lunes, 12 de marzo de 2012

La falta de lluvias hace que España tenga uno de los inviernos con más incendios

  • Entre enero y febrero de 2012 han ardido en España más de 13.500 hectáreas.
  • Esta cifra es el tercer peor dato de los últimos diez años.
  • Las comunidades han pedido ayudas urgentes para paliar los efectos de sequía.
  • Cataluña vive su peor episodio de incendios invernales desde 1984. 

 Fuego en Ribagoza
 
Fuego activo en la zona de Castanesa, en la comarca de La Ribagorza (Huesca).



La falta de lluvias ya está teniendo graves consecuencias para los bosques españoles. Entre enero y febrero de 2012 han ardido en España un total de 13.541 hectáreas, una cifra que es la peor de los últimos diez años, solo superada en 2008 cuando ardieron 23.240 hectáreas, y 2002, que ardieron 32.719.
Las comunidades autónomas más afectadas por la sequía han pedido la aprobación urgente del decreto de ayudas El creciente riesgo de incendios por la actual situación de presequía preocupa a las comunidades españolas que más están sufriendo la falta de lluvias.

Durante el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado este lunes, las comunidades autónomas más afectadas por la sequía han pedido la aprobación urgente del decreto de ayudas al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha informado de que llevará el tema a la comisión delegada de asuntos económicos, aunque sin precisar fecha.

Ante la posibilidad expuesta por el Ministerio de que pueda haber fondos comunitarios para la sequía, ha dicho que estas medidas serían "a medio y largo plazo", mientras que el decreto es "urgente" y "mucho más amplio" de lo que cubren los seguros.

"Situación dramática"


El consejero aragonés, Modesto Lobón, ha sido el más enérgico a la hora de reclamar que el decreto de sequía se apruebe "cuanto antes", ya que la situación en la comunidad es "mucho más dramática que hace 15 días", como ha quedado patente con los últimos incendios como el de Montuany.

En otras comunidades, como la de Cataluña -en donde han ardido 1.506 hectáreas en 2012- se ha logrado controlar el incendio del pirineo leridano. Los últimos fuegos en esta región han provocado que se esté viviendo los peores incendios invernales desde 1984.

La consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reconocido que la "situación empeora por momentos", puesto que según las previsiones actuales no se esperan lluvias hasta abril. En León, continua el nivel 2 en el incendio de Truchas.

Hasta el 29 de febrero, los fuegos han arrasado 13.541 hectáreas en 2012 (4.473 más que en 2011), en un total de 3.092 incendios, según los últimos datos del Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales. De ellos, dos incendios han sido grandes, es decir, de mas de 500 hectáreas.

España y Portugal piden ayudas a la UE


Los ministros europeos de Agricultura hablarán en su reunión del 19 y 20 de marzo sobre las consecuencias que la sequía está teniendo en el sector en varios países europeos, entre ellos España y Portugal, cuyos agricultores alertan de las pérdidas que van a afrontar por la falta de lluvias.

Los agricultores de España y Portugal alertan de las pérdidas que van a afrontar por la falta de lluviasEspaña se ha unido a la petición portuguesa para llamar la atención sobre el hecho de que la Unión Europea no cuenta con instrumentos específicos para atender a los daños que pueda causar una sequía severa en la agricultura y el medio ambiente, por lo que ha reclamado que los próximos presupuestos para el periodo 2014-2020 prevean fondos concretos para ello.

Fuentes comunitarias consultadas han apuntado que la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, para los próximos presupuestos europeos contempla crear un fondo para "crisis de mercado" de 500 millones de euros anuales, fuera del gasto previsto para la Política Agrícola Común (PAC). Un mecanismo pensado para situaciones extraordinarias y cuyo uso podría estudiarse para este tipo de casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario