lunes, 14 de mayo de 2012

Giro de Italia._ 9ª etapa. Fran Ventoso gana tras una caida multitudinaria


Varios esprinters como Goss, Cavendish o Haedo se han ido al suelo en la última curva y el corredor de Movistar se ha impuesto en la meta por delante de Fabio Felline y de Giacomo Nizzolo.




Fran Ventoso celebrando su victoria en la 9ª etapa del Giro de Italia.


Fran Ventoso, del Movistar, logró la victoria al esprint en la novena etapa del Giro de Italia, disputada entre San Giorgio nel Sannio y Frosinone, de 166 kilómetros, en la que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) mantuvo la 'maglia' rosa de líder.

Ventoso, de 30 años, repitió la victoria que obtuvo en la pasada edición. Lo hizo al aprovechar una llegada confusa, en la que salió airoso de una caída que dejó cortados a los principales favoritos. El ciclista español alzó los brazos por delante de los italianos Fabio Felline (Androni) y Giacomo Nizzolo (RadioShack-Nissan), con un tiempo de 3h.39.15.

La general no sufrió cambios y Ryder Hesjedal aventaja en 9 segundos al catalán Joaquim "Purito" Rodríguez (Katusha) y en 15 al italiano Paolo Tiralongo (Astana).

En la escapada del día ha estado el corredor del Euskaltel-Euskadi Pierre Cazaux, pero el pelotón ha cazado a los tres fugados sin mayores problemas.


La décima etapa se disputará entre Civitavecchia y Asís. Tendrá 166 kilómetros de recorrido y aliciente final con un alto de cuarta categoría con pendiente de hasta el 15 por ciento, apto para que los favoritos vuelvan a mostrar sus cartas.

Ventoso: "Salí bien de la curva y después fui a tope"

 

El español, vencedor de la novena jornada del Giro, aseguró que le benefició conocer el final. Además, avisó sobre la condición de Purito: "Con sus arrancadas hemos sufrido todos mucho".


El español Fran Ventoso (Movistar), vencedor al esprint de la novena jornada del Giro, conocía el final de la etapa por su participación en 2005 y resultó beneficiado de la caída que se produjo en la última curva, de la que salió "bien colocado para luego ir a tope hasta el final".

"Los repechos los conocía de mi primer Giro en 2005 y sabía que se iba a hacer un final duro. Con las arrancadas de Purito hemos sufrido todos mucho y en la bajada he tenido que recuperar muchas posiciones antes de la curva", explicó Ventoso.

A pesar de que el ciclista español "iba demasiado atrás" a la hora de tomar posiciones para el esprint, se le encendió la luz de la victoria cuando vio que muchos rivales no iban a tomar bien la curva.

"He salido bien de la curva y sabía que había que ir a tope hasta meta. Nizzolo estaba bastante lejos, pero poco a poco le he ido recuperando y sólo iba pensando en que no me pasara como a él y poder aguantar hasta meta", explicó.

Ventoso, que hasta la novena etapa no había contado con opciones de luchar por la victoria, había guardado fuerzas para "días como hoy", por lo que pudo rematar a la primera oportunidad.

"Había estado muy cerca de ganar en los últimos días y hoy ha sido la recompensa a esa constancia y a ese nivel medio que tiene el equipo", destacó.

Con el segundo éxito consecutivo en el Giro, después de la etapa que se apuntó en 2011, Ventoso admite que la carrera rosa se está convirtiendo en una prueba "talismán" para él.

"Por el tipo de llegadas, es la que mejor se adapta a mis características y ya el año pasado la apuesta salió bien. Gané a sólo 20 kilómetros de aquí; parece que esta zona me trae suerte", dijo.

El velocista del Movistar comentó que una de las claves de su preparación han sido los 17 días de concentración en Sierra Nevada antes del Giro.

"Fueron tres semanas muy duras, de muchísimos entrenamientos, pero, como suele pasar, el trabajo da sus frutos y ahora no te acuerdas de esos malos momentos sino de lo bueno", concluyó Ventoso.


Etapa 9:

1. Francisco Ventoso (Movistar Team)
2. Fabio Felline (Androni)
3. Giacomo Nizzolo (RadioShack-Nissan)
4. Damiano Caruso (Liquigas-Cannondale)
5. Daniel Schorn (Team NetApp)
6. Alexander Kristoff (Katusha)
7. Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda)
8. Mathias Brandle (Team NetApp)


General:

1. Ryder Hesjedal (Garmin-Barracuda)
2. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 9
3. Paolo Tiralongo (Astana) a 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario