadas después, de la dureza de los colchoneros, que acabaron con 3 futbolistas expulsados (Ayala, Panadero Díaz y Quique). Jabo Irureta es uno de los que vivió en sus carnes aquella experiencia: “No creo que pegásemos tanto. De hecho, no hubo lesiones graves”.

No se guarda demasiado buen recuerdo del colegiado turco, Babacan, del que Jabo cree que se cebó con ellos en cuanto a tarjetas. “Sí que hubo acciones espectaculares pero el árbitro turco fue muy severo con nosotros y nos perjudicó”. Pero los más de 70.000 espectadores acabaron por intimidar al árbitro.

El ambiente ya estaba caliente desde antes del comienzo del choque. Los aficionados del Celtic de Glasgow habían convertido Celtic Park en una auténtica caldera. “Fue un encuentro muy extraño, con mucha tensión. Íbamos con cierta preocupación y eso luego se plasmó en el terreno de juego”, recuerda el hábil extremo vasco.

Jabo se queda con el tesón de los minutos finales, cuando el Atlético jugaba con ocho. “El final fue agónico pero conseguimos mantener el 0-0 en el marcador. A pesar de que ellos tenían muy buen equipo con gente como Johnstone o Dalglish. Tuvimos la virtud de aguantar con ocho”. Lo que pasó cuando el colegiado pitó el final ya es otro capítulo.

De camino al túnel de vestuarios, y dentro de él, pasó de todo. Empujones, agresiones y demás. Y con los policías metiendo a empujones a los futbolistas españoles en los vestuarios. Irureta no lo recuerda con exactitud porque él había sido sustituido en el minuto 70.

Pero lo peor es que esa “batalla de Glasgow” tenía su vuelta en el Vicente Calderón. “Sólo recuerdo el resultado: 2-0 y les ganamos bien a pesar de las bajas por las expulsiones de la ida. Fuimos superiores al Celtic y la verdad es que los incidentes no se repitieron y el partido fue más legal”, afirma Jabo.

En el partido de ida de la Europa League, el central escocés Billy McNeill hizo unas declaraciones que evidencian que en Escocia no olvidan aquel 10 de abril. El exfutbolista llamó escoria al Atlético de Madrid. Ahora, toca la vuelta para los colchoneros. Jabo cree que apelarán a aquella cita: “Intentarán calentar algo para que el público les apoye desde el principio recordando que éramos como “matadores” de algo y  eso no es así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario