miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Madrid del siglo XXI

Una arquitectura que transforma la ciudad
 
 


Madrid es una mezcla de metrópoli y pueblo. El siglo XXI ha traído construcciones sociales, culturales, empresariales o artísticos en sí mismas. Diseños de última generación que han convertido a la capital, la ciudad de barrios, en una ciudad de vanguardia. El skyline u horizonte de los madrileños se rompe en las cumbres de los rascacielos. 

En los últimos 20 años se ha transformado el perfil de la ciudad logrando iconos urbanos. Las proporciones monumentales de palacios y templos religiosos se encogen ante la presencia de los edificios que ascienden y multiplican primero las viviendas y después las oficinas.

La ciudad se moderniza construyendo plazas y grandes avenidas desde hace un siglo con un híbrido de estilos, entre el francés y el americano, ejemplo de ello es la popular Gran Vía. Sin embargo, el presente arquitectónico de la ciudad abandona la construcción a lo largo para imaginar en vertical e incluso a metros del suelo. La fantasía de los arquitectos con la curva modernista se plasma en las paredes de hierro y cristal que juegan con la luz en edificios salpicados en la metrópoli del centro de España.


Negocios de altura




El  nuevo Madrid inauguró el siglo XXI con el edificio de Telefónica en Las Tablas, que nada tiene que ver con la construcción emblemática de la Gran Vía, que a su lado se queda pequeña. Esta ciudad de las comunicaciones es una composición de bloques asimétrica, una apariencia que se mimetiza en las demás altas construcciones. 

En el Paseo de la Castellana destaca una manzana de oficinas denominada AZCA. Sus emblemáticas torres son la Torre del Banco Bilbao (sede del BBVA), La Torre Europa, la Torre Picasso y la Torre Mahou. Muy cerca también la Torre Titania, que reemplazó al incendiado edificio Windsor,uno de los primeros rascacielos inteligentes de la ciudad. En el norte y como prolongación del Paseo de la Castellana se presencia el complejo de las cuatro torres business área (CTBA) que superan los doscientos metros de altura. 

Una de ellas, la Torre Caja Madrid es el rascacielos más grande de España. La puerta de Europa se levantó en plaza de Castilla, conocida comúnmente como las torres Kio peculiares por su posición enfrentada en las que una de sus fachadas forma un ángulo agudo con el suelo. La concurrida plaza de Castilla, está adornada por el obelisco de Santiago Calatrava que asciende desde el suelo de acuerdo con el paisaje que le rodea.  




Éstas son construcciones que se materializan en el nuevo concepto de oficina  agrupadas en áreas de negocios. Esta arquitectura es también el reflejo del Madrid actual teniendo en cuenta que la capital de España es uno de los puntos de ebullición del mundo de empresarial y de las finanzas. En sentido literal, es un reflejo también pues el art nouveau que comenzó en el siglo XIX ha implantado la técnica del hierro de forja y cristal. El resultado estético abre la vista desde fuera al constante reflejo de la vida cotidiana y desde dentro, se deja vencer por la luz que atraviesa toda la estructura. 


Arquitectura funcional


Aunque la definición de Madrid la protagonizan sus rascacielos y torres, encontramos a pie de calle otros emblemas de la ciudad que se suman a la innovación. La combinación entre lo nuevo y lo viejo se traduce en el encanto de sentirse en la metrópoli del futuro. La ampliación del museo Reina Sofía se traduce en una imagen borrosa fruto de las combinaciones lumínicas sobre el voladizo de color rojo que contrasta con las paredes de granito de la antigua construcción.




Siguiendo en esta línea, la nueva sede del Museo ABC de Dibujo e Ilustración, está integrada en las entrañas de la ciudad y presenta las más innovadoras técnicas arquitectónicas. También, los Teatros del canal,  son la expresión creativa de su arquitecto con una fachada transparente y acristalamiento en negro rojo y blanco como si de un telón de teatro se tratase. 




En el corazón de madrid, el edificio Caixa Forum refuerza la oferta cultural de la ciudad además de contribuir a la originalidad y la expectación en pleno centro. Combina el ladrillo con celosías de chapa galvanizada que desafían a la gravedad con una parte del edificio sostenida al aire. Su atractivo se completa con el primer jardín vertical de Madrid. 

En relación con la naturaleza y la vegetación, se ha construído con inspiración moderna el ecoboulevard de Vallecas, un ejemplo de arquitectura urbana innovadora que pretende fomentar el intercambio social y que funciona como un bosque artificial, creando un ambiente sostenible en la zona.

El trabajo de los arquitectos responde a su inspiración en sentimientos o emociones que desean transmitir para conseguir que un espacio urbano se para la sociedad un agente más de su vida. 

El edificio de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, la T-4, es un símil aeronáutico de una "alfombra voladora" según sus arquitectos. El plano horizontal ligero deja escapar el estrés en un espacio dinámico que facilita el movimiento. La Caja mágica representa el sueño olímpico de la ciudad en su apariencia dinámica y envolvente. 

No existe un capítulo cerrado sobre el nuevo Madrid que salpica las ciudad porque aumentan los proyectos que están convirtiendo a la capital en un hito dentro de la arquitectura moderna. 


Proyectos de firma


Grandes maestros de la arquitectura contemporánea han dejado su impronta en Madrid. Rafael de la Hoz Castanys es el reponsable de la ciudad de las comunicaciones de Telefónica. Norman Foster, premio príncipe de Asturias de las artes en 2009, imprimió su firma en el complejo empresarial madrileño de las cuatro torres levantando la Torre Caja Madrid que con sus 250 metros es el rascacielos más alto de España y el quinto de Europa. 




El Británico Richard Rogers, premio Pritzker en 2007, considerado el Nobel de la arquitectura, diseñó el proyecto de la Terminal 4 del aeropuerto de Bajaras, junto con Antonio Lamela, quién tiene entre sus obras la ampliación del estadio Santiago Bernabéu y las Torres Colón y su remodelación, entre otras. 

Desde la Escuela de Bellas Artes de París, Jean Nouvel es el responsable de la ciudad del arte que diseñó para la ampliación del Museo Reina Sofía. Los Teatros del Canal, premiados en la última edición de la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, son del cántabro Juan Navarro Baldeweg. La Caja Mágica la firma Dominique Perrault que también es participante en el proyecto Madrid Río. 

Arquitectos españoles y extranjeros han encontrado en Madrid un suelo para la experimentación en la construcción de edificios que hagan las ciudades más habitables, ecológicas y atractivas. Son firmas de garantía con la vanguardia de la arquitectura


Visión de futuro


Los nuevos proyectos que se idean para el presente de la capital tienen como fin la integración urbana y la conexión del área metropolitana con la periferia, así como el establecimiento de ejes que vertebren la ciudad. 




El Manzanares es ahora uno de estos nuevos ejes que ha dado lugar aun proyecto ambicioso que finalizó hace tan sólo unos meses. "Madrid río" es la creación de una infraestructura medioambiental única para conectar bosques y parques urbanos en un corredor verde desde El Pardo hasta Getafe. Todavía sigue en proyección el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, que completará el complejo de las Cuatro Torres Business Area. Este centro ascenderá directamente a ser el octavo edificio más alto de la capital y su forma de sol le reta a convertirse en el nuevo icono arquitectónico de Madrid. Vanguardia y sostenibilidad aún en construcción. 




Madrid es una ciudad vibrante llena de vitalidad. Su diversidad en cuanto a arquitectura moderna es capaz de cambiar el ritmo de sus habitantes que encontrarán en la metrópoli de siempre una proyección de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario