lunes, 12 de marzo de 2012

La oposición ataca el discurso antieuropeísta de Sarkozy

Hollande dice que convierte a la UE en el chivo expiatorio.

Bayrou afirma que abandonar Schengen es “insensato”.

 


Sarkozy se dirige a sus partidarios el domingo en Villepinte.


Un aluvión de críticas e ironías ha saludado hoy el discurso antieuropeísta de Nicolas Sarkozy en Villepinte, en el que amenazó con cerrar las fronteras del país si en un año de plazo la Unión Europea no logra garantizar el control de sus confines exteriores. 

La oposición ha fustigado las tesis de Sarkozy, quien en un guiño al electorado de ultraderecha y a la Francia que dice no a Europa exigió también reformas proteccionistas y urgentes de las reglas comerciales. Su máximo rival, el socialista François Hollande, le ha acusado de “convertir a Europa en su chivo expiatorio”, y el aspirante centrista, François Bayrou, ha calificado como “insensata” la posibilidad de cerrar el espacio Schengen.

La primera constatación es que Sarkozy predica mejor que actúa, ya que su ministro del Interior, Claude Guéant, no asistió a una reunión decisiva sobre la reforma del espacio Schengen celebrada en Bruselas el pasado 8 de marzo, según recuerda Arnaud Leparmentier en su blog de Le Monde.
Sarkozy trata desesperadamente de robar votos al Frente Nacional

En realidad, la reforma de Schengen evocada el domingo por el presidente-candidato, que trata desesperadamente de robar votos al Frente Nacional, está ya en curso en Bruselas, y su objetivo es buscar un mayor “gobierno político”, justo lo que reivindicó Sarkozy en Villepinte, pues serán los ministros de Interior de los socios y no la Comisión Europea quienes actúen y decidan. La discusión está en marcha desde junio de 2011, precisamente cuando Guéant, un notorio ultraderechista, decidió reabrir los controles fronterizos con Italia para impedir la entrada de algunos cientos de tunecinos huidos de la isla de Lampedusa.

El segundo tema puesto sobre la mesa por Sarkozy fue el mercado único, el libre comercio y la deslocalización de empresas. El líder de la UMP reclamó un giro de tuerca proteccionista advirtiendo: “Si nada cambia, los pueblos de Europa no soportarán por mucho tiempo las consecuencias de un laissez-faire devastador”.

Atacando a la “tecnocracia” de Bruselas, Sarkozy afirmó que “las negociaciones comerciales de Europa deben ser decididas por los jefes de Estado y de Gobierno. La Comisión las debe aplicar y tomar nota”. Lo curioso es que los procesos de decisión de Bruselas se realizan ya así: la Comisión negocia los acuerdos bajo mandato del Consejo.

Sobre la creación de una Buy European Act que permita a las empresas europeas acceder a los mercados públicos de sus socios, la Comisión Europea prepara una nueva legislación en ese sentido, que permitiría a la UE rechazar las ofertas procedentes de países que se nieguen a abrir sus mercados, según recuerda la página web de asuntos europeos Euroactiv.

El socialista Arnaud Montebourg, paladín de la desglobalización, ironiza hoy en Libération sobre el novedoso hecho de que Sarkozy amenace con reabrir reglas y tratados de la Unión Europea mientras acusa de “indigno” a Hollande por querer revisar el pacto fiscal. “Es muy divertido oír al jefe del Estado organizar el big-bang de los tratados europeos mientras a nosotros nos niega el derecho a renegociar el tratado de la disciplina fiscal”. Y ha añadido: “Parecería que quiere acabar con Schengen para imitar de forma grosera al Frente Nacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario