miércoles, 30 de noviembre de 2011

Cospedal anunciará el viernes la segunda parte de sus recortes

La presidenta de Castilla-La Mancha se jacta de que serán la "avanzadilla" de los que Rajoy impondrá en España 

 

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en su intervención durante el almuerzo que ha mantenido con empresarios de Castilla y León.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, en su intervención durante el almuerzo que ha mantenido con empresarios de Castilla y León.


Dos meses después de anunciar su primer plan de recortes al frente de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal presentará este viernes la segunda parte, con la que dice que pretende ahorrar hasta 350 millones de euros. 

Una vez que han pasado las elecciones, Cospedal emula al president catalán Artur Mas, que el pasado día 22 anunció nuevas rebajas en los salarios de los funcionarios y nuevas tasas universitarias, en el transporte público, en el agua y en la gasolina.

El tijeretazo se enmarca en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos. La presidenta ya ha advertido de que se trata de decisiones que no son fáciles, que pueden ser impopulares, pero "la sociedad española es muy madura y lo que quiere es saber la verdad, y empezar a oír a sus políticos y gobernantes que les cuenten cómo van a poner remedio a la situación".

Según ha informado en nota de prensa la Junta, Cospedal ha realizado este anuncio en un encuentro coloquio con empresarios de Castilla y León, celebrado en Burgos, donde ha asegurado que es necesario acometer estas medidas, "dadas las malas previsiones de crecimiento que nos está anunciando la ministra de Economía en funciones, Elena Salgado, basadas en que España no va a crecer al 2,5 por ciento, sino al 0,8 o al 0,7 por ciento".

En este sentido, escudándose en que como los ingresos de las comunidades autónomas serán menores, "el ajuste y el ahorro que tengamos que hacer todavía será mayor". Además, Cospedal ha presentado este segundo plan de recortes como la "avanzadilla" de lo que Mariano Rajoy piensa implantar en toda España.

Ley de emprendedores

 

Cospedal, además, va a implantar una Ley de Emprendedores, Autónomos y Pequeñas y Medianas Empresas de Castilla-La Mancha, que pretende que sea un precedente de la ley de emprenddores que aprobará el próximo Gobierno de Rajoy.

Según Cospedal, uno de los principales objetivos de esta ley es hacer de Castilla-La Mancha el lugar de España donde menos tiempo se tarde en constituir una nueva empresa, por lo que va a crear un marco estable de compromiso y apoyo a la iniciativa de pequeñas y medianas empresas y autónomos.

El primer plan de recortes anunciado por Cospedal tenía como objetivo ahorrar 1.815 millones de euros entre 2011 y 2012.  Dicho plan se basó principalmente en la reducción de empleados públicos, desde altos cargos, organismos reguladores, profesores, personal sanitario... Además, se frenaron las subvenciones del Gobierno regional a empresas privadas y públicas en el sector agrícola. Y se congelaron todas las iniciativas de contrucción de infraestructuras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario