martes, 13 de marzo de 2012

'Protégeles' pide en el Congreso una asignatura para aprender a usar las redes sociales

Prácticas seguras


Foto: JCCM Y EP

  El presidente de la Asociación Protégeles, Guillermo Cánovas, ha pedido al PP que incluya en los planes de estudio de los centros escolares una asignatura que instruya a los alumnos en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, durante una reunión en el Congreso con el portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior, Conrado Escobar, y la de Servicios Sociales, Susana Camarero, así como con el Defensor del Menor, Arturo Canalda, Tuenti, y asociaciones de infancia.

   En esta reunión, el PP les ha presentado la proposición no de ley que defenderá este martes ante el Pleno del Congreso en la que insta al Gobierno a reforzar la prevención y seguridad de los menores en Internet frente al acoso en las redes sociales y que, además, promueva acuerdos de protección las diferentes redes sociales y mejorando la seguridad de los datos personales.

   En declaraciones a los medios al término de la reunión, Cánovas ha subrayado que en materia de seguridad en la Red en menores existe el problema de que no está establecido un programa como tal en los colegios, en el que se enseñe a los menores el uso seguro en las redes sociales. "Esto no puede hacerse con charlas esporádicas sino que debe ser incluido en los planes de estudio", insiste el experto. 

   Además, advierte de que el trabajo con los padres es "más complicado" porque la participación "no siempre es lo que se quisiera". Por ello, indica que desde 'Protégeles' se está fomentando la formación de los padres desde sus propios centros de trabajo y en horario laboral. "Nos queda mucho por hacer y hay que institucionalizarlo en las aulas", ha recalcado.

   Sobre la iniciativa que el PP defenderá este martes en la Cámara Baja, Cánovas ha insistido en que es necesario que cuando un menor borre sus datos de una Red social, estos desaparezcan y no puedan encontrarse después en un buscador o dentro de esa red social. 

UN COMPROMISO NECESARIO


   Por su parte, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, ha indicado que desde hace años se reivindica un compromiso de las administraciones y las familias en el uso de las nuevas tecnologías. "Esta reunión pone de manifiesto que el Congreso está preocupado por algo que nos preocupa a todos los padres, que es la seguridad de los más pequeños en el uso de las redes sociales, que si se emplea incorrectamente supone mucho riesgo", ha agregado. 

   Así, ha manifestado su deseo porque esta reunión suponga un "primer paso" para la incorporación de la protección de los menores en las modificaciones legislativas que tiene previsto incorporar el PP en esta legislatura. "Es fundamental hablar en el ámbito escolar del uso de las nuevas tecnologías", ha considerado.

   Preguntado sobre qué tipo de reclamaciones le llegan de los ciudadanos, Canalda ha hecho referencia al 'ciberbullying' o acoso a entre alumnos a través de las redes sociales, así como al intento de acceder a los menores para mantener relaciones sexuales, el acoso de alumnos a profesores, o los trastornos del comportamiento alimenticio. "Hay un gran vacío legal que es muy difícil legal porque no tenemos un tipo que nos permite cerrarlas".

   Por parte de Tuenti, su vicepresidente Sebastián Muriel ha destacado el compromiso de esta red social no sólo con facilitar toda la información a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, sino también a las instituciones que protegen a los menores, apoyando con acciones de pedagogía para reducir el "desconocimiento tan fuerte" que hoy en día hay sobre las nuevas tecnologías. 

LA SEGURIDAD COMIENZA EN CASA

   
Desde el PP, Conrado Escobar ha reseñado que la seguridad en Internet comienza en casa y, desde ahí, pueden emplearse filtros parentales para asegurar el uso seguro de los niños en Internet, así como la políticas de autocontrol. "Hay una serie de mecanismos que aseguran que el menor lo que no hace en la vida real no lo haga a través de las redes sociales", ha indicado.

   Igualmente, ha subrayado que recomendaciones de la UE apuntan que hay que simplificar los mensajes para que padres, profesores y alumnos sepan lo que está en juego cuando emplean las redes sociales, además de que hay que asegurarse que se responden "con prontitud" las denuncias que se puedan plantear o la colaboración entre cuerpos de seguridad del Estado. "La más complicada es en la labor de sensibilización y de pedagogía", ha destacado.

AUMENTO DEL ACOSO POR INTERNET


  Según informa la Fundación Alia2, también presente en la reunión, en enero la Fiscalía advirtió del aumento de delitos contra la infancia en Internet en los últimos dos años. De hecho, puntualiza que, según estudios recientes, el 29 por ciento de los jóvenes se ha comunicado por la Red con un desconocido, mientras que el PP argumenta en su iniciativa que casi un 15 por ciento de los menores internautas, entre 10 y 17 años, recibe alguna propuesta sexual y que el 34 por ciento de ellos se encuentra con material sexual que no han buscado.

   El 27 de octubre de 2011 el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva que profundizaba en la regulación de las situaciones de abuso y la explotación sexuales, que afectan a los menores dentro y fuera de la Red, intentando armonizar y categorizar este tipo de delitos en la Unión Europea.

   "Desde entonces en España no se ha avanzado mucho y esperamos que a raíz de esta iniciativa se consigan avances a este respecto que mejoren la prevención de estos delitos y la protección de sus víctimas", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario