jueves, 19 de enero de 2012

Estas son las 40 preguntas sobre la Familia Real y Urdangarín que ha vetado el Congreso

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dado a conocer las 40 preguntas sobre diferentes aspectos que afectan a la Casa Real que la Mesa del Congreso ha rechazado. En ellas se pedía información desde los obsequios o donaciones que recibe el Rey y su familia, las residencias de las que disfrutan, el gasto en trajes o servicios sanitarios y hasta la fortuna personal del Rey Don Juan Carlos, entre otras cuestiones.




El portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà, ha calificado de "éxito" que la Mesa del Congreso haya dejado pasar el 60 por ciento de sus preguntas sobre las actividades y gastos de la Familia Real, aunque espera que ahora haya "calidad" en las contestaciones.

Enlace

Poco a poco, los españoles vamos conociendo algo más sobre los ingresos y funcionamiento de la Casa Real. Pero alguos aspectos más concretos se quedarán en el tintero, al menos por ahora.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha dado a conocer este jueves las casi 40 preguntas -en concreto son 37- que la Mesa del Congreso rechazaba el pasado martes para que sean contestadas por escrito por el Gobierno.

ERC presentó un centenar de cuestiones relacionadas con la Familia Real, de las que el Congreso ha admitido 60 y ha rechazado 40.

Entres las que ha vetado, ERC pedía información sobre la cuantía y asignaciones a las Infantas Doña Cristina y Elena, así como del Príncipe Felipe y el "tipo de declaración de Hacienda que realizan los miembros de la Casa Real".

Además, este grupo parlamentario pedía que se especifiquen qué miembros reciben sueldos derivados de los Presupuestos y cuáles lo hacen al margen de las Cuentas del Estado.

Otras cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la Casa Real sobre las que ERC pedía más información al Gobierno  pasan por si las compañías que prestan "servicio en la Casa Real, tales como electricidad, gas o teléfono" cobran de la misma o no.
 
La fortuna del Rey


Esquerra preguntaba también sobre "los ingresos moentarios" que recibe la Familia Rel al margen de los recogidos en los Presupuestos, la "cuantía de la fortuna personal del Jefe del Estado" o el pago que se realiza a la Familia Real por "el mantenimiento de los títulos nobiliarios".

Las residencias de las que dispone la Familia Real "para su uso y disfrute", el pago "de los trajes" que utilizan sus miembros o el pago de "los servicios sanitarios" y "educativos" que recibe son otras de las preguntas planteadas por ERC que han sido rechazadas por el Congreso.

El resto de las 40 preguntas que planteaban los nacionalistas catalanes versan sobre otros asuntos como los obsequios que recibe la Familia Real, la opinión del Gobierno sobre la conveniencia "de que la página web del Casa Real se edite también en las otras lenguas oficiales" o si sería una "buena medida para dar mayor prestigio al sistema sanitario público que los miembros de la Familia Rel fuesen siempre atendidos en él", entre otros.

Los argumentos que aduce la Mesa del Congreso son o bien que estas cuestiones rechazadas son "materia ajena a la competencia del Gobierno" y que "en los términos en los que han sido redactadas" algunas de ellas "supondrían consulta de índole estrictamente jurídica".
 
60 preguntas sí tendrán que ser contestadas


Los nacionalistas catalanes presentaron un centenar de preguntas de las que han sido admitidas 60, que el Gobierno tendrá que contestar en un plazo de cuarenta días. Para ERC las preguntas aceptadas son "todo un éxito" para ERC.

Este hecho obligará a que por primera vez, el Gobierno estará obligado a informar al Parlamento sobre gastos y actividades de la Familia Real, incluso sobre aspectos relacionados con el 'caso Urdangarín'.

Entre las cuestiones que se han aceptado, la primera plantea si el Gobierno "ante la alarma social y la indignación y las derivaciones que pueda suponer el deterioro de la Monarquía, considera que es necesario informar cuanto más rápido mejor al Congreso de los Diputados sobre el caso de posible corrupción que afecta a un miembro de la Familia Real", en clara referencia al escándalo que rodea a las actividades empresariales de Iñaki Urdangarín.

Buena parte de las cuestiones no censuradas por el Congreso están referidas al marido de la Infanta Doña Cristina. Por ejemplo, ERC quiere conocer si el Gobierno considera que si el 'caso Urdangarín' "debe obligar a tomar medidas de control y fiscalización de la actividad" de cada miembro de la Casa Real y qué medidas se han de adoptar para evitar hechos como estos.


Auditoría, donanciones, yates...


El Gobierno también deberá responder por escrito "qué criterios utiliza para asignar la cantidad presupuestaria" que recibe la Casa y la Familia Real, si consdiera necesario "realizar una auditoría de las cuentas" de la Casa Real, si el Ministerio de Economía conoce cómo gasta el Rey el dinero que recibe de las Cuentas del Estado y cuáles son las donaciones que Don Juan Carlos ha recibido durante su reinado que han pasado a formar parte de Patrimonio.

ERC requiere además partidas muy detalladas, como por ejemplo "a cuánto ascienden los gastos de los yates de la Familia Real" o cuántos funcionarios tiene adscritos la Casa del Rey.

"Si ha costado tantos años que se haya roto o se haya hecho un boquete en el muro del absoluto desprecio al trabajo parlamentario, ahora veremos la calidad de las respuestas o si pretenden dar por respuesta alguna obviedad", declaraba hace unos días el diputado de ERC Joan Tardá.

La mayor parte de estas preguntas son las mismas que la formación nacionalista catalana presentó en 2007.

ERC defiende que el Congreso debe aprobar una ley de transparencia que incluya a todas las instituciones del Estado, incluida la Casa del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario