jueves, 19 de enero de 2012

Manual de uso: Tanned Tin 2012

 
La imagen la tenemos todos presente: aglomeraciones, incomodidad general, conciertos a un kilómetro de distancia del escenario, sonido deficiente, bebida a precio sustancias ilegales… 

 


En eso se han convertido, en mayor o menor medida, muchos de los festivales nacionales. Por suerte, aún podemos contar con otro tipo de acontecimientos, en los que no se busca la masificación y en los que el cartel es una mezcla de devoción de fan, curiosidad y riesgo.  

Tanned Tin llega a su 13ª edición asentado en Castellón, con un cartel que combina de nuevo todo lo anterior y en el que encontramos varios nombres ampliamente conocidos. De Nacho Vegas, Triángulo de Amor Bizarro y Standstill (con su espectáculo ‘Rooom’), a la ex Stereolab Laetitia Sadier, favoritos de esta web como Tim Hecker y la primera actuación en España de Main, el proyecto de Robert Hampson (Loop). 

Pero en este artículo, con el que nos estrenamos como medio colaborador del festival,  nos vamos a centrar en la letra pequeña, la que suele poblar la parte baja del cartel, y en la que Tanned Tin siempre ha mostrado un instinto especial para descubrir nuevos talentos; no olvidemos que ellos fueron los primeros en traer a Animal Collective o Beach House a tocar en España. En este atípico 'Manual de uso', hemos contado con la ayuda de Jesús Llorente, director del festival y del sello Acuarela, que nos resume en una frase a cada uno de ellos.


GREG TROOPER




Puede que a muchos no les suene su nombre, pero Greg Trooper es, en todos los sentidos, un clásico. Desde mediados de los 80, este songwriter de Nueva Jersey ha publicado más de una decena de discos de rock clásico, con Bob Dylan, Steve Earle (quien se confiesa fan) o el Bruce Sprinsteen más íntimo como referencia. ‘Upside-Down Town’ es su disco del año pasado.

Para definirlo, Llorente tira de una cita de Ruta 66: ““Billy Bragg ha dicho de él que debería encabezar la lista de nuestros singer-songwriters favoritos. Steve Earle es su seguidor número uno. Rosanne Cash y Emmylou Harris han cantado en sus discos”. Pues eso”.



ZUN ZUN EGUI



Vienen de Bristol, pero podrían ser de casi cualquier punto del planeta; así de difícil es describir la música de Zun Zun Egui. Dos británicos, una japonesa y un mauriciano con una concepción porosa del rock, en el que cabe tropicalismo, psicodelia y pop a la manera de los Animal Collective de ‘Sung Tongs’. Por buscarles un parentesco cercano, recuerdan a nuestros Za!, también presentes en esta edición. Para los curiosos: el nombre del grupo no tiene ninguna relación con el vasco, sino con el japonés: “zun” significa rápido, y “egui”, raro.

Otros que la van a armar bien gorda sobre el escenario del Teatro Principal de Castellón. Katang es uno de los mejores discos del año de esos que no estaban en ninguna lista de lo más granado del 2011. Van a dar qué bailar”.


NAT BALDWIN



En la portada de ‘People’s Change’ (2011), su tercer disco en solitario, el bajista y contrabajista Nat Baldwin aparece a pecho descubierto, lo que parece tener relación directa con su contenido. Miembro de Dirty Projectors y procedente de la escena free jazz, a menudo sus canciones pareces bocetos de canciones  de la banda neoyorquina. Contrabajo y voz se bastan para llenar un recomendable disco que también recuerda a Owen Pallet cuando aún se llamaba Final Fantasy.

Si te asusta la etiqueta de “free-jazz experimental” pero confías en el gusto de los programadores del Tanned Tin le darás una oportunidad a este miembro de los Dirty Projectors que es capaz de unir lo arty y lo pegadizo”.


THE ORCHIDS



Los escoceses The Orchids son otro de los veteranos de esta edición. Nombre de culto del pop twee, debutaron a finales de los 80 en nada menos que en Sarah Records, y uno de sus discos (‘Good to Be a Stranger’, 2007) fue publicado por el sello Siesta, después de un periodo de inactividad de 10 años. Su último disco, ‘The Lost Star’ se publicó en 2010, y un año más tarde llegó el single ‘The Way that You Move’.

Los escoceses son algo así como unos Go Betweens de Glasgow. Siempre se han situado a una distancia de seguridad respecto a la industria musical, el negocio o las diferentes escenas desde su nacimiento en 1986. Quizás por ello han compuesto estribillos tan atemporales, que jamás pasarán de moda porque nunca lo estuvieron”.



KITES




Una de las propuestas más extremas del cartel de este año es la de Chris Forges, artista y autor de novelas gráficas además de músico bajo el nombre de Kites. Procedente del circuito experimental, ha publicado un Split con Prurient y varios discos en solitario en el sello Load. Con un pie en la música industrial y otro en el noise, su directo uno de los más extremos de esta edición.

No sé si llegará a dividir a la gente entre fervientes defensores y aquellos que con cara de indignación pensaban que el concierto de John Maus en el Primavera Club era una broma, pero seguro que el directo de Chris Forges no dejará indiferente a nadie”.


THE BLACK SWANS


Hay bandas que, de tan prolíficas, cuesta seguirles la pista. The Black Swans son una de ellas, pero su producción, además de abundante, mantiene siempre un listón muy alto. Su último disco es ‘Don’t Blame the Stars’, que continúa su tendencia de hacer discos conceptuales y tras cuya grabación falleció el violinista de la formación, Noel Sayre.

Jerry DeCicca se mueve a medio camino entre la poesía de Robert Creeley y clásicos como Kris Kristofferson y es uno de esos artistas que hacen ese country-folk oscuro y tragicómico que tanto nos gusta programar”.


PAPERCUTS



Jason Quever es el hombre detrás de Papercuts, el proyecto que puso en marcha siendo un adolescente y que ha mantenido  través de los años y una formación cambiante.  Al músico de San Francisco le pierde el dream pop y las canciones frágiles. ‘Fading Parade’ (2011), su cuarto disco, fue su puerta de entrada al sello Sub Pop, gracias al cual debería sumar nuevos adeptos.

Llevamos varios años intentando traer a este grupo,  y por una cosa o por otra no ha sido posible. Han llegado a estar en el borrador de varios carteles. Lo mejor es que ahora que lo hemos conseguido vienen en su mejor momento y a punto de dar el gran salto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario