viernes, 23 de marzo de 2012

Detenida una encargada de la entidad que plantará cannabis en Rasquera

Los Mossos d'Esquadra la acusan de un delito de presunto delito de tráfico de drogas

La mujer fue puesta en libertad anoche y está pendiente de declarar ante el juez

 


Municipio de Rasquera en Tarragona


Agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona detuvieron en la tarde de ayer jueves a una encargada de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo a la que acusan junto a cuatro  trabajadores de la entidad, que promueve una plantación de cannabis en Rasquera (Tarragona), de un delito de presunto tráfico de drogas. La mujer, Anna O. P., de 35 años y vecina de Sabadell (Barcelona) fue puesta en libertad anoche y está pendiente de declarar ante el juez como los cuatro trabajadores de la entidad acusados.

Según ha informado este viernes la policía catalana, agentes de este cuerpo y de la Guardia Urbana registraron, por orden judicial, el local de esta entidad en la capital catalana, en la calle del Mar en el barrio de la Barceloneta, donde intervinieron 1,3 kilos de marihuana por un valor de 5.700 euros y diversos utensilios para manipular la droga así como 2.000 euros.

A raíz de esta intervención, que tuvo lugar ayer jueves por la tarde en un local, se detuvo a una encargada de la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo como presunta autora de un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias estupefacientes, y se imputó a cuatro trabajadores más de la entidad.

En el momento de la actuación policial, había en el interior del local una decena de personas que esperaban comprar droga o la estaban consumiendo. El local ha sido precintado por los Mossos d'Esquadra.

En febrero de 2011, la policía catalana registró la asociación y detuvo a cuatro personas, entre ellas al presidente y al secretario de la entidad

En febrero de 2011, la policía catalana registró la asociación y detuvo a cuatro personas, entre ellas al presidente y al secretario de la entidad, e intervinieron dos kilos de marihuana valorados en 7.000 euros. Durante la investigación se reunieron indicios, según los Mossos d'Esquadra, de que aunque la entidad "está legalmente inscrita como asociación de autoconsumo de cannabis y sin ánimo de lucro, en realidad en el interior del local se estaría vendiendo droga".

Las investigaciones se han intensificado a principios de este 2012 después de que Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona recibieran "numerosas quejas vecinales que apuntaban a que un gran número de personas accedían al local y consumían la droga en calle tras haberla comprado". 

El pasado 10 de febrero, unos agentes vestidos de paisano de la policía catalana que se hallaba cerca de la asociación siguieron a un hombre que salía del local con una bolsa de mano de grandes dimensiones. Tras identificarse le requisaron la bolsa en la que encontraron 142 bolsitas de marihuana que contenían diversas notas de posibles clientes.

 En ese momento, los agentes detuvieron a Branko R., de 28 años y de nacionalidad serbia, como presunto autor de un delito contra la salud pública. Según Efe, la fiscalía ha pedido el sobreseimiento de la causa que se abrió contra él al considerar que no existía intención de traficar con las 142 bolsitas.

En los días posteriores hicieron nuevos controles de personas que entraban en el local y comprobaron que al salir todas llevaban marihuana que acababan de comprar. Se intervino las sustancias y se denunció a los sospechosos. La identificaciones permitieron constatar quiénes eran consumidores habituales y quiénes socios de la entidad.

El Ayuntamiento de Rasquera aprobó en el pleno municipal celebrado el 29 de febrero ceder siete hectáreas de terrenos agrícolas de la población a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo para cultivar marihuana con la intención de abastecer a los 5.000 socios que tiene.

 El consejero de Interior catalán, Felip Puig, anunció que preguntaría a Justicia y a la fiscalía si la iniciativa es legal. El fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, afirmó el 2 de marzo que la Fiscalía Antidroga examinaría la propuesta aprobada por el pleno municipal. “Se fijarán posiciones y se actuará en consecuencia”, anunció Torres-Dulce. 

En paralelo, la Fiscalía de Tarragona también abrió diligencias, a pesar de que la plantación aún no existe. El Ayuntamiento de Rasquera ha convocado una consulta popular el próximo 10 de abril para que los vecinos de la población se pronuncien sobre el acuerdo del consistorio de ceder los terrenos para que la asociación plante cannabis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario