miércoles, 11 de enero de 2012

Etapa 10 del Dakar 2012 de Iquique hasta Arica

Pocos días quedan de Dakar, y tras una serie de decisiones de la organización Cyril vuelve a estar delante de Coma, veremos que pasa en éste asalto.




Hoy se llega a la décima etapa del Dakar, sólo quedan contando con ésta cuatro, recordar que el Dakar termina el domingo de ésta semana. La etapa que tienen que atravesar hoy los pilotos puede parecer más sencilla pero nada de eso.

Es una etapa donde la mayoría del terreno está conformado por tierra y piedras, ya hemos visto durante todo el Dakar lo peligroso que es ir rápido bajo este terreno, en cualquier momento una piedra puede hacer perder la verticalidad a algún piloto y que tenga que irse del Dakar, además la fortaleza mental y física está muy castigada y la concentración ya no es la misma que la de los primeros días.

En cuanto a desniveles del terreno, se trata de una etapa bastante plana todo el tiempo en unos 800 metros sobre el nivel del mar, con algunos pequeños picos por arriba y por abajo.




No sólo está la zona de tierra y piedras, también tenemos zonas de dunas, y mucha arena, ésta arena famosa en una etapa como ésta por el fesh-fesh, esa capa de arena que hace que los primeros tengan que ir con mucho cuidad por ser muy deslizante y que crea una nube para los que vienen detrás hasta el punto de dejar a los pilotos sin visibilidad en pocos metros.

La etapa empieza en Iquique y hay una pequeña zona de enlace al comenzar, de una hora. Los pilotos deberán comenzar el enlace a las 6 am, y la cronometrada comenzará a las 7:20 am. Son 377 kilómetros de especial con el perfil antes comentado.




Pero la etapa no acabará tras éstos kilómetros, en la zona de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, sino que tras la etapa a los pilotos les espera una larga distancia a recorrer hasta Arica, justo a la frontera con Perú, ésta parte ya no será cronometrada pero seguro que no es muy agradable después de la tensión de la cronometrada tener un largo desplazamiento.

Veremos que pasa con el duelo Cyril y Coma que tendrá una nueva entrega, ésta vez abre pista el francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario