En españa asciende al 22%
El Gobierno aboga por acabar con la "injusta" brecha salarial entre hombres y mujeres, que en España asciende al 22 por ciento de media anual en todos los sectores laborales y niveles, según ha afirmado el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno.
Con motivo de la presentación del cupón de la ONCE para conmemorar este miércoles el Día de la igualdad salarial, el secretario de Estado ha lamentado que las mujeres "tienen que trabajar catorce meses para ganar lo mismo que un hombre que trabaja doce". "Esta brecha supone una de las mayores injusticias que se puede dar en una sociedad", ha apostillado.
Para ello, Moreno ha insistido en las líneas de trabajo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para poner fin a esta situación, que, a su juicio, repercute de forma "absolutamente negativa" en la competitividad del país, pues se trata de un colectivo que cuenta con un nivel de formación y cualificación "muy elevado".
Así, ha recordado que el Gobierno va a poner en marcha un 'Plan especial para la no discriminación salarial', del que ya hay un primero borrador, y que presentará próximamente. También ha indicado la necesidad de revisar los mecanismos de control de comportamientos abusivos, o acciones de información y sensibilización para detectar la discriminación indirecta. Moreno también ha indicado que su departamento va a reunirse con los agentes sociales y actuar en el ámbito educativo.
"Está claro que las mujeres han puesto un pie fuera de la casa, pero los hombres no lo hemos metido dentro de la casa", ha aseverado, para añadir que este asunto debe resolverse con la eliminación de la segregación tanto vertical como horizontal en el ámbito laboral; el fomento de la corresponsabilidad y la conciliación laboral y familiar; o el establecimiento de mecanismos para hacer efectiva la aplicación de la legislación actual.
10 MILLONES DE CUPONES
Diez millones de cupones de la ONCE llevarán por toda la geografía española la celebración del Día de la Igualdad Salarial, que se celebra este miércoles 22 de febrero, y del Día Internacional de la Mujer, del próximo 8 de marzo, con el objetivo de mostrar el "compromiso" de esta organización con estas causas, tal y como la señalado la vicepresidenta del Consejo General de la ONCE, Teresa Palahí.
El 22 de febrero se celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial, una fecha que recuerda que en la UE las mujeres europeas cobran de media un 17,5 por ciento menos que sus compañeros varones. Así, en 2008 el Parlamento Europeo designó este día, que desde entonces se celebra en toda la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario