jueves, 19 de enero de 2012

Copa de África - Eurosport se vuelca con la Copa África'12

Del 21 de enero al 12 de febrero, Guinea Ecuatorial y Gabón acogerán la 28 edición de la Copa África de Naciones. Eurosport, que ha ofrecido la competición desde 1994, emitirá los 32 partidos en directo y exclusiva (27 en Eurosport y 5 en Eurosport 2).


Equipo Copa África Eurosport - 0
Además de la cobertura en directo, Eurosport tendrá dos equipos desplazados a África que realizarán programas y seguimientos especiales:


Copa África de Naciones Show


Programa de 15 minutos emitido antes de los partidos (principalmente del segundo partido del día). Este especial incluirá las últimas noticias de la competición y nos descubrirá los países anfitriones a través de su atmósfera. Por último, durante el programa se hará un repaso del partido anterior y una previa del siguiente, además de entrevistas con los protagonistas.


Costa de Marfil desde dentro


Durante el torneo, Eurosport hará un seguimiento especial a "Los Elefantes", uno de los equipos favoritos para hacerse con la victoria final. Desde su llegada a Guinea Ecuatorial hasta su vuelo de regreso, Eurosport acompañará a los marfileños en el aeropuerto, el hotel, el estadio y las habitaciones de Drogba, Yaya Toure, Kolo Toure, Kalou, Gervinho y sus compañeros de equipo. Gracias a estos reportajes, los telespectadores no se perderán ni un momento de la vida de Costa de Marfil durante el torneo.

Además, Eurosport buscará a los futuros Drogba o Eto'o y ofrecerá perfiles de los jóvenes talentos africanos como Demba Ba (Newcastle, Senegal), Papiss Cissé (Friburgo, Senegal), Taarabt (QPR, Marruecos), Gervinho (Arsenal, Costa de Marfil), Houcine Kharja (Fiorentina, Marruecos), André Ayew (Marseille, Ghana) y muchos más. 

Jugadores consagrados como Seydou Keita (Barcelona, Mali), Didier Drogba (Chelsea, Costa de Marfil) o Yaya Toure (Manchester City, Costa de Marfil), también serán protagonistas en nuestros especiales.


Equipos:

Grupo A: Guinea Ecuatorial, Libia, Senegal, Zambia
Grupo B: Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso, Angola
Grupo C: Gabón, Níger, Marruecos, Túnez
Grupo D: Ghana, Botswana, Mali, Guinea

Martí Perarnau, nuevo experto de Eurosport

Martí Perarnau, periodista y ex-atleta olímpico se ha incorporado al equipo de comentaristas de Eurosport y debutará durante la Copa de África. El catalán, participó en los Juegos Olímpicos de Moscú’80 en la modalidad de salto de altura, especialidad con la que conquistó el título de campeón y recordman de España de todas las categorías.

Hace ya más de veinte años que abandonó el periodismo activo para dedicarse al mundo de la gestión, primero como director del Centro Principal de Prensa de los Juegos Olímpicos Barcelona’92 y, posteriormente, ya en Madrid, como director general en distintas compañías audiovisuales. Master en Administración de Empresas, hoy en día dirige su propia empresa de producción de anuncios publicitarios y colabora como periodista en distintos medios de comunicación de todo el mundo.


Equipo de comentaristas y expertos:


El equipo de narradores estará integrado por Fernando Ruiz, José Manuel Díaz, Miguel Ángel Méndez, Alfredo Duro y Luis Jiménez. En cuanto a los comentaristas, junto al experto en fútbol internacional del canal Rubén Fernández, Aritz Gabilondo y el recién incorporado Martí Perarnau llevarán su análisis a todos los telespectadores.


Breve análisis de la edición 2012 - 


La Copa África 2012 se presenta como una edición atípica por la cantidad de favoritos ausentes del torneo. Sin Egipto (ganador de las tres últimas ediciones), Camerún, Nigeria o Sudáfrica, el papel de claros candidatos corresponde a Costa de Marfil y Ghana. 

La generación de oro de los elefantes (los hermanos Touré, Drogba, Kalou o Zokora) está ante su gran oportunidad para lograr un título que sólo han logrado en el 92. Para Ghana (finalista en 2010 y tercer clasificado en 2008) es la ocasión de reafirmar lo que hicieron en el Mundial y volver a lograr un trofeo que se le resiste desde el 82.

Junto a marfileños y ghaneses, Marruecos y Senegal parten con muchas opciones de éxito, ambos presentan plantillas altamente competitivas con jugadores como Boussoufa, Carcela o Taraabt en el caso magrebí y Moussa Sow, Demba Ba o Papiss Cissé en el caso de los Leones de Teranga.

El dato anecdótico del torneo lo aporta la selección anfitriona de Guinea Ecuatorial, que va a disputar el torneo con 11 futbolistas nacidos en España (Bodipo, Balboa, Bolado o Juvenal)


¿Sabías que...?*


En la última edición de la Copa de África, Mali consiguió la mayor remontada de la historia de la competición, al lograr empatar a 4 goles un partido que perdía frente a Angola, por 4 tantos a 0 en el minuto 74'

Costa de Marfil es el único equipo en la historia de la Copa África de Naciones que ha ganado un partido por más de 4 goles: derrotó a Etiopía por 6 tantos a 1 en 1970 y a Guinea en por 5 a 0 en 2008.

En 1992 Costa de Marfil se convirtió en el primer equipo en la historia en ganar la Copa África sin encajar ningún gol. Hazaña repetida por Camerún en 2002.

Zambia es la única selección de la edición 2012 que llegando a la final en varias ocasiones, no ha levantado el trofeo, ya que perdió las dos finales que disputó: 1974 y 1994.

El último equipo en superar la fase de grupos en su debut fue Sudáfrica en 1996, que además, se hizo con el trofeo.

En la historia de la Copa África de Naciones, sólo Ghana ha conseguido menos goles por partido (0.83) que Marruecos (0.9).

*Datos ofrecidos por OPTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario