miércoles, 11 de enero de 2012

La ronda ciclista española, más difícil todavía y puro espectáculo, se inventa 10 llegadas en alto


Una Vuelta por la geografía de la imaginación


Juanjo Cobo


Juanjo Cobo.


Subida a Arrate, Valdezcaray, Fuerte del Rapitán, Coll de la Gallina, Mirador de Ézaro, Puerto de Ancares, Lagos de Covadonga, Cuitu Negru, Fuente Dé, La Bola del Mundo... Nombres de toda la vida, algunos, nombres entrados hace poco en la vida del seguidor ciclista, algún otro, nombres nuevos cuya resonancia poética -el esdrújulo Ézaro, el tremendo Rapitán, los Ancares misteriosos- ya hace tilín en la imaginación de los amorosos del ciclismo; nombres todos que apelan a la verdad básica del ciclismo para los españoles, la montaña, el ciclista como único ser capaz de desafiar por la fuerza de sus piernas la ley de la gravedad y volar. Nombres para conformar una geografía mágica de España, las carreteras de la imaginación.




La Vuelta de 2012, que saldrá el 18 de agosto, menos de un mes después de que haya terminado el padre Tour, comenzará con una contrarreloj por equipos cuyos últimos 852 metros recorrerán en Pamplona las calles de los encierros de los sanfermines y parará en la puerta de casa del exciclista y cinco veces campeón del Tour Miguel Indurain, en primera fila del Palacio de Congresos de Baluarte de Navarra, donde se hizo la presentación. Se ha logrado el más difícil todavía para convertirse en un acontecimiento 100% espectáculo.

Cuando el Giro y el Tour han limado sus excesos y han buscado un cierto retorno al clasicismo de finales del siglo XX, la Vuelta, presentada ayer en Pamplona, se aferra a sus señas de identidad encontradas tras larga búsqueda a comienzos del XXI: oficialmente serán 3.293 kilómetros en 12 etapas llanas, siete de montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual (con puerto de por medio, faltaría más), seis llegas en alto en puertos de primera o especiales, más cuatro en llamados duros repechos, y 39 puertos en total.

A la presentación acudieron también y entre otros, Menchov, ganador de dos Vueltas, Cobo, actual laureado, Purito, Igor Antón y Samuel Sánchez, que serán los favoritos junto a Valverde, que está corriendo en Australia, y quizás, Contador, concentrado con su equipo en Canarias y a la espera de la decisión del TAS.

"Es una Vuelta para Purito"


Nada más conocer el trazado de la Vuelta 2012, muy exigente, Samuel Sánchez fue rotundo. "Es una Vuelta para Purito, una carrera de llegadas explosivas. Se puede poner las botas a ganar etapas e incluso el triunfo final. La etapa de Pajares, tras San Lorenzo y La Cobertoria, será la etapa reina. Han asfaltado la subida a la estación de esquí, que se hace en telesilla", declaró el asturiano.

Purito, ganador de dos etapas en la última edición, recogía el guante. "Es una pasada. Hasta en la crono, donde lo paso siempre fatal, han puesto un repecho. Me gusta bastante. La diferencia la marcarán las tres etapas seguidas de Ancares, Lagos, con el Fito, y Pajares-Cuitu Negru, donde acaban de asfaltar dos kilómetros, con rampas del 25 por ciento. Ahí esquía Samu. Me ha dicho que es durísimo y ahí se puede perder todo".

También contento, pero cauto, se mostraba el último ganador, Juanjo Cobo, que la semana pasada fue presentado como nuevo integrante del Movistar Team. "Fuente Dé pasa cerca de casa, lo conozco bien. Confío en estar ahí, será una paliza. Cruzo los dedos y espero estar como el año pasado. Intentaré estar con los mejores".

Recorrido de la Vuelta a España 2012


1ª etapa: Pamplona-Pamplona (Contrarreloj por equipos). 16,2 kilómetros.
2ª etapa: Pamplona-Viana. 180,0.
3ª etapa: Faustino V-Eibar. 153,0.
4ª etapa: Barakaldo-Estación de Valdezcaray. 155,4.
5ª etapa: Logroño-Logroño. 172,0.
6ª etapa: Tarazona-Jaca. 174,8.
7ª etapa: Huesca-Alcañiz (Motorland Aragón). 160,0.
8ª etapa: Lleida-Andorra (Collada de la Gallina). 175,0.
9ª etapa: Andorra-Barcelona. 194,0.

Descanso (27 de agosto).

10ª etepa: Ponteareas-Sanxenxo. 166,4.
11ª etapa: Cambados-Pontevedra (Contrarreloj individual). 40,0.
12ª etapa: Vilagarcía de Arousa-Dumbría (Mirador de Ézaro). 184,6.
13ª etapa: Santiago de Compostela-Ferrol. 172,7.
14ª etapa: Palas de Rei-Puerto de Ancares. 152,0.
15ª etapa: La Robla-Lagos de Covadonga. 186,7.
16ª etapa: Gijón- Valgrande-Pajares (Cuitu Negru). 185,0.

Descanso (4 de septiembre).

17ª etapa: Santander-Fuente Dé. 177,0.
18ª etapa: Aguilar de Campoo-Valladolid. 186,4.
19ª etapa: Peñafiel-La Lastrilla. 169,0.
20ª etapa. La Faisanera Golf.Segovia-Bola del Mundo. 169,5.
21ª etapa. Cercedilla-Madrid. 111,9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario