lunes, 12 de marzo de 2012

Conmemoración del 11-M, el 12-M

Comunidad y Ayuntamiento recuerdan a las víctimas un día después de su octavo aniversario

 

Foto del mensaje


La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital están homenajeando este mañana, un día después de cumplirse el octavo aniversario de los atentados, a las víctimas del 11-M, para evitar que los actos conmemorativos coincidieran con la manifestación contra la reforma laboral celebrada ayer. El primer acto se ha celebrado a las nueve de la mañana en el kilómetro cero, con silencio y la tristeza como protagonistas.

Ha durado cinco minutos y ha comenzado bajo la melodía del Réquiem de Mozart

 La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de la capital, Ana Botella, acompañadas por los portavoces parlamentarios de PP (Iñigo Henríquez de Luna), PSOE (Tomás Gómez), IU (Gregorio Gordo) y UPyD (Luis de Velasco) han salido de la Real Casa de Correos para colocar una corona de laurel en la placa que recuerda a los 192 fallecidos el 11 de marzo de 2004 y a las personas que ayudaron a las víctimas.

Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, y Angeles Pedraza, de la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT), han asistido en representación de las víctimas. 

Unos 200 congregados en la Puerta del Sol han mostrado su apoyo a las familias. Por su parte, Botella, tras asistir al acto homenaje de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos, ha presidido a las diez de la mañana la ofrenda floral en la Estación de Atocha, concretamente en la Sala situada bajo el monumento en memoria de las víctimas del terrorismo.

La alcaldesa ha estado acompañada por el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva; el presidente del Pleno Municipal, Ángel Garrido; los portavocez de PSOE, IU y UPyD, Jaime Lissavetzky, Ángel Pérez y David Ortega, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, Ángeles Pedraza y Ángeles Domínguez.

Ocho años después del brutal atentado que acabó con la vida de 192 víctimas, sus familiares están más divididos que nunca. La Asociación 11-M Afectados por el terrorismo decidió conmemorar ayer por la mañana a las víctimas acompañada por los sindicatos UGT, CC OO y la Unión General de Actores en un acto que se celebró en Atocha.

 La AVT se reunía en el parque del Retiro con autoridades como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y Botella. Mientras Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el terrorismo pedía el cese de la "manipulación repugnante de unos conspiranoicos fanáticos”, Pedraza reivindicaba que el caso del 11-M estaba "más abierto que nunca". 

En este sentido, Ángeles Domínguez ha reclamado esta mañana que se siga investigando los atentados porque considera que "no es un caso cerrado" ya que no se ha "hecho justicia". En declaraciones a la Cope, Pedraza ha acusado a los sindicatos y al PSOE de ser los culpables de que la "división" haya vuelto "a aflorar" en el octavo aniversario de los atentados del 11 de marzo.

Sobre las críticas que han recibido los sindicatos por hacer coincidir las manifestaciones de ayer con el aniversario de los atentados del 11-M, El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha lamentado esta mañana en la Cope que desde el Gobierno central "se esté intentando manipular sentimientos una fecha tan señalada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario