martes, 21 de febrero de 2012

Simeone: “Lo más importante: Que los jugadores te oigan y te quieran seguir”

Diego Pablo Simeone tuvo un partido especial anoche. El argentino fue entrevistado por los compañeros de la Cadena COPE, en el Partido de las 12. “El técnico de moda del fútbol español”, denominado así por Juan Antonio Alcalá, se mostró muy cercano y mantuvo su discurso del trabajo del día a día.


Simeone: “Lo más importante: Que los jugadores te oigan y te quieran seguir”
Simeone disfrutó en su entrevista en "El Partido de las 12" en la Cadena COPE
El entrenador del Atlético de Madrid, el Cholo Simeone, fue entrevistado por primera vez por un programa nocturno de la radio española. El Partido de las 12, el espacio deportivo nocturno de la Cadena COPE, fue el agraciado programa que tuvo a bien entrevistar a una de las últimas sensaciones de la Liga Española.

 Simeone se mostró muy cercano y muy relajado, en una entrevista que dejó pocos titulares llamativos, pero sí estuvo marcada por la personalidad del Cholo y su transparencia a la hora de explicar su estilo de juego.

El preparador del Atlético de Madrid fue cuestionado por todo lo que rodea a la actualidad del equipo de la Ribera del Manzanares y su llegada al club. “Yo me fuí del Atlético cuando ya no tenía más que ofrecer como jugador, y me fuí con la idea de que sabía que iba a volver. No sabía cuando, pero sabía que volvería al Atlético”, comentó el ex centrocampista argentino. “Cuando el Atlético me llamó, no hizo falta más que viajar para entrar en este desafío. Yo siempre voy a sitios donde todo está revuelto, me motivan más, me gustan mucho los retos”, analizó el argentino sobre su llegada.

“Los nombres no me cambian”

“Cuando llegamos al Atlético de Madrid, nos fijamos en el calendario, y teníamos 6 partidos fuera de los 8 primeros. Y no eran fáciles, Málaga, Pamplona, San Sebastián, Roma, Valencia, Barcelona... Pero los nombres no me cambian, los puntos que te dan por ganar al Barcelona son los mismos que por ganar al Sporting”, dijo Simeone sobre la difícil semana que espera al Atlético de Madrid, con la Lazio y el Barcelona en el Calderón. “Conozco a los equipos italianos, y van a venir a querer remontar y hacer la machada”, analizó.

Otro punto importante de la actualidad rojiblanca va a ser lo que tiene que cambiar el técnico para recomponer al equipo, tras la confirmación de la baja de Diego Ribas durante un mes, por una rotura de fibras. “Me duele más la baja de Diego que los dos puntos que nos dejamos ante el Gijón”, respondió sinceramente Simeone, consciente de la importancia que tiene Diego en el equipo. El Cholo calificó a Diego como “un jugador de peso. Él ha sabido entender que si el equipo juega bien, Diego juega bien. Me gustan esa clase de jugadores”, dijo sobre su pupilo, uno de los que más ha cambiado la cara desde la llegada del argentino al equipo.

Los compañeros de la COPE preguntaron a Simeone por sus famosas declaraciones del “yo prefiero llegar una vez y hacer un gol, a llegar quince y no ganar”. Simeone prefiere que su equipo sea concreto de cara al marco rival, y comparó el partido de Roma con el de Santander o el de Gijón. “Yo no creo que el partido de Roma fuera mejor que el de Santander, pero convertimos tres ocasiones, y eso te permite jugar de otra manera. Al final, el fútbol es ganar”, expuso el ex entrenador de Racing de Avellaneda, que vive su segunda experiencia europea tras el Catania.

“Yo no creo en el Efecto Simeone. Creo en el convencimiento”

Juan Antonio Alcalá, presentador del programa, cuestionó a Simeone sobre que era el “Efecto Simeone”. El Cholo no considera que sea nada especial, sino que “lo nuestro es trabajar y crecer. Hoy estamos mucho mejor que cuando comenzamos esta carrera”, reflexionó el entrenador rojiblanco. “No debemos distraernos del día a día, hay que vivirlo con tensión, y darle importancia a los torneos que jugamos según su cercanía. Yo entiendo que es imposible llegar a los objetivos de lejos, de final de temporada, si no vivimos el día a día. En Gijón iba a sacar los tres, y sólo saqué uno; y en Pamplona no sacaría, y saqué los tres puntos. Siempre hay que tener la atención en el próximo partido”, continuó el Cholo con su reflexión.

“Lo más importante para un entrenador es llegar a un vestuario, y saber que la gente te respalda y te sigue desde el primer momento. Y nosotros tuvimos esa suerte, encontramos un grupo de hombres que quería darle la vuelta a una mala situación. Y yo lo único que hago es tratar de convencerlos”, dijo Simeone sobre lo que ha cambiado en el equipo desde su llegada. “Yo no creo que haya 'Efecto Simeone'. Creo en el convencimiento”, dijo Simeone sobre todo lo que se ha modificado en el Atlético desde que él llegó en el mes de diciembre.

Preguntado por el profundo lavado de cara y por el método que tiene Simeone, el ex futbolista albiceleste no entró mucho a analizar en profundidad las ideas que maneja en el Atlético: “Yo no creo que las palabras del entrenador sean necesarias. Lo importante son los hechos. Los jugadores hablan sobre el campo, y demuestran lo que quiere un entrenador sobre ellos. Nosotros queremos gente que corra, que pelee. Nosotros marcamos el camino, y ellos lo siguen. Es importante tener un estilo en el fútbol”, comentó el entrenador argentino.

Cuestionado por la diferencia entre el FC Barcelona, el Real Madrid y los demás equipos de la liga española, Simeone lo tiene claro: “Real Madrid y Barcelona juegan con dos ferraris, y los demás jugamos con otro coche. Tenemos un buen coche, pero ya te diré al final que coche somos. El Atlético nace del sufrimiento, en el Doblete nacimos de ahí, nos salvamos en la última jornada del descenso. Yo con un grupo que quiera ganar, voy para cualquier lado”, respondió Simeone.

Sobre el estilo y el jugar bien, el Cholo se mostró más rotundo y más duro. “¿Qué es jugar bien? ¿Defender bien, dar muchos pases? El jugar bien es el camino a ganar, pero existen muchos caminos para llegar ahí, es el cuento que nos cuentan siempre. España y el Barcelona nos confunden, no todos los equipos podemos jugar igual que esos dos equipos. Para mí el fútbol es ganar”, contestó sinceramente el argentino.

La anecdota del “Ay, los perros” y el no al Real Madrid

La entrevista tuvo momentos curiosos, como el recuerdo de Simeone a sus hijos, la llamada de Bilardo o la pregunta de si el Cholo Simeone entrenaría en un futuro al Real Madrid. “Hay cosas que no hacen falta preguntar. Yo soy hincha de Racing y nunca entrenaría a Independiente. Además, lo del Madrid es algo que no me llama. Soy sensato con mis ideas”, habló Simeone sobre la pregunta de si acudiría a la llamada del Real Madrid.

En la entrevista apareció Carlos Salvador Bilardo, el técnico que le hizo debutar en la selección argentina, que llamó para hablar sobre la trayectoria del Cholo como jugador. “El Cholo podrá ser seleccionador de Argentina por el carácter que tiene”, dijo el campeón del mundo en México 86'. “Bilardo nos marcó mucho a todos los que trabajamos con él”, respondió Simeone.

Pero cuando de verdad se emocionó el preparador del Atlético de Madrid fue con la mención de Marcelo Bielsa, el actual entrenador del Athletic de Bilbao, que emocionó mucho a Simeone con sus palabras. “Marcelo sabe que lucharemos por la plaza de Champions League en la que estamos ahí ahora. Es lindo que hablen así de uno”, finalizó Simeone, al que se le recordó un curioso anuncio para un marca comercial francesa de vehículos, en el que decía “Ay, los perros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario