viernes, 23 de marzo de 2012

¿Sabías que el CSKA de Moscú era el equipo del ejército ruso y el Dinamo, el de la policía?

CSKA de Moscú, Lokomotiv, Spartak y Dinamo. ¿Te suenan no? Son los nombres de los equipos moscovitas habituales en competiciones europeas, y que este fin de semana se enfrentan entre ellos en la Liga rusa. Tres fueron creados por el régimen comunista. ¿Sabías que el CSKA fue el equipo adjunto al ejército rojo? Pues no te pierdas cuáles son los orígenes del resto. 




El CSKA de Moscú fue el equipo adjunto al ejército rojo. Hasta que cayó el Telón de Acero, este club era el más poderoso porque podía fichar a cualquier jugador con el pretexto de que era llamado a filas.  

A sus jugadores se los conoce como ‘los caballos’ porque muchos llegaban allí destinados a la caballería. Para volver a resurgir, recibió en 2009 una ayuda de Sibneft, una petrolera propiedad, en parte, del millonario ruso Roman Abramovich.

Otro equipo favorecido por el régimen comunista fue el Dinamo de Moscú, considerado el equipo del Ministerio del Interior o de la policía, tanto monta monta tanto. El nombre Dinamo es el que se daba en la URSS a las sociedades polideportivas. Ahora lo controla el VTB Bank, que pone el dinero para que pueda competir al nivel de sus rivales.

Equipos de los sindicatos

 
El Lokomotiv de Moscú, el que ahora ocupa un mejor puesto de los cuatro en la Liga rusa, fue creado por los trabajadores del ferrocarril. En su origen se lo llamó Club de la Revolución de Octubre. Como otros clubes soviéticos, fue ideado como el equipo de una clase social, en este caso la del ferrocarril.

 ¿El motivo? El gobierno comunista de la URSS quería controlar al fútbol y evitar que en él se apoyaran los nacionalismos de los pueblos ocupados por el régimen (estonios, lituanos, ucranianos, bielorrusos, etc).

Así, otro club histórico, que ahora no está en la Liga Premier, fue el Torpedo de Moscú, del sindicato del automóvil. En su escudo sale siempre un coche igual que en el del Lokomotiv ha aparecido siempre una locomotora o una rueda con alas.


El equipo rebelde

 
El club más popular fue el Spartak de Moscú. Su nombre viene del gladiador Espartaco que se rebeló contra el imperio romano, y se le consideraba el 'equipo del pueblo'. Era el club de los detractores del gobierno comunista porque no había sido creado por éste, y gozaba de muchos adeptos fuera de Moscú.

Ahora que ya no existe la URSS, el Spartak de Moscú sigue siendo uno de los clubes más famosos, pero sus victorias ante los rivales del régimen (Dinamo, CSKA, Lokomotiv y Torpedo) ya no tienen el componente emocional de ser una victoria contra el gobierno opresor.

Este fin de semana se enfrentan entre ellos en la jornada 6 de su campeonato. El CSKA, segundo, se medirá al Lokomotiv, tercero, en uno de los mejores partidos que se pueden ver en la Liga Premier rusa. Además, el Dinamo, cuarto clasificado, se enfrentará al Spartak, quinto. 

Dos partidos de gran rivalidad, dos derbis con mucha historia sobre ellos aunque los clásicos de la antigua Unión Soviética ahora sufren para pelear contra clubes con gran presupuesto como el actual líder, el Zenit de San Petersburgo, controlado por la compañía de gas Gazprom.


No hay comentarios:

Publicar un comentario