jueves, 19 de enero de 2012

2012, pequeñas grandes esperanzas._ 10 acontecimientos del año que esperamos con ganas




 
 
 
 
por Numerocero

31 DE ENERO – ‘OLD IDEAS’, DE LEONARD COHEN

 

 


Parecía que su interminable gira mundial iba a ser una despedida, pero no. A sus 77 años, el gigante canadiense mantiene una forma que muchos quisiéramos, tanto física como mentalmente. Poco antes de recoger su Príncipe de Asturias de las letras, uno de los grandes momentos de 2011, anunció la publicación de un nuevo disco, ‘Old Ideas’, del que ya hemos podido escuchar una canción. Debe ser el tiempo que pasó meditando en un monasterio budista, pero para Cohen el tiempo corre a un ritmo distinto



2 DE FEBRERO – ‘DIARIO DE INVIERO’, DE PAUL AUSTER 


 

 


A los seguidores de Auster les pasa como a los de Woody Allen: necesitan su ración asiduamente. El 2 de febrero la tendrán con la publicación de ‘Diario de invierno’. Auster empieza a ver los primeros anuncios de la vejez y se detiene a hacer recuento de sus 64 años. 

Entre sus recuerdos, un accidente infantil jugando al béisbol, la primera experiencia sexual con una prostituta, un choque con el coche en el que su mujer resulta herida, las masturbaciones adolescentes, una larga lista comentada de las 21 habitaciones en las que ha vivido a lo largo de su vida hasta llegar a su actual residencia en Park Slope… Esta vez, la ración de Auster es doblemente sabrosa, ya que tiene como ingrediente esencial al propio Paul.




15 DE FEBRERO –‘EL TEMBLOR DEL HÉROE’, DE ÁLVARO POMBO


 

 


Este año el Premio Nadal no se ha andado con chiquitas: la noche del 6 de enero tuvimos un particular regalo de Reyes al saber que el santanderino se embolsaba los 18.000 euros del galardón con su novela ‘El temblor del héroe’. Poco sabemos aún de ella: que es breve, que se desarrolla en el Madrid de nuestros días, que está protagonizada por un profesor universitario jubilado y que trata sobre el inmovilismo, la falta de compromiso y la incapacidad de compadecerse de los demás. Suena a bofetada. Nos gusta.


23 DE MARZO – ‘EXTRATERRESTRE’, DE NACHO VIGALONDO
 
 
 

Vigalondo hace lo imposible con sus películas: reinterpretar los géneros propiamente americanos aplicándoles el código y el filtro de lo nacional. Ya lo hizo con la ciencia ficción homemade de la magnífica 'Los cronocrímenes', un filme español de visionado obligatorio si queremos dibujar algunos de los caminos por los que debería empezar a transitar nuestra cinematografía. 

 http://www.youtube.com/watch?v=NlLAP2OiWuc&feature=player_embedded

En marzo llegará a nuestras pantallas 'Extraterrestre' otro ejemplo de scifi low cost, una comedia romántica nunca vista que arrancó el sentido aplauso y sincera carcajada en su paso por Sitges, Toronto y San Sebastián. Y es que Vigalondo lo ha vuelto ha hacer: ha firmado una comedia inclasificable en la que por encima de todo brillan las excelentes interpretaciones de Julián Villagrán y Raúl Cimas secundados debidamente por los genios Carlos Areces y Miguel Noguera

'Extraterrestre' brinda secuencias memorables (¡la cena a cuatro bandas!) en la que ya no tiene cabida clasificarla como post-humor, habrá que inventar un término nuevo para hablar de ella.



MARZO – ‘MISTER WONDERFUL’, DE DANIEL CLOWES 


 

 


Si imaginásemos una historia perfecta para una novela gráfica de Daniel Clowes, probablemente se pareciese bastante a esta. Un tal Marshall espera en un café la llegada de su cita a ciegas, y en la espera despliega todo su catálogo de inseguridades, paranoias y tristezas. Derrota anunciada, la de ‘Mister Wonderful’ es una historia con profundas conexiones con los universos de ‘David Boring’ o ‘Ghost Wolrd’.

Clowes ha demostrado que se puede ser superventas y objeto de devoción para los paladares exquisitos. A mediados de marzo tendremos al gris Mister Wonderful esperándonos en las librerías.



¿MAYO - JUNIO? – NUEVO DISCO DE CAT POWER


 

 


Con Chan Marshall nunca puedes estar seguro, pero en su sello, Matador, confían que para mediados de año puedan enviar a las tiendas un nuevo disco de Cat Power, el primero desde ‘Jukebox’ (2008), que no era sino un disco de versiones. 

 http://www.youtube.com/watch?v=XGMaEvhQj1E&feature=player_embedded

En otras palabras, uno de los discos-acontecimiento del año. Para la espera, siempre podemos volver a esta canción benéfica que difundió a finales de año, en cuyo vídeo aparecen el campeón de boxeo Manny Pacquiao y que fue dirigido  (o filmado, más bien) por el actor Giovanni Ribisi. ¿Qué podemos esperar esta vez, Chan?


2 y 22 DE JUNIO - ‘BIOPHILIA’ EN DIRECTO


 

 


Hemos leído y visto tanto sobre el proyecto detrás del disco y del directo de ‘Biophilia’ y todavía no nos hacemos una idea clara de lo que veremos cuando la islandesa venga por aquí el próximo verano. Mientras intentamos evitar las bromas (¿vendrá con un reactable gigante? ¿vestida de M&M?), recordamos también que su último álbum es el mejor en mucho tiempo, y que por mucho que se discuta su valía en los últimos tiempos, sus conciertos son una experiencia que pocas veces defrauda. 

 http://www.youtube.com/watch?v=sBBVy5kfPaA&feature=player_embedded

El 2 de junio en Barcelona (Primavera Sound) y el 22 en Santiago saldremos de dudas. Mientras tanto, nos agarraremos a Youtube.


26 DE JULIO – ‘THE DARK KNIGHT RISES’, DE CHRISTOPHER NOLAN


 

 


En verano llegará a nuestras pantallas la tercera entrega de la trilogía de Batman firmada con renovado pulso por Christopher Nolan. Hasta que así sea, seguiremos siendo bombardeos sin descanso por una insistente campaña publicitaria que nos trae desde hace un año y sin descanso, cada pequeño detalle de producción, confirmaciones de reparto, trajes, posters, teasers-posters, trailers y demás noticias de poco o ningún interés sobre el rodaje de la secuela. 

 http://www.youtube.com/watch?v=LYUEW1RTGDg&feature=player_embedded

Esperemos que para su estreno, tal empeño promocional no haya acabado con nuestra sed y curiosidad sobre este film que viene marcado por la calidad de las entregas anteriores y por la dramática perdida de Heath Ledger. Se incorporan en el reparto el que parece será el hombre de moda 2012 (Joseph Gordon Lewitt) y dos nuevas femmes fatales (Anne Hathaway y Marion Cotillard).



DICIEMBRE – ‘DJANGO UNCHAINED’, QUENTIN TARANTINO


 

 

Habrá que esperar a finales de año para ver el esperadísimo film de este autor consagrado por derecho propio. Un spaguetti western que sitúa su acción en el Sur de los Estados Unidos en tiempos de esclavitud. 

Una trama que gira, una vez más, en torno al tema de la venganza y que cuenta con un cartel de estrellas eminentemente masculino: Leonardo Dicaprio, Jamie Foxx, Samuel L. Jackson, Joseph Gordon Lewit, Kurt Russell... Esperemos que Tarantino vuelva a sorprendernos, recupere el brillo y se aleje de la perezosa y repetitiva fórmula usada en 'Malditos Bastardos'.


¿? - UNTITLED PROJECT, TERRENCE MALICK


 

 

Malick nos descolocó el año pasado doblemente, no sólo por traer a las carteleras una obra tan cuestionable y tan poco trascendente como la trascendental 'El árbol de la vida' sino por anunciar que ya tenía preparado un siguiente proyecto pra el 2012. El autor poco pródigo, como ya sabemos, rueda un filme-obra maestra cada diez años. 

Mas desconcierto todavía si descubrimos que sus cabezas de cartel son, a priori, la casi nada apetecible pareja formada por Ben Affleck y Rachel McAddams y su argumento pues la última película de Malick gira en torno a un escritor fracasado. Tema que ha parido obras maestras y ha atravesado grandes descalabros como 'Twixt', la última de otra gloria como Francis Ford Coppola.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario