martes, 13 de marzo de 2012

Vídeo._ Fundéu BBVA: la Pepa, nombre de la Constitución de 1812

http://lucaprojects.files.wordpress.com/2011/09/sin-tc3adtulo-4.jpg


http://www.youtube.com/watch?v=0a0pREVKKvc


La Fundéu BBVA, con motivo del bicentenario de la Constitución española de 1812, que se celebra el próximo 19 de marzo, recuerda que el nombre con el que se conoce coloquialmente a esta constitución se escribe, como señala la Ortografía académica, con el artículo en minúscula y sin comillas ni cursiva: la Pepa.

Asimismo, conviene recordar que se escriben con mayúscula los nombres de entidades, organismos o instituciones: "las Cortes", "la Corona", "el Congreso", etc. y con minúscula los nombres de las formas de Estado y de Gobierno: "monarquía", "república", etc. y de los movimientos políticos o ideológicos: "liberalismo", "neoliberalismo", "absolutismo", etc.

Sin embargo, señala la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que trabaja asesorada por la Real Academia Española, cuando se habla de una constitución en concreto se emplea la mayúscula, tanto en su denominación completa (la Constitución de 1812) como en la abreviada (la Constitución); únicamente se usa en minúscula cuando se emplea como genérico: "las primeras constituciones".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Red Eléctrica de España, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario