martes, 21 de febrero de 2012

Arrestan a 13 supuestos miembros de Los Zetas en occidente de México


Autoridades mexicanas aprehendieron ayer a 13 personas, entre ellas dos mujeres, que supuestamente integraban una célula del grupo de "Los Zetas" en el occidental estado de Jalisco, informaron fuentes oficiales.

Los supuestos delincuentes fueron arrestados la mañana de hoy en el municipio de Tlajomulco, a unos 15 kilómetros de Guadalajara, la capital de Jalisco, a raíz de que algunos comerciantes denunciaron que pretendían extorsionarlos, informó la Secretaría de Seguridad del estado.

De acuerdo con las primeras declaraciones del líder del grupo, Alfredo Vázquez, los detenidos fueron reclutados por un "jefe zeta" identificado como "Don José", que los llevó a la localidad hace unos meses con la finalidad de "ejecutar algunas acciones delictivas".

Además, Vázquez declaró que recibía entre 100.000 y 150.000 pesos (entre 7.000 y 11.000 dólares) cada dos semanas, que debía distribuir entre los miembros de la célula como pago a sus servicios.

La Secretaría de Seguridad dio a conocer que 7 de los detenidos son originarios del estado de Guanajuato (centro de México), 4 de Durango, (norte) y 2 de Jalisco, y algunos de ellos tienen antecedentes penales.

En la operación la policía estatal decomisó un rifle AR-15, cinco armas cortas y dos camionetas con placas de Durango.

Personal militar ha desmantelado, en ese mismo municipio, diversos laboratorios para la elaboración de droga sintética, entre ellos uno de tipo industrial con más de 18 hectáreas en el que se hallaron cerca de 20 toneladas de sustancias químicas, y se decomisaron 15 toneladas de metanfetaminas.

En esa región operan Los Zetas, grupo que hasta 2010 fue el brazo armado del cártel del Golfo, y la banda Jalisco Nueva Generación, creada a raíz de las divisiones entre diversas organizaciones del narcotráfico tras la muerte de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario