lunes, 12 de marzo de 2012

Descubren en Florencia un fresco inacabado que podría ser de Leonardo da Vinci

  • Los trazos han sido hallados con microcámaras tras un fresco de Vassari

dv1138500 
 
  • En una sala del Palazzo Vecchio, el ayuntamiento de Florencia

Lona en la que se representa el fresco descubierto en Florencia. 

Lona en la que se representa el fresco descubierto en Florencia.



Hay vida más allá del fresco de Vasari en el Palacio Vecchio de Florencia. Tras ese muro se puede encontrar La batalla de Anghiari, tal vez el fresco más majestuoso del renacimiento, obra de Leonardo DA Vinci.

La batalla de Anghiari (1505) sigue oficialmente en paradero desconocido. Pero el trabajo realizado por un grupo de expertos con el apoyo de National Geographic y el apoyo de la Superintendencia de Polo Museístico de Florencia ha dado sus primeros frutos.

Debajo de ese fresco de Vasari, que fue arquitecto y pintor se ha encontrado un negro cuya composición química es compatible con el de la Gioconda.

Ese compuesto negro está formado por manganeso y hierro. También se han encontrado fragmentos rojos asociados a laca. Las imágenes obtenidas con una sonda endoscópica muestran también fragmentos beige.
Ninguna otra pared del salón de este palacio florentino del siglo XVI presenta un vacío como se ha detectado en esta. Los expertos manejan la hipótesis de que Vasari quiso, de esta manera, proteger esta monumental obra.

Se perdió el rastro a finales del XVI


Las sondas con microcámaras se introdujeron por las grietas naturales de la pared y son las que han llevado a estos indicios alentadores. El director del equipo de expertos, Maurizio Serracini, asegura que “ estamos a las puertas de un gran descubrimiento y que el trabajo está bien dirigido”. No obstante, la alegría sumerge la cautela y pese a que el director reitera que “estamos trabajando en el camino justo”, también se le escapa que éste es un descubrimiento clamoroso.

La batalla de Anghiari es un fresco de 1505 que muestra el horror de la guerra con dos caballos ensangrentados que Leonardo no tuvo tiempo de terminar. Se perdió hacia finales del siglo XVI pero llegó a ser célebra ya que artistas como Rubens tuvieron tiempo de inspirarse en él o de reprodurcirlo.

Las autoridades culturales de Florencia -informa AFP- como o el Opificio delle Pietre Dure, célebre instituto de investigación- apoyadas por el alcalde izquierdista matteo Renzi, están convencidas de que Giorgio Vasari pintó en 1563 la "Batalla  de Marciano" que decora los muros del Palazzo Vecchio, cubriendo el fresco de Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario