Responsables del Circuit de Catalunya y de la Generalitat Valenciana están de acuerdo en negociar con Ecclestone la alternancia del GP
El director de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone
Barcelona y Valencia estudian la alternancia de un único Gran Premio de España. Las partes se han reunido ya con Bernie Ecclestone y esperan poder cerrar el acuerdo en unas semanas.
Vicenç Aguilera, presidente del Consorci del Circuit, reconoció ayer la existencia de conversaciones. "Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier negociación que nos permita continuar albergando la F1. Y en estos momentos la alternancia es una de ellas", manifestó a Mundo Deportivo.
Ya en su día, recién nombrado President de la Generalitat catalana, Artur Mas afirmó que el GP de España en Barcelona estaba garantizado "para 2011 y 2012, pero después habrá que ver cómo van las cosas".
En la actual situación económica española, de contínuos recortes, ser el único país del mundo con dos grandes premios de F1 parece algo fuera de lugar.
Germá Gordó –secretari de govern de la Generalitat de Catalunya y hombre muy próximo a Mas, además de miembro del consorcio del Circuit– admitió que "la F1 tiene unos costes importantes y la alternancia sería buena ajustar presupuestos y tesorería".
Los responsables del Circuit de Catalunya ya ofrecieron esta posibilidad a finales del pasado mayo, pero entonces los organizadores valencianos se negaron en redondo. Es más, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, intentó maniobrar para que un único GP de F1 en España tuviera sede permanente en la ciudad del Turia.
"En su momento rechazaron hablar del tema, pero el nuevo gobierno de Alberto Fabra está dispuesto a hablar y negociar", dijo Gordó.
Fuentes del gobierno de Valencia admitieron que "la situación actual no es la misma de hace siete u ocho meses. Nuestra política de grandes eventos ha cambiado y la altenancia puede ser una buena solución".
Bernie Ecclestone no es contrario a la alternancia. De hecho la ha defendido en algunas ocasiones e incluso recientemente se mostró sorprendido "porque los españoles no quieran oír hablar de ello".
Para el británico la alternancia sería una buena solución. Bernie debe encontrar huecos para la entrada en el calendario de un GP en Nueva York, en 2013 o 2014, y el de Rusia, presumiblemente en 2015. Todo ello sin ampliar el calendario porque los equipos opinan que 20 grandes premios es un listón que no puede sobrepasarse.
En Alemania se llegó en su día a una situación similar. Renunciaron al GP de Europa y el GP de Alemania se alterna entre Nurburgring y Hockenheim, lo que no ha librado a ambos circuitos de seguir por apuros económicos.
Para reintroducir el GP de Francia en el calendario Ecclestone estudia la alternancia con el GP de Bélgica. "No es lo ideal, pero menos es nada", aseguraron hace unos días fuentes del Ministerio de Juventud y Deportes que dirige el ex judoca David Douillet. El gobierno francés considera importante recuperar la prueba.
Incluso podemos hablar de España. Ya hubo alternancia entre Jarama y Montjuïc como sedes del GP de España entre 1968 y 1975, año en el que Montjuïc renunció tras el accidente de Rolf Stomelen, que causó cuatro muertos.
Vicenç Aguilera, presidente del Consorci del Circuit, reconoció ayer la existencia de conversaciones. "Nosotros siempre estamos abiertos a cualquier negociación que nos permita continuar albergando la F1. Y en estos momentos la alternancia es una de ellas", manifestó a Mundo Deportivo.
Ya en su día, recién nombrado President de la Generalitat catalana, Artur Mas afirmó que el GP de España en Barcelona estaba garantizado "para 2011 y 2012, pero después habrá que ver cómo van las cosas".
Una solución racional
En la actual situación económica española, de contínuos recortes, ser el único país del mundo con dos grandes premios de F1 parece algo fuera de lugar.
Germá Gordó –secretari de govern de la Generalitat de Catalunya y hombre muy próximo a Mas, además de miembro del consorcio del Circuit– admitió que "la F1 tiene unos costes importantes y la alternancia sería buena ajustar presupuestos y tesorería".
Los responsables del Circuit de Catalunya ya ofrecieron esta posibilidad a finales del pasado mayo, pero entonces los organizadores valencianos se negaron en redondo. Es más, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, intentó maniobrar para que un único GP de F1 en España tuviera sede permanente en la ciudad del Turia.
"En su momento rechazaron hablar del tema, pero el nuevo gobierno de Alberto Fabra está dispuesto a hablar y negociar", dijo Gordó.
Fuentes del gobierno de Valencia admitieron que "la situación actual no es la misma de hace siete u ocho meses. Nuestra política de grandes eventos ha cambiado y la altenancia puede ser una buena solución".
El 'patrón', a favor
Bernie Ecclestone no es contrario a la alternancia. De hecho la ha defendido en algunas ocasiones e incluso recientemente se mostró sorprendido "porque los españoles no quieran oír hablar de ello".
Para el británico la alternancia sería una buena solución. Bernie debe encontrar huecos para la entrada en el calendario de un GP en Nueva York, en 2013 o 2014, y el de Rusia, presumiblemente en 2015. Todo ello sin ampliar el calendario porque los equipos opinan que 20 grandes premios es un listón que no puede sobrepasarse.
En Alemania se llegó en su día a una situación similar. Renunciaron al GP de Europa y el GP de Alemania se alterna entre Nurburgring y Hockenheim, lo que no ha librado a ambos circuitos de seguir por apuros económicos.
Para reintroducir el GP de Francia en el calendario Ecclestone estudia la alternancia con el GP de Bélgica. "No es lo ideal, pero menos es nada", aseguraron hace unos días fuentes del Ministerio de Juventud y Deportes que dirige el ex judoca David Douillet. El gobierno francés considera importante recuperar la prueba.
Incluso podemos hablar de España. Ya hubo alternancia entre Jarama y Montjuïc como sedes del GP de España entre 1968 y 1975, año en el que Montjuïc renunció tras el accidente de Rolf Stomelen, que causó cuatro muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario