lunes, 2 de abril de 2012

CINE._ Caprichos de abril

Este mes será, sin duda alguna, el del cine invisible. 


Tras una espera que, a muchos se nos ha hecho muy larga, llegan a las pantallas tres de las mejores películas de 2011, entre otras joyas del cine actual. 

Avalon, una de las distribuidoras más arriesgadas e interesantes del panorama nacional, se convierte en la protagonista de las dos primeras semanas, y gracias a su motivado y profesional equipo que acompaña a las películas con amor maternal, estrena el 4 de abril, Take Shelter. Su director, Jeff Nichols, ya prometía con su primer trabajo, Shortgun Stories (2007) pero con su último film se ha convertido en el autor americano más clarividente de los últimos años.

 

Para continuar otro plato fuerte se servirá el 13 de abril, Alps, del genial griego, Giorgos Lanthimos, que nos cautivó con Canino (2009). 

La película que motivará más discusiones de café, de ascensor y de barra durante las próximas semanas. Sus personajes surrealistas, próximos por momentos a los de Buñuel, ¿son el producto de una pesadilla o el reflejo exacto de nuestra sociedad? Polémico, al límite, valiente: un film que hay que ver si se quiere conocer el verdadero cine europeo de autor.


 

El 20 de abril coinciden dos películas totalmente diferentes que reviven la magia del cine. La primera, Esto no es una película, una de mis preferidas de todo el 2011, llegó a escondidas en una llave USB al Festival de Cannes, y es una experiencia cinematográfica que nunca olvidaré. 

La otra, Los juegos del hambre, es un blockbuster inteligente, estéticamente conseguido, estrenada en miles de salas a través de todo el mundo, confirma que el cine destinado al gran público también puede ser un trabajo digno y con contenido. 

 Como postre de la semana del 20, otra joyita, Kiseki (Milagro), del japonés, siempre inspirado, Hirokazu Koreeda. Y el mes de estrenos termina el 27 de abril con el título más difícil de recordar, Martha Marcy May Marlene, con una de las hermanas Olsen, en pletórica protagonista. Menos mal que en toda familia siempre hay alguien normal, ¿o no?


 


No se vayan amigos, aún hay más. Filmotech ha tenido el gusto y la generosidad de organizar la primera edición del IberFilmFestival para difundir 14 de las mejores últimas producciones de cine iberoamericano. 

Una iniciativa con una selección magistral, entre ellas Los colores de la montana, Medianeras, La Yuma, o la excelente Contracorriente, un Romeo y Julieta homosexual sublime rodado en el mítico pueblo que sirvió de escenario a la novela de “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway. 

Propuesta que no te puedes perder por su calidad y, además, por si fuera poco, los amigos de Filmotech lo ofrecen gratuitamente. Qué más se puede pedir.


 


El Festival Internacional de Cinema d’autor de Barcelona debutó el año pasado, la nueva edición del 27 de abril al 6 de mayo, y su programación lo convierte en una cita indispensable del cine invisible y confirma que se ha convertido en uno de los mejores festivales del cine de autor: retrospectiva Claire Denis, lo último de Honoré, Dumont, Caouette, Canijo, To, L’Apollonide, Un amor de juventud, nuevas secciones… No sigo, qué ganas de que empiece.


 

Por último una película a la que le tengo mucho cariño y que también estaba incluida entre las mejores del año (la tercera de este mes). Filmin, la genial plataforma de cine que permite cada día que muchos cinéfilos no caigamos en la delincuencia, ha estrenado Donoma. No está nada mal poder ver los primeros pasos de un director que tiene tanto talento. Y la 2ª edición de Atlántida Film Festival estrenará, entre el 4 de abril y el 4 de mayo, Lucia, Submarine, Bellflower… Lo dicho: en abril, cine invisible mil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario