martes, 21 de febrero de 2012

Tijeretazo en febrero: la subida de IRPF recortará las nóminas 40 euros de media

EL AUMENTO DE IMPUESTOS SUPONDRÁ 222 EUROS AL AÑO

 Tijeretazo en febrero: la subida de IRPF recortará las nóminas 40 euros de media

 
La subida del IRPF comienza a pasar factura a los españoles. Las nominas de los trabajadores se resentirán este mes ya que se hace efectivo el incremento de impuestos anunciado a finales de 2011 por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según el cálculo elaborado por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA), el sueldo se rebajará en casi 20 euros de media, cantidad que además se duplicará en febrero para compensar el recargo no aplicado durante el mes de enero.

Aunque a simple vista el tijeretazo resulta insustancial si se mide en términos mensuales, la medida supone una reducción que alcanzará los 222 euros de media durante todo el 2012. Además, según alertan los técnicos de Hacienda, también afectará incluso a las pagas extraordinarias, ya sean independientes o prorrateadas en la nómina.

Pero este recorte no será igual para todos. Al ser el IRPF un impuesto progresivo, la subida se adaptará a los ingresos de cada trabajador. Por ello, las personas con salarios bajos, de unos 682 euros, no se verán casi afectados por la medida. Sólo se les retendrá uno o dos euros de forma mensual.

En cambio, aquellos asalariados con tramos más altos en la base liquidable tendrán que rascarse más el bolsillo. Las personas con un sueldo que ronde los 1.550 euros brutos, rebajarán hasta 14 euros sus nóminas. En este caso se encuentran hasta cinco millones de trabajadores en toda España. 

Algo similar ocurrirá con casi dos millones de empleados del siguiente tramo, que cobran de media 2.370 euros mensuales. En este caso el recorte extra se elevará hasta los 41 euros. De este modo, la subida del IRPF aumentará conforme lo hagan los ingresos del trabajador, hasta llegar a un punto en el que aquellos en el tramo más alto, con una nómina media de 14.500 euros, deberán afrontar una rebaja de 1.350 euros mensuales.


El ciudadano de a pie, objetivo recaudatorio

El secretario general de los Técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, explicó que el aumento de la progresividad de esta medida ha puesto sobre la mesa que un 83,7% del IRPF lo declaran los trabajadores, desempleados y pensionistas. Destaca la escasa participación de las rentas de capital y las grandes fortunas. Y es que sólo 0,7% de los contribuyentes reconocen ganar más de 120.000 euros al año. 

"Como en las anteriores modificaciones del IRPF y del IVA aprobadas en 2010 y 2011, el ciudadano de a pie se convierte en el principal objetivo recaudatorio para reducir el déficit, en vez de centrar la investigación del fraude en las grandes fortunas y empresas, que suponen el 71,7% de la evasión total", explica Mollinedo.

 Para los técnicos de Hacienda, las principales alternativas para cuadrar las cuentas públicas pasan por reducir la economía sumergida a niveles más acordes con los socios europeos, modificar el régimen de las sicav y de las sociedades patrimoniales, suprimir el régimen de los impatriados (conocida como  la ley Beckham) y evitar que los directivos puedan traspasar parte de sus retribuciones a sociedades. 

Asimismo, considera prioritario crear un nuevo tipo impositivo de las empresas para los beneficios a partir del millón de euros que tributarían al 35%. Es decir, el tipo nominal sería del 30% de los beneficios hasta un millón de euros y del 35% del resto de los beneficios a partir del millón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario