lunes, 12 de marzo de 2012

El Atlético de Madrid campeón de Copa del Rey 25 años después

BalonmanoATMcampendecopa


El Balonmano Atlético de Madrid, se proclama campeón de la Copa del Rey de Balonmano, tras derrotar al todopoderoso FC Barcelona Intersport 37-31.

Se acabó esta semana de balonmano. Mucha calidad, la vista en Torrevieja estos días, donde hemos comprobado como el Barcelona, líder de la liga y favorito al título, sufría para ganar sus encuentros, mientras que el Atlético de Madrid lo hacía con solvencia.

Quizás esta circunstancia evidencia que los catalanes efectivamente, no atravesaban su mejor momento de juego. Mientras que los madrileños han rozado la perfección en algunos partidos. Valga como ejemplo la primera parte ante el Ademar de León donde los rojiblancos tuvieron un acierto de 20 de 22 tiros.

Decir esto ahora que conocemos el resultado es fácil. Podríamos establecer una relación de causalidad clara. Pero lo cierto es que no es del todo así, o por lo menos no empezó siendo así.

En la primera parte los blaugranas llevaron la iniciativa del partido. Parecía que todo volvía a su ser natural y que la escuadra dirigida por Xavi Pascual ponía de manifiesto todo su potencial. Como siempre una defensa férrea y un ataque ordenado. El Atlético tampoco perdía fuelle, de hecho no fue hasta el minuto 12 cuando los blaugranas consiguieron un parcial de 3-0 que hizo que se le aparecieran a los de Talant los fantasmas pasados del encuentro de liga. Pero con mucho esfuerzo y dos nombres propios, Markussen y Lazarov lograron volver a empatar 8-8 en el minuto 14.

No tardo el Barça en establecer otro nuevo parcial de 3-0, comandados en defensa por un gran Saric y en ataque por Rutenka y Nagy. El primer tiempo parecía ser un duelo claro de pistoleros de las primeras líneas de ambos equipos. Entonces apareció el mago de Santa María de Palautordera, Cañellas para la gente, y con acciones de esas que sólo están al alcance de unos pocos, llevó la igualdad al marcador y el Atleti sólo se fue un gol abajo al descanso (15-14).

No sabemos que diría Talant a los suyos en el descanso, porque aunque el marcador reflejaba igualdad, parecía que el Barça se iba en el marcador casi por inercia y que al Atleti le costaba Dios y ayuda alcanzarlos, estaban haciendo la goma.

Pues al contrario que otros días de esta copa, donde el Barça empezaba los partidos dormido y los remataba luciendo físico en la segunda parte, el Atlético de Madrid le dio de su propia medicina.
Muchos entrenadores de casi todos los deportes coinciden en lo mismo, "los partidos se ganan desde la defensa", pues así empezó el conjunto dirigido por Talant Dujshebaev, afianzando su defensa, donde Hombrados parecía una pared de ladrillo.

Y luego su ataque sólo necesitaba estar un poco inspirado, porque es uno de los mejores del mundo, si no el mejor. Kallman, Markussen y compañía parecían casi infalibles en sus acciones, poco podía hacer el bueno de Saric, ante tal despliegue ofensivo con el que el Atlético estableció un parcial de 5-0.

Esta circunstancia parece que pilló de sorpresa a los barcelonistas que empezaron a ponerse nerviosos, a cometer imprecisiones en ataque y a perder balones, el partido hacia el ecuador del segundo tiempo reflejaba 25-21.

Y fue aquí donde el Barça perdió el partido, fallaron las fuerzas. Los de Xavi Pascual venían castigados por haber tenido dos eliminatorias mucho más duras que las del Balonmano Atlético de Madrid y hoy la remontada era infinitamente más complicada. 

Mucho más si añadimos que Hombrados seguía en su línea y que a la fortaleza ofensiva del equipo se unía una seriedad atrás tremenda. 32-25 a falta de 10, ahora sí que todo parecía acabado.
Los atléticos se pudieron permitir el lujo de relajarse un poco, y el Barcelona se acercó algo en el marcador. Incluso dieron entrada al jovencísimo Antonio García Díez como premio e incentivo para su esfuerzo de cara al futuro.

37-31 final que lleva el título a la capital de España y que da mucho más aliciente ahora a la liga ASOBAL si ya de por sí no tenía bastante.

Habrá que comprobar ahora si el Barcelona se recupera del palo y del momento de juego vivido durante estos días y si el atlético no acusa el esfuerzo y los minutos de muchos de sus jugadores que jugaron el europeo, y puede mantener el ritmo mostrado esta semana. De ser así es aspirante claro tanto a la liga como a la Champions League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario