martes, 21 de febrero de 2012

Detenidos dos presuntos etarras en la localidad guipuzcoana de Andoain

Ambos, miembros 'legales', no fichados de la banda, trabajaron presuntamente con Thierry



Agentes de la Guardia Civil registran uno de los domicilios de los detenidos esta noche en la localidad guipuzcoana de Andoian.


Nuevo golpe a ETA. Dos hombres han sido detenidos esta madrugada en la localidad de Andoain (Gipuzkoa) por su presunta relación con la banda terrorista, dentro de una operación de la Guardia Civil.

Juan Ignacio Otaño e Iñaki Iguerategui.


Uno de los detenidos es Iñaki Iguerategi Lizarribar, de 42 años, integrante del cuerpo de bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y familiar de un miembro de ETA fallecido al explotarle la bomba que transportaba en Vitoria en 1994. El otro presunto miembro de ETA arrestado es Juan Ignacio Otaño Labaca, de 51 años. Ambos con domicilio en la localidad guipuzcoana.

La operación, que ha comenzado a medianoche en el domicilio del primer detenido, está dirigida contra miembros legales -no fichados por la policía- de la banda terrorista y no se descartan más arrestos en las próximas horas. Durante la madrugada se ha procedido a realizar varios registros ordenados por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la fiscalía de la Audiencia Nacional. Según ha informado el Ministerio del Interior, los operativos en los domicilios han finalizado esta mañana y los presuntos terroristas han sido trasladados a Madrid.

Queda pendiente ahora conocer las funciones concretas que habrían realizado los detenidos, de los que fuentes de la investigación sospechan que habrían sido dirigidos, "al menos", por Francisco Javier López Peña, Thierry, y Ainoa Ozaeta mendicute, ambos dirigentes del aparato político de ETA detenidos en mayor de 2008 en Burdeos. Precisamente fue esa operación la que ha permitido hallar la pista que ha llevado hasta las detenciones de esta madrugada a través de la documentación incautada.

Las detenciones se suman a  las realizadas el pasado 14 de enero en la localidad francesa de Joigny. Entonces fueron capturados en una estación de tren Iñigo Sancho Marco, Rubén Rivero Campo y Jon Etxeberría Oiarbide. Fueron los primeros terroristas apresados desde que Mariano Rajoy asumió la presidencia del Gobierno en diciembre pasado.

ETA anunció el "cese definitivo de la violencia" el pasado mes de octubre después de 43 años de actividad. Estos días, PP y PSOE negocian un texto común sobre la gestión del final de la banda con el debate de fondo sobre la ilegalización de Amaiur que propone UPyD. El partido que dirige Rosa Díez ha presentado una moción que será votada por el pleno del Congreso este martes y en la que pide la ilegalización de las coaliciones abertzales de Bildu y Amaiur.

Ante estos arrestos, la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha emitido un comunicado en el que muestra su "preocupación por el trato que puedan recibir los dos detenidos", al tiempo que exige que "se respeten todos sus derechos". La institución foral presidida por Martin Garitano considera que las detenciones están "fuera" del tiempo de "esperanza" que vive la sociedad vasca tras declarar ETA el cese de la lucha armada y suponen "un obstáculo" para la resoilución del "largo y doloroso conflicto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario