lunes, 2 de abril de 2012

Sale a la luz la única fotografía existente del iceberg que hundió el Titanic un siglo después de la tragedia

La instantánea fue tomada por una de las pasajeras del RMS Carpathia, el primer barco que llegó al lugar en el que se hundió el trasatlántico la madrugada del 15 de abril de 1912. Esta histórica imagen será subastada el próximo el próximo 19 de abril. Su precio de salida, 300 dólares.

 


En cuanto asomaron los primeros rayos de luz de la mañana del 15 de abril de 1912, Mabel Fenwick salió a la cubierta del RMS Carpathia para fotografiar los restos del naufragio. Fenwick, que pasaba su luna de miel a bordo del primer barco que llegó al lugar en el que se hundió el Titanic, no encontró ni rastro del trasatlántico. Sin embargo, sí pudo fotografiar la silueta blanca de un gran bloque de hielo que se perdía casi en la línea del horizonte.

Según los expertos, la instantánea tomada por la pasajera recién casada es
la primera que sale a la luz del iceberg que provocó el naufragio del barco de pasajeros más famoso de la historia y que se cobró la vida de 1.512 personas, la mayoría ahogadas o fallecidas por hipotermia en las aguas del Atlántico Norte.

La  imagen fue
tomada menos de 10 horas después de que el océano engullese el gigantesco barco de la naviera White Star Line en el que perdieron la vida miembros de importantes familias de la época como los Astor, los  Guggenheim o los Strauss.

Esta histórica fotografía, que ha tardado un siglo en ver la luz, será subastada el próximo el próximo 19 de abril en Estados Unidos. La firma RR Auction la incluirá entre los 180 lotes de objetos relacionados con el Titanic que pondrá a disposición de los coleccionistas para conmemorar el centenario del hundimiento.
Su precio de salida será de 300 dólares.

“Muy pocas imágenes en la historia son tan escalofriantes como la visión de ese iceberg en el horizonte”, asegura Bobby Livingston, portavoz de la casa de subastas RR Auction, con sede en New Hampshire.

Hasta ahora, habían aparecido otras fotografías presuntamente pertenecientes al gigantesco bloque de hielo que hundió el Titanic, aunque no se podía asegurar con total garantía que se tratara del mismo iceberg al haberse tomado varios días o semanas después del accidente, según apuntan los expertos consultados por RR Auction. 

Además de la instantánea tomada por Mabel Fenwick, entre los objetos que saldrá a subasta a finales de este mes destacan seis de las sillas de cubierta del Titanic y
una carta escrita poco antes del accidente por Wallace Hartley, el director de la banda que tocó sobre la cubierta del trasatlántico hasta que se los tragó el océano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario