lunes, 12 de marzo de 2012

Eurocopa “Las transiciones marcarán las diferencias”

Los seleccionadores que acudirán a la Eurocopa apuntan a la capacidad para jugar el balón como la clave para el éxito

 


Del Bosque durante un entrenamiento de la selección


Reunidos la semana pasada en Varsovia 14 de los 16 seleccionadores de los países que competirán en la Eurocopa —Blojin, el ucranio, no se presentó e Inglaterra aún no ha reemplazado a Fabio Capello—, la posesión de la pelota apunta al rasgo más diferenciador entre unas y otra selecciones. No se esperan grandes novedades tácticas y España, Alemania, Holanda y Portugal son vistos como los grandes dominadores de los partidos a través del balón.

“Nosotros no tenemos mucha calidad para tener la posesión de balón. Tenemos otra mentalidad, más agresiva, con un juego más directo”, analiza el camaleónico Giovani Trapattoni, ahora metido a seleccionador de Irlanda: “Si tienes tenores, como yo cuando tuve a Bettega, a Rossi, a Platini, puedes jugar a tener el balón. Yo ahora tengo bajos y a eso tengo que adaptarme. El espectáculo es otra cosa, pero de la otra manera también se puede ganar”.

“Por lo que se vio en el Mundial, que es la última gran referencia, los equipos que se hicieron fuertes a través de la posesión \[España, Holanda, Alemania y Uruguay\], son los que tuvieron más posibilidades de ganar”, apunta Del Bosque. Holanda, pese a ser subcampeona del mundo, no fue tan mencionada como Alemania, algo que al seco Van Marwijk le da igual: “Que hablen, que hablen de los otros”. Preguntado por si cambiaría el rácano planteamiento que planteó en la final del Mundial, lanzó un contundente y autoritario “No”.



Del Bosque durante el encuentro de seleccionadores de la pasada semana en Varsovia 


El portugués Fernando Santos, seleccionador de Grecia, tiene una visión muy particular de lo que se verá en Ucrania y Polonia: “Espero un torneo con un buen nivel técnico. 

Lo más importante con la pelota van a ser las transiciones. Cada uno las hará según los jugadores que tenga. Los griegos han jugado de una manera determinada en los últimos 70 años, pero intentaremos hacer algo más, aunque no es fácil porque para dominar bien la posesión hay que tener tiempo para trabajar”. 

No espera Santos grandes novedades tácticas: “Puede que se vea más de lo normal el 4-3-3, pero los tres centrocampistas serán defensivos u ofensivos dependiendo de cada selección. Yo normalmente he jugado 4-4-2, pero tampoco descarto taparme con tres centrocampistas defensivos”. “Lo que más se ha visto últimamente es el 4-2-3-1”, señala Del Bosque. “Yo sí le voy a dar la importancia a la posesión. Somos un equipo con calidad técnica, nos gusta tener el balón. 

Intentaremos hacer lo que hemos hecho en los últimos 14 partidos, ser dominadores”, asegura Paulo Bento, que no quiere que Portugal dependa en exclusiva de la pegada de Cristiano: “No queremos que nuestro equipo dependa de un jugador, ni que Cristiano sea la solución a todos nuestros problemas. 

Lo que queremos es que disfrute”. Sobre el tipo de campeonato que se verá, Paulo Bento apunta a que cada selección se acogerá a sus virtudes: “No se puede imitar, no todos pueden jugar como España. Lo individual te puede ganar un partido, pero un campeonato lo gana un colectivo bien organizado, que es algo más que la técnica”.

Bilic, seleccionador croata, también incluye a Italia entre las selecciones que tratarán de adueñarse de los partidos a través del balón: “Es curioso, pero Irlanda con Trapattoni es más Italia que la propia Italia. Prandelli está utilizando jugadores técnicos. Trapattoni le ha añadido orden y disciplina táctica al tradicional juego directo irlandés. En la fase de grupos, se verá un fútbol más defensivo y temeroso, pero, cuando lleguen los cruces. Los partidos serán más abiertos”.

“Lo colectivo y la calidad técnica es lo que va a dominar el campeonato, lo físico va a ser difícil que marque la diferencia porque los jugadores van a llegar muy cansados”, concluye Fernando Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario