martes, 21 de febrero de 2012

Guardias de penal mexicano confiesan complicidad en fuga y matanza de presos

http://www.vanguardia.com.mx/XStatic/vanguardia/images/espanol/penal-rina-apodaca-180212.jpg

Nueve guardias del penal de Apodaca en el norte de México confesaron ser cómplices en la fuga de 30 reos y de permitir que un grupo de los Zetas entrara a otro dormitorio para matar a 44 presos del cartel del Golfo, informaron fuentes oficiales.

"Ocurrió un contubernio con algunos de los custodios (guardias), primero se dio la fuga entre la una y las dos de la mañana, y minutos después ocurre la riña que tiene una duración aproximada de hora y media", explicó en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad del estado de Nuevo León, Jorge Domene.

El funcionario precisó que la fiscalía estatal interrogó a nueve de los 18 internos detenidos, quienes confirmaron su participación en los acontecimientos ocurridos la madrugada del domingo en la prisión de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey, capital de Nuevo León.

Los testimonios de los guardias señalan que después de la una de la mañana comenzó la fuga de los 30 reos, a quienes los guardias les permitieron llegar a la torre seis de ese centro penitenciario, para bajar y escapar.

Agregó que minutos después los guardias permitieron que un grupo indeterminado de internos se pasara de una sección a otra donde estaban los 44 reos pertenecientes al cartel del Golfo, quienes fueron asesinados con golpes certeros en la cabeza y con armas punzocortantes.

Domene indicó que los guardias "dieron todas las facilidades para poder huir" a los Zetas y pasaron hasta dos horas sin que los guardias informaran de la "riña", por lo que ninguna autoridad externa tuvo conocimiento de lo que ocurría, agregó Domene.

"La señal de auxilio se dio alrededor de las tres de la mañana, es decir, dos horas después de que iniciara la fuga y la riña, y para cuando se llegó al auxilio" ya se habían producido todas las muertes, señaló el portavoz.
Las autoridades de Nuevo León ofrecieron esta mañana hasta diez millones de pesos (unos 787.400 dólares) a quienes ayuden a capturar los reos fugados, entre quienes destacan dos líderes del grupo los Zetas.

Los capos que se fugaron son Óscar Manuel Bernal Soriano alias el "Spider", líder de los Zetas en Monterrey y Rogelio Chacha Quintanilla, alias "el Yeyo", capo del municipio de Guadalupe, ambos detenidos por fuerzas especiales de la Séptima Zona Militar. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario