lunes, 12 de marzo de 2012

El astronauta Miguel López Alegría deja la NASA

  • El astronauta, de 53 años, tiene el récord de permanencia en el espacio
  • Fue el primer español en viajar al espacio en 1995

 López Alegría tras volver de la expedición 14. El astronauta español viajó hasta la ISS en una Soyuz en septiembre de 2006. Esta fue su última misión espacial y en la que estableció un récord de permanencia en el espacio.

López Alegría tras volver de la expedición 14. El astronauta español viajó hasta la ISS en una Soyuz en septiembre de 2006. Esta fue su última misión espacial y en la que estableció un récord de permanencia en el espacio.

Miguel López Alegría en una imagen de archivo del año 2000
Miguel López Alegría en una imagen de archivo del año 2000NASA

 El astronauta Miguel López Alegría, el primer español en viajar al espacio, ha dejado la agencia espacial estadounidense, según informa la NASA.

El comunicado divulgado por la agencia, señala que López Alegría es "uno de los astronautas de la NASA" con más experiencia y tiene "el récord de la misión más larga en los vuelos espaciales".
El astronauta, de 53 años y nacionalidad estadounidense, participó en cuatro misiones.

Durante su carrera ha realizado 10 caminatas espaciales

En total ha acumulando 257 días en el espacio y ha realizado diez caminatas espaciales durante su carrera, más que cualquier otro astronauta de la NASA y sólo por detrás del cosmonauta ruso Anatoly Solovyev.
En tres de las misiones que protagonizó ha viajado en un transbordador espacial. La primera, la STS-73 en 1995, se centró en experimentos científicos. Posteriormente volvería a repetir experiencia en el STS-92 en 2000 y STS-113 en el año 2002.

Entre sus actividades también se encuentra el entrenamiento a otros jóvenes astronautas en el Centro en Star City (Rusia). Allí, los inexpertos astronautas estadounidenses se preparaban para los vuelos a las estación espacial rusa Mir y, posteriormente a la ISS.

Récord de permanencia en el espacio


López Alegría también visitaría la ISS, formando parte de la expedición 14. El astronauta español viajó hasta el módulo espacial a bordo de la nave Soyuz desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) en septiembre de 2006. 

Esta fue su última misión espacial y en la que estableció un récord de permanencia en el espacio, ya que permaneció 215 días en la ISS, ejerciendo la misión de comandante en la expedición.
Tras su vuelta a la Tierra, en abril de 2007, ha sido director de Operaciones del módulo espacial desde el Centro Johnson de la NASA (Houston).

En este sentido, la directora del departamento de Operaciones de Tripulación de Vuelo, Janet Kavandi, ha destacado que "Miguel ha servido fielmente a la tripulación en sus vuelos" y ha señalado "su singular trayectoria y habilidades diplomáticas" que "han hecho de él un destacado director para la ISS".

"La incansable dedicación de Miguel a la seguridad y el bienestar de las tripulaciones de la estación internacional es bien conocida", ha apuntado Kavandi, quien ha añadido que "se le echará de menos" y que desde la NASA "se le desea lo mejor en sus proyectos futuros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario